El mayor fracaso del DCEU con Wonder Woman

El mayor fracaso del DCEU con Wonder Woman

Como uno de los superhéroes más legendarios en la historia del cómic, el lanzamiento de 2017 Mujer Maravilla generó una gran atención como el primer éxito de taquilla de superhéroes dirigido por una mujer de la industria cinematográfica. A pesar de la histórica película en solitario del personaje, a la que siguió la de 2020 mujer maravilla 1984, el éxito de DC no estuvo exento de dificultades, la más grave de las cuales sigue siendo la falta de representación LGBTQ+ en la representación de DCEU de Wonder Woman. Los dos primeros del DCEU Mujer Maravilla Las películas, protagonizadas por Gal Gadot como el personaje principal, también conocido como Diana Prince, presentan a Steve Trevor de Chris Pine como su interés amoroso, aunque en los cómics, Diana es bisexual. La supervisión de Warner Bros. y DC de la identidad LGBTQ+ de Wonder Woman destaca una tendencia insufrible en las películas de superhéroes que DC puede ayudar a calmar. mujer maravilla 3.

VÍDEO DEL DÍA

La rica historia de los cómics de Wonder Woman se remonta a 1941, y Lynda Carter la interpretó en su primera aparición de acción real en la película para televisión de 1975. La nueva mujer maravilla original. En esencia, la heroína representa la fuerza y ​​el empoderamiento femenino. Nacida en la isla solo para mujeres de Themyscira, Diana vive entre guerreras conocidas como amazonas, aunque deja su tierra natal para experimentar y proteger el mundo, un complot que sirvió de base para Mujer Maravilla. Mientras Diana luchaba para librar a la Tierra de la influencia del dios Ares durante la Primera Guerra Mundial, se enamoró del espía militar y hábil piloto Steve Trevor, quien murió al final de la película. En mujer maravilla 1984, Diana resucitó a Steve al desear en Dreamstone, aunque revocó su deseo en el acto final de la película. Steve se ha ido para siempre y es probable que no regrese mujer maravilla 3.

El DCEU ha avanzado recientemente para representar mejor a la comunidad LGBTQ+. En la serie de HBO Max Pacificador, Christopher Smith de John Cena ha sido confirmado por el showrunner James Gunn como bisexual, y la coprotagonista Danielle Brooks, Leota Adebayo, está en un matrimonio amoroso con su esposa, Keeya, que se menciona e incorpora con frecuencia como una parte importante del desarrollo del personaje. a lo largo de la serie. Si bien estas inclusiones son sin duda excelentes para la franquicia, el DCEU todavía tiene una gran distancia por recorrer en lo que respecta a la representación en sus principales películas y personajes. El descuido del DCEU de la identidad LGBTQ de Wonder Woman representa un fracaso colosal del héroe. Borrar la bisexualidad de Diana de los cómics y centrar su arco en torno a un único interés romántico rechaza una oportunidad de oro para representar la versión más auténtica de Wonder Woman y otorgar legítimamente visibilidad a la comunidad LGBTQ.

La historia de Wonder Woman como heroína bisexual

Las aventuras de Wonder Woman en los cómics de DC vieron surgir varios personajes femeninos como sus intereses amorosos. Aunque Steve es su pareja romántica más reconocida, el tiempo de Diana en Themyscira la vio enamorarse de varias amazonas. Antes de dejar Themyscira, Diana exhibió una relación cercana con una guerrera llamada Kasia. En mujer maravilla: la verdadera amazona, Alethea, una moza de cuadra amazónica, era el interés amoroso de Diana, aunque no correspondía al afecto de Wonder Woman. Mala era la amiga de la infancia y ex amante de Diana, como se muestra en Mujer Maravilla: tierra uno. Aunque estos romances se basaron en gran medida en el subtexto, en 2016, el escritor Greg Rucka confirmó la bisexualidad canónica de Diana. Más reciente, 2021 Caballeros oscuros de acero #2 presentó a Wonder Woman explícitamente en una relación con la princesa Zala, la hermana de Superman. Con numerosos intereses amorosos femeninos en los cómics, no hay razón por la que Wonder Woman no deba tener uno en el cine.

Wonder Woman 1984 fue una oportunidad perdida para presentar a Diana como bisexual

mujer maravilla 1984 lanzó el arco de Diana a una nueva era, reuniéndose con el héroe más de 60 años después de la primera película. Sin Steve, el segundo largometraje de Wonder Woman ofreció una oportunidad de oro para que Diana tomara un nuevo interés amoroso, esta vez con un personaje femenino. Lo más obvio fue la posibilidad de un romance entre Diana y Barbara Minerva de Kristen Wiig, aunque la directora Patty Jenkins desmintió esos rumores mientras hablaba con SFX Antes de mujer maravilla 1984‘s liberación, explicando, “Podría haber [happened] en una historia diferente, pero debido a que esta historia era tan clara sobre el regreso de Steve, toda la historia era sobre Steve. Todo es una historia de amor con Steve. No había espacio para dos para Diana”.

Aunque Minerva, también conocida como Cheetah, también se identifica como bisexual en los cómics y la película manifiesta subtextualmente su interés en Diana, Wonder Woman sigue obsesionada con Steve, incesantemente de luto por él décadas después de su muerte. Decidiendo en contra de un desarrollo mucho más sensato para Diana, mujer maravilla 1984En cambio, los escritores enfrentan a Minerva contra su héroe principal, confundiendo el supuesto simbolismo de empoderamiento femenino de Wonder Woman. Además, afirmar que Diana no podía dejar a Steve contradice la variedad de intereses amorosos de Wonder Woman en los cómics. Compartió relaciones con Superman, Batman y Aquaman, entre muchos otros en los cómics, por lo que involucrarla en un nuevo romance en su segunda película no habría representado un problema para su historia. Independientemente de la intención de Jenkins, mujer maravilla 1984El énfasis de Diana y Steve en la historia de amor se presenta como un rechazo a la bisexualidad de la amazona.

Por qué la representación LGBTQ perdida de Wonder Woman es tan decepcionante

La bisexualidad no aparente de Wonder Woman en el DCEU es un claro ejemplo de películas de superhéroes que descuidan las identidades de los personajes de cómics LGBTQ+. Por ejemplo, cuando Valkyrie, la guerrera asgardiana de Marvel, apareció por primera vez en Thor: Ragnarok, una escena que evidencia a su amante femenina fue eliminada del corte final de la película. Sin embargo, está previsto que Valkyrie tenga un interés amoroso femenino en Thor: amor y trueno. Marvel ha hecho grandes avances en la representación abierta de las relaciones LGBTQ, como eternosPhastos se convirtió en el primer superhéroe gay de MCU en 2021, y la serie Disney+ Loki evidenció la bisexualidad y la fluidez de género del personaje titular. Por parte de DC, el progreso es más difícil de lograr, ya que una breve mención de la ex novia de Harley Quinn en Aves de presa y la oficial de policía convertida en vigilante Renee Montoya es todo lo que las películas de DCEU tienen para mostrar para la representación LGBTQ+.

El fracaso del DCEU con Wonder Woman es frustrante. Entregar el primer éxito de taquilla de superhéroes protagonizado por una mujer en 2017 (que ya se había retrasado mucho) podría haber provocado más historia en la forma de la primera relación LGBTQ+ en pantalla de las películas de cómics que involucra a un héroe principal. El valor de la representación no puede subestimarse y la comunidad LGBTQ+ no debería tener que rogar para verse a sí misma en las películas de superhéroes, especialmente cuando existen tantos personajes en los cómics en los que se basan estas películas. Se debe esperar que DC incorpore la bisexualidad de Wonder Woman en las películas. De hecho, la propia Gal Gadot apoyó la bisexualidad de Wonder Woman, diciendo Variedad en 2016, “Es una mujer que ama a las personas por lo que son. Puede ser bisexual. Ama a las personas por su corazón”.

Wonder Woman 3 aún puede corregir este error

Gadot y Jenkins se unirán una vez más para completar la trilogía DCEU de Wonder Woman. mujer maravilla 3 todavía puede rectificar la ignorancia de DC sobre la bisexualidad de Diana emparejándola con un interés amoroso femenino. Es importante tener en cuenta que, si bien una confirmación más abierta de la bisexualidad de Wonder Woman tiene un valor incalculable, no existe una forma correcta de representar una identidad LGBTQ+. Diana aún puede existir como una mujer bisexual sin un interés amoroso femenino, y su sexualidad no debería ser explicada frente a los espectadores para que cuente como legítima. Wonder Woman es un personaje lo suficientemente fuerte por sí mismo y no necesita un interés amoroso para que su historia valga la pena. Representar su bisexualidad podría surgir a través del diálogo, tal vez mencionando sus relaciones pasadas de los cómics y, por lo tanto, convirtiéndolas en canon para el DCEU. Sin embargo, las representaciones sin disculpas de las relaciones LGBTQ+ en las películas aún son raras, por lo que la participación de Diana con un interés amoroso femenino en mujer maravilla 3 contribuiría en gran medida a corregir estas deficiencias.

Sería un desperdicio terrible de un personaje brillante producir una trilogía de películas para la superheroína más eminente sin reconocer su bisexualidad. La negativa anterior de DC a reconocer la bisexualidad de Diana a través de sus dos primeras salidas en solitario de DCEU es su mayor fracaso de Wonder Woman. Si bien la sexualidad de un personaje ciertamente no lo define por completo, DC debe intensificar y estar dispuesto a ser más abierto con su representación LGBTQ+, incluso si puede generar reacciones violentas y prohibiciones en algunos países. El DCEU no puede rechazar una tercera oportunidad para que tantos espectadores LGBTQ+ se sientan vistos a través de Wonder Woman.




Source link