El más joven derriba la puerta

Los partidos disputados por el Athletic desde la derrota en la final de Copa frente al Barça han servido, entre otras cosas, para que Marcelino dé más minutos a los jugadores más jóvenes de la plantilla. Mucho se ha hablado de un tiempo a esta parte de la irrupción, por llamarlo de alguna manera, de Sancet, Morcillo e incluso Villalibre, sin dejar de lado, claro está, el estreno como león de Nico Williams o la inclusión en algunas convocatorias de Paredes y Beñat Prados. El benjamín de la primera plantilla, considerando que lo del estreno del pequeño de los Williams ha sido meramente anecdótico, ya se había ganado un puesto primero en las convocatorias y después en el césped desde mucho tiempo antes.

Unai Vencedor, aunque no lo parezca por el desparpajo que demuestra a ras de hierba, es el futbolista más joven del actual plantel del Athletic. El centrocampista bilbaíno, nacido el 15 de noviembre de 2020, acabará la presente temporada con 20 años. Sus números, sobre todo desde la llegada de Marcelino al banquillo de San Mamés, resultan sumamente ilustrativos del peso específico que ha ido adquiriendo con el discurrir de la campaña.

El técnico asturiano, de hecho, le ha incluido en su once titular en 17 de los 29 encuentros de competición oficial que lleva al frente del Athletic, 15 de ellos en Liga. Dani García ha formado en la alineación inicial en 16 ocasiones, Vesga en 14 y Unai López en 11.

Vencedor también forma parte del doble pivote que más ha empleado Marcelino durante su periplo en el banquillo de San Mamés. El bilbaíno y Dani García, la pareja empleada en el medio centro en el último compromiso liguero frente al Real Madrid, es la más veces repetida desde el cambio de entrenador. En Liga, eso sí, este tándem comparte el ‘liderazgo’ con el formado por Unai López y Vesga.

Vencedor se estrenó como león el 16 de febrero de 2020 frente a Osasuna. Gaizka Garitano, que ya le había tenido a sus órdenes en el Bilbao Athletic, apostó por él para el choque ante los rojillos en San Mamés. El de Rekalde, que tiró una falta directa a la madera, formó entonces junto a Vesga en el doble pivote, aunque fue sustituido por Sancet en el minuto 74. A partir de ahí no volvió a comparecer más con los leones, aunque formó parte de varias convocatorias más.

Garitano, pese a todo, apostó por él de cara a la presente campaña desde la pretemporada. Vencedor no lo tuvo fácil de partida, puesto que de los diez primeros choques de Liga tan solo tuvo minutos en tres. Luego, eso sí, fue entrando con mayor asiduidad en los planes del anterior míster bien como titular, bien como suplente.

El cambio de inquilino en el banquillo del Athletic coincidió con un momento en el que el joven centrocampista rojiblanco se había hecho acreedor a la titularidad. Marcelino también confío en sus servicios nada más aterrizar en el Botxo. El medio bilbaíno, de hecho, formó en los onces iniciales rojiblancos en la semifinal y la final de la Supercopa.

A falta de una jornada para la conclusión de la presente temporada, Vencedor acumula 27 partidos de Liga, los mismos que disputó en su último año en el Bilbao Athletic, más cuatro de Copa y los dos citados de la Supercopa. Todavía no ha estrenado su casillero realizador, pero, a modo y manera de lo que demostró en el filial, todo podría variar desde el preciso instante en que tenga mayor participación en las jugadas a balón parado. En el filial, de hecho, tiraba las faltas y también los córner.

El joven jugador rojiblanco no entra en el once titular del Athletic de la presente Liga por minutos disputados (1668), pero es el duodécimo en la tabla. Yuri, el undécimo, solo le aventaja en 17 minutos (1685). Vesga (1666) y Balenziaga (1597), eso sí, podrían superarle en función de lo que suceda el sábado en Elche.


Source link