Resumen
- A lo largo de su recorrido,
El otro lado
Aprovechó regularmente los tabúes para obtener reacciones de sus lectores, pero no todas las reacciones fueron positivas, aunque algunas críticas se expresaron mejor que otras. -
El otro lado
era frecuentemente satírico, pero vale la pena considerar los límites de la efectividad de su sátira, considerando la falta de “significado” manifiesto en la tira. - El trabajo de Gary Larson ciertamente contenía su cuota de críticas sociales, pero el objetivo de su sátira no siempre fue claro, lo que significa que a veces no tuvo el éxito que podría haber tenido.
Una entrega particularmente controvertida de El otro lado provocó una respuesta visceral de los lectores, a quienes a su vez respondió el editor de un periódico, ofreciendo una defensa del cómic que sigue siendo relevante en el discurso cultural hasta el día de hoy. Vale la pena examinarlo, junto con algunas otras opiniones críticas sobre el trabajo del artista Gary Larson, por la información que proporciona sobre cómo se pueden abordar temas controvertidos en el entretenimiento.
El otro lado a menudo abordaban tabúes; Desde el comienzo de la publicación de la tira, el creador Gary Larson demostró estar más que dispuesto a ir a lugares oscuros para obtener una reacción de sus lectores. Esto fue fundamental para el éxito del cómic, pero también generó una gran cantidad de comentarios negativos.
Las caricaturas distribuidas en periódicos ocupan una posición artística única, mientras que las personas que los encuentran ofensivos pueden evitar fácilmente libros, películas y otros tipos de medios, una tira como El otro lado coexiste con tiras más inocuas como garfield y Miseria.
Relacionado
“Confuso, obtuso, esotérico y extraño”: Gary Larson sentía lo mismo acerca de Far Side Comics que sus lectores
Gary Larson a menudo quedaba tan perplejo por el humor de The Far Side como su audiencia; en un momento ofreció la descripción perfecta de la historieta.
La defensa del otro lado por parte de este editor refleja el discurso moderno
La respuesta de un editor a las críticas a Gary Larson
Independientemente del grado de acuerdo o desacuerdo de los lectores con la respuesta de Keefe, este intercambio es fascinante por la forma en que refleja los desacuerdos modernos sobre el uso de material controvertido en el arte y el entretenimiento.
Mientras El otro lado se estaba publicando, los periódicos de todo Estados Unidos que la publicaban en su sección de cómics recibían quejas periódicas sobre el contenido de la tira. Entre los placeres de la lectura El lado opuesto completo La colección son vislumbres de cartas objetando varias caricaturas a lo largo de los años. Hay un ejemplo destacado de este tipo a principios de Volumen dosde 1987. Como escribió un lector consternado a su periódico local:
Me enojé mucho después de ver la… caricatura que apareció el lunes (2 de febrero) en The Herald Statesman. Fue la caricatura más fea, (más) desagradable y sádica que jamás haya visto en un periódico familiar. El supuesto artista Gary Larson debe estar enfermo. Espero que estés de acuerdo.
La caricatura ofensiva en cuestión estaba ambientada en un calabozo, y un torturador le comentaba a otro que, si bien es excelente en su trabajo, es malo preparando café.
El humor del cómic proviene del marcado contraste entre la brutalidad de la profesión de los personajes y la naturaleza ordinaria, casi banal, de su conversación. Sin embargo, para que eso haga reír al lector, debe reconocer inmediatamente esa dimensión del chiste. Algunos lectores, sin embargo, tuvo una respuesta más negativa, rechazando el chiste desde su premisa por su descripción informal de la tortura en un cómic de un periódico. “Ciertamente no es apto para la exposición a niños.“, concluyó el autor de la denuncia al Statesman.
En su respuesta, la editora Nancy Q. Keefe ofreció un mordaz contrapunto a esta última idea:
No soy un buen candidato para llevar su mensaje de desencanto. Pero diré esto: no os preocupéis por los niños. No lo entienden. Y cuando lo hagan, no se verán tan afectados ni infectados como lo están ahora, a diario, por las ofertas de la televisión o la hipocresía de los fundamentalistas.
Independientemente del grado de acuerdo o desacuerdo de los lectores con la respuesta de Keefe, este intercambio es fascinante por la forma en que refleja los desacuerdos modernos sobre el uso de material controvertido en el arte y el entretenimiento. El debate sobre la exposición de audiencias más jóvenes a contenidos más maduros es aún más potente hoy que hace casi cuarenta años, por lo que es importante explorar versiones anteriores del mismo, como ésta.
La obra de Gary Larson fue un bálsamo para “los ultrajes de la vida cotidiana”
El otro lado y el valor de la sátira
El lado lejano
El humor era a menudo satírico, y para los fanáticos del trabajo de Gary Larson, esa vena de comedia satírica y observacional se encuentra entre sus elementos más preciados.
La respuesta de Nancy Q. Keefe a las críticas al trabajo de Gary Larson fue admirable por su detalle y elocuencia, especialmente en la forma en que buscaba ofrecer contexto para El lado lejano precedentes artísticos. Keefe defendió el valor cultural de la caricatura y señaló:
Para muchos, “la sátira es lo que cierra el sábado por la noche”, como dijo George S. Kaufman. Para algunos de nosotros, la sátira es lo que hace posible afrontar los atropellos de la vida diaria.
Haciéndolo con hábil humor, no muy diferente al de El otro lado en sí misma – esta respuesta comenta la idea de que muchos lectores tienen dificultades para reconocer la sátira – y que muchos otros no están dispuestos a reconocer la utilidad de la sátira, incluso cuando la reconocen.
El lado lejano El humor era a menudo satírico, y para los fanáticos del trabajo de Gary Larson, esa vena de comedia satírica y observacional se encuentra entre sus elementos más preciados. Desde recontextualizar fragmentos clásicos del folclore y la cultura popular hasta destilar momentos profundamente humanos en dibujos animados con vacas, El otro lado Siempre fue producto de un artista muy consciente del mundo que lo rodeaba. – y a pesar de lo que muchos críticos podrían haber pensado, extremadamente protector con él, incluso si a menudo hubiera preferido a los animales a los seres humanos.
No todas las críticas al otro lado estaban completamente fuera de lugar
El otro lado del argumento
Si bien nunca fue [Gary Larson’s] intentar ”
educar
,” con cualquiera de sus tiras, vale la pena pensar en el contexto de la crítica social
El otro lado
transmitió.
Es comprensible que los lectores que “captan” el humor de Gary Larson salten en su defensa, pero también vale la pena considerar el mérito que podrían haber tenido algunas objeciones a su trabajo. Mientras que el lector al que respondió Nancy Q. Keefe atacó a Larson directamente, llamándolo “enfermo“, otro lector ofreció posteriormente una respuesta más razonada al uso de la tortura como remate. Esta crítica fue motivada por una segunda Lado lejano Caricatura de tortura, que apareció casi un año después de la primera.
En la segunda caricatura, dos hombres cuelgan de la pared de un calabozo debajo de un cartel que dice: “Felicitaciones Bob, torturador del mes.” El humor en este caso opera desde la misma premisa que el cómic anterior, pero en el contexto de la respuesta impresa en El volumen dos completo de Far Side, la mayoría de los lectores al menos cuestionarán la eficacia general del chiste. Como escribió una persona:
Usar la tortura como tema de humor es, cuanto menos, ofensivo para mí. Quizás el autor de la caricatura crea que la tortura es algo tan alejado del mundo actual que podemos permitirnos el lujo de reírnos de ello. Si el autor o el editor creen eso, estás mal informado.
Incluso décadas después, este es un argumento resonante; al menos, es demuestra cómo alguien puede plantear eficazmente una inquietud sobre una obra de arte o entretenimiento que considera inapropiada.
Como escribió el lector además, en su carta al Registro de Des Moines:
La tortura no es motivo de risa. Es una mancha en la conciencia de la humanidad que hay que erradicar, no reírse de ella. La caricatura no ha hecho nada para educar a la gente sobre este mal, ni para incitar a la gente a trabajar para detener la tortura y otras violaciones de los derechos humanos.
Gary Larson fue abierto sobre la falta de significado manifiesto de su trabajo, más allá de provocar una reacción del público. Entonces, si bien nunca fue su intención “educar,” con cualquiera de sus tiras, vale la pena pensar en el contexto de la crítica social El otro lado transmitió. Con sus frecuentes críticas implícitas al maltrato de la naturaleza por parte de la humanidad, Larson en ocasiones utilizó sus caricaturas como un lugar para transmitir algo que consideraba importante.
Reconociendo los límites de la sátira de Gary Larson
Apreciando el otro lado por lo que era
Como identificó Nancy Q. Keefe, la sátira es un modo de expresión artística increíblemente valioso. Dicho esto, la sátira es más aguda cuando se utiliza como un medio para lograr un fin mayor. El uso de la tortura por parte de Gary Larson en aras del humor tuvo éxito en el sentido de que provocó una reacción de los lectores, positiva o negativa. Sin embargo, Se puede argumentar que estas caricaturas fracasan como sátira.precisamente por la razón de que no tienen ningún propósito más allá de lograr esa reacción.
Este es otro sentido en el que la defensa que Keefe hace de Larson y el uso que hace Larson de material controvertido en su trabajo a lo largo de la historia de El otro ladovale la pena explorar más a fondo, incluso cuarenta años después. El otro lado ofrece un potente estudio de lo que constituye la sátira y cómo la técnica se puede utilizar de diferentes maneras, especialmente cuando se trata de temas difíciles. Más que una simple cuestión de si un dibujante de cómics “debería” o “no debería” hacer chistes sobre temas de gravedad, como la tortura, la pregunta se refiere a “cómo” y “por qué” lo hacen.
Colección completa del lado lejano
$71 $125 Ahorre $54
Los fanáticos del otro lado no pueden dejar pasar esta colección maestra de los mejores trabajos de Gary Larson. Publicado originalmente en tapa dura en 2003, este juego de bolsillo viene completo con un estuche de nuevo diseño que quedará genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side jamás publicadas, que ascienden a más de 4.000, además de más de 1.100 que nunca antes habían aparecido en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.
Source link