El fútbol español conocerá el lunes la sentencia de la primera macro causa por el posible amaño de un partido. El juez que ha llevado el caso del Levante-Zaragoza de 2011 ha citado este próximo lunes 9 de diciembre a las partes para entregársela aunque no hace falta que vayan físicamente los acusados.
En la última jornada de aquella Liga, el Zaragoza venció por 1-2 en el Ciutat de València a un Levante ya salvado y certificó su propia permanencia, un resultado que podrían haberse pactado de antemano previo pago a varios jugadores del conjunto valenciano.
Además del Zaragoza como club, hay 41 personas físicas investigadas, entre ellas 36 futbolistas, bastantes de ellos aún en activo y algunos de la talla de Ander Herrera, ahora en el PSG, Gabi Fernández, Vicente Iborra, Cristian Stuani o Xavi Torres. También está el entrenador mejicano Javier Aguirre.
La Fiscalía y las acusaciones particulares reclaman para los acusados dos años de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 3,4 millones para cada uno. Para el Zaragoza la reclamación de las acusaciones es de una multa de mil euros diarios durante dos años.
Además, para Agapito Iglesias, expresidentes del Zaragoza, y para dos de sus directivos se piden otros dos años de prisión y otra multa adicional por el supuesto falseamiento de las nóminas para ocultar el destino del dinero con el que según esta versión habrían comprado a los jugadores levantinistas.
Las defensas pidieron la absolución de sus clientes por entender que el amaño no había quedado probado y también la nulidad de las actuaciones al entender que para presentar la denuncia que dio pie al caso, el presidente de la Liga, Javier Tebas, rompió el secreto profesional pues los datos se los dio un cliente del que era abogado. De hecho, se sospecha que puede estar entre los acusados.
Source link