El llamado a la IP para participar en el sector energético; AT&T y la suerte a favor de la 4T | Columnas financieras 19/09/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

Tocando puertas

Pues no, no hay ProFrancia, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se jacta de haberse ahorrado una corte de representantes del gobierno al cerrar las operaciones de promoción de ProMéxico en el exterior.

Pero sí, si bien no lo hace el gobierno de Francia, sí lo hacen agencias de un centenar de gobiernos. Ahí tiene Invest Chile, Invest Shanghai, Invest India, Invest Korea, Braziüan Trade Investment, ProEcuador. Otras son Prolnversión (Perú). la Agencia de Diversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) o ICEX Exportación e Inversión de España… Son más de 100.

Están agrupadas en la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA, en inglés) y en su Conferencia Mundial realizada en Dubai,en noviembre de 2017, ProMéxico fue electo como parte del comité directivo 2017-2019 para representar a Norteamérica. Pero no estará en la 24 Conferencia Mundial de Inversión WAIPA en Varsovia, Polonia del 7 al 8 de octubre próximos. México comenzó de nuevo la tarea.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Economía, al mando de Graciela Márquez, lanzó el Centro Internacional de Negocios y esta semana el titular de Turismo, Miguel Torrueo Marqués, anda en China comenzando el Programa Toca Puertas

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El llamado a la IP en el sector energético

Tal vez algunos no esperaban que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hiciera un llamado al sector privado a que participara en el sector energético.

Por mucho tiempo se creó la imagen de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que quería era echar para atrás la reforma energética y dejar la exclusividad de la provisión de hidrocarburos y electricidad a las empresas del Estado: Pemex y CFE.

Hoy, por lo menos en términos de exposición y argumentos, se ve que no es así.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

AT&T ¿a la venta su operación en México?

El fondo Elliott Management, fondo internacional que invirtió 3,200 millones de dólares para comprar el 1.1% de AT&T, no está de acuerdo en mantener dos tipos de negocios: DirecTV, por el que AT&T invirtió 49 mil millones de dólares, y los negocios en América Latina, en particular la posición en México.

AT&T, presidida a nivel mundial por Randall Stephenson, entró en México con la reforma en telecomunicaciones, pensando en crecer rápidamente bajo las nuevas reglas de competencia.

A la fecha, AT&T México ya cuenta con más del 15% del mercado mexicano, pero quiere crecer más rápido e, incluso en nuestro país ha solicitado subirse a la red de fibra óptica del cableado de Telmex, en lugar de hacer una propia. AT&T México ha explicado que no tiene caso la construcción de una red redundante cuando Telmex la tiene. Sin embargo, Telmex dice que AT&T debe construir la propia, tal y como lo prometió.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

4T, suerte a favor

El gobierno de la 4T tiene suerte. La súbita alza del precio internacional del petróleo le favorece en el balance neto. Es decir, entre lo que ingresa por la venta de petróleo crudo y lo que paga por importar gasolinas y otros petrolíferos, en la coyuntura, las finanzas públicas resultarán beneficiadas.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no puede echar las campanas al vuelo, porque su efecto, —tanto en la eventual prolongación, como en el potencial escalamiento del conflicto geopolítico—, dependerá de la definición del origen del ataque a las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita.

Es un rompecabezas que está en proceso de elaboración y en el que están involucrados Arabia Saudita, aparentemente Irán y Estados Unidos.

El Contador en Excélsior:

Con el objetivo de que el sistema educativo cuente con mayores herramientas para mejorar la calidad de la educación que se imparte a más de 30 millones de estudiantes, la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, entregará hoy la primera certificación de la norma ISO 21001:2018, que marca los sistemas de gestión y calidad para organizaciones educativas. El aval será para ACCM América, que dirige Luis Mauricio Cárdenas, con la cual podrán ayudar a las instituciones de educación a alcanzar beneficios como formación inclusiva y equitativa de calidad para todos, aprendizaje personalizado y respuesta efectiva a necesidades especiales, así como un modelo de mejora continua.




Source link