El Lyon acompañará al Barça a la final de la Champions femenina después de eliminar al PSG (1-2). Justo premio después de imponerse también a domicilio con los tantos de Hegerberg y de Renard. En Turín se dirimirá el título europeo entre los dos equipos que ya se dieron cita en la final de 2019, decantada a favor de las francesas, entonces muy superiores. Una derrota que marcó un antes y un después en la historia azulgrana, momento en el que se gestó el cambio de mentalidad que las ha llevado a la cima.
Mucho Lyon para el PSG, inferior pese a estar arropado por su gente. El ánimo entusiasta de la grada contrastó con el que hay habitualmente con el equipo masculino. Como ocurre en Barcelona, en París el femenino también es el que sostiene el orgullo del club. Su rival, sin embargo, fue mejor. Su experiencia le sirvió para gestionar la renta de la ida y jugar con inteligencia en el Parque de los Príncipes, un estadio con vida que se quedó a las puertas de la final.
Se avanzó pronto el Lyon gracias a Hegerberg, la reina del gol. La noruega, primera Balón de Oro femenino de la historia, alzó la cabeza en el área y giró el cuello para rematar un buen centro de Bachan, imposible para una arquera, la del PSG, que se retiró lesionada al descanso por problemas en la rodilla. Al cuadro parisino le costó reponerse del 0-1, maniatado por el control de un Lyon que perdonó la sentencia después de una carrera en solitario de Cascarino frustrada por Votíková.
Fue su último servicio en la eliminatoria, obligada al cambio por sus molestias. El PSG no dimitió. Sus jugadoras, aguerridas, buscaron con apremio el gol. Primero lo encontró la ariete del Lyon, Hegerberg, anulado por el VAR por un fuera de juego ajustado anterior. En la réplica, el equipo capitalino resurgió. Del 0-2 al 1-1. Una jugada enrevesada, con dos rebotes, le dio la oportunidad a Katoto de empatar. Un salvavidas para un PSG que le sirvió como chute de adrenalina.
Karchaoui tuvo la remontada en sus pies, pero le entró el tembleque en la definición. El Lyon, más ducho, sentenció el choque, la emoción y la eliminatoria en una falta lateral rematada por la capitana Renard. Autoritaria, se impuso en el juego aéreo para anestesiar a un PSG que se quedó sin recursos a tan poco para el final. El Barça buscaba pareja de baile para la final de la Champions. La revancha de 2019 se puede cobrar tres años después.
PSG, 1
Votíková (Voll, 45’); Lawrence, Dudek, Ilestedt, Karchaoui; Geyoro, Fazer (Bachmann, 45’), Däbritz; Diani, Baltimore, Katoto
Entrenador: Didier Ollé-Nicolle
Olympique de Lyon, 2
Endler; Carpenter, Renard, Mbock Bathy (Buchanan, 86’), Bacha; Macario, Henry, Horan; Cascarino (Le Sommer, 80’), Malard (Damaris, 58’), Hegerberg
Entrenadora: Sonia Bompastor
Goles: 0-1, Hegerberg (13’), 1-1, Katoto (62’), 1-2, Renard (83’)
Árbitra: Rebecca Welch. Amonestó a Bacha (48’)
Público: 43.254 espectadores en el Parque de los Príncipes
ver ficha partido