Ni el Atlético de Madrid ni a los equipos españoles les asustan ya las ‘Brujas’. El equipo colchonero se medirá este martes al cuadro belga, en el Jan Breydel Stadion. A pesar de los buenos resultados cosechados por el cuadro rojiblanco ante este rival, hay un reto que sigue más vivo que nunca.
El feudo del cuadro belga sigue siendo inexpugnable para el Atlético de Madrid. La presente será la cuarta visita oficial que realicen los rojiblancos a este estadio. En el último precedente, el de la 18/19, el partido acabó sin goles (3-1 en el choque disputado en el Metropolitano, fase de grupos de la Champions).
Y antes de eso, otros dos precedentes más. Es decir, que en tres visitas, dos derrotas y un empate. El primer precedente se remonta a la 77/78. El conjunto belga ganó por 2-0 en la ida como local en su eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa frente al Atlético. El cuadro flamenco formaba un sólido bloque que luchaba de tú a tú con el Anderlecht por ser el mejor equipo belga de entonces. En la ida, disputada el 1 de marzo de 1978, el Brujas se impuso por 2-0 al Atlético en el Estadio Olímpico de la ciudad de Flandes. Marcó sus dos goles en los instantes finales de la primera mitad por medio de Couran y de De Cubber. En la segunda parte, el Atlético mereció algo más de suerte. El colegiado anuló un gol a Leal, Rubén Cano marró un penalti y el propio delantero tuvo un mano a mano final con Jensen que no fue capaz de convertir.
En la vuelta, el club belga sobrevivió a una derrota por 3-2 en España para ganar en el global de la eliminatoria por 4-3. El Brujas fue entonces subcampeón tras caer frente al Liverpool en la única participación de un club belga en la final de la Copa de Europa.
El segundo de los precedentes oficiales, -cuartos de final de la Recopa de la UEFA de 91/92- se saldó con un 2-1 en Bélgica. El equipo colchonero había vencido en la ida, en el Vicente Calderón, por un 3-2. El Brujas fue quien se llevó la eliminatoria en el global de la eliminatoria gracias al valor doble de los goles en campo contrario. El entrenador Hugo Broos dirigía a otro de los equipos más talentosos del club flamenco. El veterano centrocampista Jan Ceulemans, los medios Staelens y Van Der Elst, o el portero Verlinden y el delantero Booy destacaban en aquel equipo. En el choque disputado en Bélgica, el Atlético no tuvo demasiada suerte. El colegiado sueco Larsson concedió el segundo gol belga obtenido en fuera de juego
ANTE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES
Esta es la tercera vez en cinco temporadas que el Brujas queda emparejado con un rival español en la fase de grupos de la Champions League. La última vez, en la 19/20, empató 2-2 en el campo del Real Madrid (un partido en el que iba ganando por 0-2), y perdió 3-1 en casa.
En total, el Brujas tiene un balance de cinco victorias, ocho empates y 13 derrotas contra equipos españoles. En casa, su balance es de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas. Sólo ha ganado uno de los últimos nueve (tres empates y cinco derrotas), una victoria por 1-0 ante el Valencia en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League 09/10 (1-3 en el global). Esa fue también su última victoria contra un club español, en casa o fuera. Su balance desde entonces es de dos empates y cinco derrotas.