¿Debería quedar desierto el premio de mejor anotador de la temporada de la Liga Endesa? Tal vez sea exagerado hacerse esta pregunta pero responde a la perfección a la progresiva pérdida de importancia de los grandes anotadores en la historia de la ACB. La demostración más palpable de esta tendencia son los 15,9 puntos por partido que promedia Jerrick Harding (Baxi Manresa), el máximo anotador de la liga española después de 25 jornadas. Se trata del promedio más bajo de toda la historia de la competición desde que existen registros (1990). Por detrás de Harding solo superan los 15 puntos Shannon Evans (15,2) y Markus Howard (15,1).
Por ponerlo en contexto, las dos máximas anotadoras de esta temporada de la Liga Femenina, donde se anotan muchos menos puntos que en las competiciones ACB, presentan promedios superiores al del máximo anotador de Liga Endesa. Así, Sika Kone (Gran Canaria) anota 17,48 puntos por partido y Aisha Sheppard (Tenerife), 16,12.
Podríamos decir que Harding es el ‘peor mejor anotador de la temporada’, aunque no es más que la punta del iceberg de una tendencia imparable desde la fundación de la ACB en 1983. Así, cuatro de los máximos anotadores de temporada menos prolíficos de la historia los podemos encontrar en los últimos ocho años (Shermadini, media de 17 puntos en 2021, Laprovittola, 17,2 en 2019, y Darius Adams, 17,2 en 2016). Por el contrario, tres de los cuatro mejores son anteriores a 1995: Walter Berry, con 33,4 en 1991, Oscar Schmidt, con 33,2 en 1994 y Jeff Lamp, con 29,1 en 1992.
La imparable extinción de los grandes anotadores en la ACB
La explicación a estas grandes diferencias hay que buscarlas en dos factores principales. Por un lado, aquellos grandes anotadores de antaño jugaban muchos minutos de media (39 Berry, 37 Schmidt…) mientras que Harding, por ejemplo, no pasa esta temporada de los 25. Por otra parte, los jugadores actuales suelen ser más completos y en cada equipo existen muchas más vías fiables de anotación.
Sin embargo, esta caída en desgracia de los grandes anotadores no lo es tanto en el resto de ligas europeas. En Turquía lidera el ranking de anotadores Errick McCollum (19,6 puntos) y otros cuatro jugadores superan los 18 puntos de media. En Grecia Loukas Mavrokefalidis promedia más de 20 puntos (21,1), en Italia Frank Bartley está en 19,5 de promedio, en Alemania Eric Washington está en 19, en Francia Victor Wembanyama promedia 21, en Israel Erick Green está en 21,5, aunque la palma se la lleva Daron Russell, que empezó la Liga Adriática en el Mornar y en 15 partidos promedió 26,8 puntos.
La NBA, por su parte, es un mundo completamente diferente donde los grandes anotadores no pierden espacio sino todo lo contrario. Joel Embiid (Sixers) lidera la tabla de anotadores de esta temporada con 33 puntos de promedio. Se trata de la séptima temporada seguida en la que el mejor anotador de la liga presenta un promedio superior a 30 puntos. Aquí la tendencia reciente es al alza, pues en los siete años anteriores (2008-15) cuatro jugadores que acabaron como mejores anotadores de la ‘regular season’ no llegaron a los 30 puntos de media.