El Real Madrid manejó mejor un partido de entreguerras europeas, saliendo vencedor del Olímpic de Badalona ante un Joventut desgastado por el triunfo ante el Hapoel Tel Aviv y pensando más en el duelo de Eurocup de Canarias del próximo miércoles.
Mario Hezonja tuvo una de sus tardes inspiradas y acabó con 20 puntos para liderar la victoria de su equipo por 76-86 en la jornada 29 de ACB. Los blancos, que fueron por delante desde el inicio, llegaron a mandar por veinte puntos en el último cuarto, en el que los locales ya se quedaron casi sin opciones. El mayor ritmo y acierto de los de Chus Mateo y las pérdidas de la Penya fueron factores determinantes en el desenlace.
El Madrid salió con más determinación, aprovechando las dudas de los verdinegros para correr y firmar un 0-8 de salida que marcó los minutos siguientes. La defensa local dejó mucho que desear en esta fase permitiendo hasta 20 puntos al rival en apenas seis minutos y no encontrando soluciones en ataque, a pesar de capturar algunos rebotes para segundas opciones. Triples de Ellenson y Parra mantuvieron a flote a los badaloneses para cerrar el cuarto con un 18-30 que lastraba muchas de sus opciones.
El partido perdió ritmo y dinamismo en el segundo cuarto y eso, tal como habían ido las cosas, benefició algo a los de Carles Duran. Había que mitigar, eso sí, el problema de las pérdidas, en especial con un Guy desesperante en ese sentido un día más.
Dos tiros libres de Feliz tras antideportiva de Llull y una bandeja posterior de Ellenson permitieron al Joventut regresar al partido (28-33 min. 14) si bien su margen de mejora en defensa era amplio. Triples de Hezonja y Llull permitieron al Madrid seguir mandando aunque al descanso sólo por 38-45 tras acciones de mérito en la transición por parte de Feliz.
Las diferencias se mantuvieron alrededor de los diez puntos en el tercer cuarto, con alguna fase de canastas de los interiores del Joventut, en especial en ausencia de Tavares, y respuestas del Madrid en contraataque o triple. Hezonja entró en racha mediado ese período, apoyado por Musa, disparando las rentas de su equipo hasta los 15 (50-65) en una fase en la que el Joventut se perdió en protestas y falta de agresividad.
Al último cuarto se llegó con un 57-71 que hacía concebir pocas esperanzas de recuperación para el Joventut. Guy trató de levantar el ánimo con un triple inicial pero no mantuvo la continuidad, lejos de ser el jugador diferencial que necesitaría su equipo en el perímetro. Pese a la acumulación de faltas de Tavares, el Madrid siguió concentrado y con confianza incrementando su ventaja hasta una máxima de 65-85 a dos minutos del final. Con ese margen los de Mateo bajaron la guardia y los de Duran trataron de no acabar con malas sensaciones con vistas a su decisivo duelo del miércoles. Con eso maquillaron el resultado y minimizaron daños mentales o físicos.
El Madrid, que mantiene así la estela del liderato, se rearmó con un triunfo útil de cara a su compromiso inminente con el Partizan en el playoff de cuartos de la Euroliga. Desde 2011 acumula victorias seguidas en Badalona, una racha que se amplía un año más.
Ficha técnica
Joventut, 76 – Real Madrid, 86
76 – Joventut Badalona (18+20+19+19): Feliz (13), Busquets (-), Parra (6), Ellenson (8), Tomic (6) -equipo inicial-, Kraag (6), Guy (12), Brodziansky (8), Vives (9), Birgander (8) y Ventura (-).
86 – Real Madrid (30+15+26+15): William Goss (6), Causeur (6), Deck (13), Hezonja (20), Tavares (4) -equipo inicial-, Randolph (2), Rudy Fernández (-), Hanga (7), Yabusele (6), Musa (16) y Llull (6).
Árbitros: Juan Carlos García González, Joaquín García e Iyan González. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 9.604 espectadores.