El lobby de Disney en la década de 1990 les costó Spider-Man en el MCU

En uno de los mayores casos de ironía corporativa, DisneyEl propio cabildeo por derechos de autor en la década de 1990 finalmente le costó al MCU su Spider-Man. La última semana se vio el dramático colapso del acuerdo Marvel / Sony, que permitió a Marvel reiniciar Spider-Man como parte del MCU. Probablemente sea el golpe más grande que el universo compartido de Marvel ha sufrido desde que comenzó en 2008, empeorado porque Spider-Man: lejos de casa estableció a Peter Parker de Tom Holland como el próximo Tony Stark.

Naturalmente, hay mucha culpa, y #SaveSpiderMan está en tendencia en todo el mundo; "Sony", "Spider-Man" y "Tom Holland" son temas de tendencia. Incluso Jeremy Renner ha recurrido a las redes sociales para pedirle a Sony que regrese a la mesa de negociaciones. Y, sin embargo, si bien toda la atención se centra en Sony, la verdadera razón por la que Spider-Man no puede ingresar al MCU se debe a los cambios en la ley de derechos de autor que fueron el resultado del cabildeo de Disney sobre Mickey Mouse.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: Explicación de la salida de Spider-Man de Marvel Studios: por qué sucedió y quién tiene la culpa

Disney ha estado luchando durante mucho tiempo una batalla política para garantizar que la licencia de copyright de Mickey Mouse continúe el mayor tiempo posible. Como resultado directo del cabildeo de Disney, en 1998 el Congreso revisó el sistema de derechos de autor para extender retroactivamente todo lo creado entre 1923 y 1977 a un período de 95 años. Eso significaba que Mickey Mouse estaba a salvo en Disney hasta 2023, mientras que Spider-Man no se convertirá en dominio público hasta 2057. A la larga, esto ha resultado en una situación en la que Marvel Studios ya no tiene acceso al superhéroe a veces descrito como "Mickey Mouse de Marvel."

Spider-Man con logotipos de Marvel y Sony

El CTEA fue sorprendentemente incontrovertido en la década de 1990. El senador Hank Brown estaba en minoría cuando escribió un informe de 1996 argumentando en contra; "El verdadero incentivo aquí es para los propietarios corporativos que compraron derechos de autor para presionar al Congreso por otros 20 años de ingresos," el se quejó. "No para los creadores que estarán muertos hace mucho tiempo una vez que esta extensión de término se establezca."Pero los opositores a la reforma estaban divididos, cada uno con su propia agenda. En un giro extraño, el mayor obstáculo fue una campaña paralela oportunista por parte de la industria de restaurantes para obtener una exención más amplia para que pequeños bares y restaurantes reproduzcan música con derechos de autor en el fondo Los encargados de formular políticas finalmente acordaron aprobar la Ley de Licencias de Equidad en la Música para cumplir con sus demandas, y el CTEA luego aprobó sin problemas. Disney y los otros grupos de presión corporativos estaban, naturalmente, encantados.

El CTEA se volvió mucho más controvertido después de haberse convertido en ley. Un editor en línea llamado Eric Eldred cuestionó si era constitucional o no para el Congreso extender retroactivamente los derechos de autor. Esto obtuvo mucho más apoyo público que la campaña infructuosa para bloquear la legislación en primer lugar, con economistas como Milton Friedman, Ronald Coase y Kenneth Arrow apoyándolo. Eldred fracasó, pero en términos culturales su desafío parecía probar algo así como un momento decisivo. Por primera vez, el público se involucró en el debate sobre los derechos de autor y los expertos culturales y políticos trazaron una línea recta entre su caso judicial y la exitosa campaña para bloquear la Ley de Detención de la piratería en línea en 2012. Disney parece resignarse a perder Mickey Mouse derechos de autor en 2023, y no hay evidencia de que incluso hayan comenzado a presionar por otra extensión.

Y aquí está la ironía definitiva; Si no fuera por el CTEA en 1998, que fue el resultado directo del cabildeo de Disney, los derechos de autor para Spider-Man ya habrían expirado. El rastreador de muros se habría convertido en dominio público el 1 de enero de 2019, lo que significa que Marvel Studios y Sony Pictures podrían haber hecho películas de Spider-Man. Tal como está, salvo otro acuerdo con Sony, Marvel no podrá volver a usar Spider-Man hasta finales de la década de 2050, y todo gracias a Disney.

Más: ¿Las futuras películas de Spider-Man seguirán en la MCU? Esto es lo que sabemos

Fechas clave de lanzamiento

  • Viuda Negra (2020) fecha de lanzamiento: 01 de mayo de 2020
  • Eternos (2020) fecha de lanzamiento: 06 de noviembre de 2020
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2021
  • Doctor extraño en el multiverso de la locura (2021) fecha de lanzamiento: 07 de mayo de 2021
  • Thor: amor y trueno (2021) fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021

Una pesadilla en Elm Streer

Una pesadilla en Elm Street: la verdadera historia que inspiró a Freddy Krueger


Source link