El mayor peligro para Aston Martin y Alonso

Fernando Alonso suma tres podios de tres posibles en el inicio de la temporada de F1 2023, con un Aston Martin muy bueno que se ha mostrado como el segundo mejor coche en dos pistas distintas, y capaz de estar arriba en tres trazados muy diferentes. El equipo verde tiene un plan claro de desarrollo con el que quieren cambiar el coche “en dos terceras partes” de aquí al final de año. El objetivo no es otro que mantener su posición actual por delante de sus perseguidores, Mercedes y Ferrari, a la vez que intentan acercarse a un Red Bull que por ahora está en otra liga. 

En esa batalla evolutiva, Aston Martin tiene un gran peligro que no es otro que lo que pueda hacer Mercedes. El conjunto verde tiene más horas de túnel de viento y simulación CFD que sus rivales, pero el mismo techo presupuestario. En ese sentido, Aston Martin parte con la ventaja de tener un coche nuevo con más margen de mejora y de tener una muy buena base de monoplaza ya confirmada en las tres primeras carreras sobre la que mejorar, con muchas opciones de evolucionar de forma natural su rendimiento. Sin embargo, lo que pueda hacer Mercedes es la principal duda. 

Ya lo avisaba Fernando Alonso tras la clasificación del GP de Australia de F1: “Mercedes, que siempre quieren abandonar este coche y siempre se lamentan tanto, y la verdad es que ya van rápido. Se han escondido y a mitad de año seguramente que estén para luchar o para ganar carreras como ya hicieron con Russell en Brasil (en 2022)”. El asturiano tiene claro que si principal oponente en la carrera de desarrollo de los coches debe ser Mercedes. 

Las cosas más claras que Ferrari

De sus perseguidores directos, Ferrari deja muchas más dudas, con problemas que solucionar que parecen de concepto, como deslizó Sainz en Australia, y que el español aseguró que no se solventarían rápidamente. Los italianos dieron un paso al frente en Melbourne, pero podría tratarse de algo puntual. Deberán confirmarse y seguir trabajando en mejorar su coche. Mientras, Mercedes también exhibió un enorme progreso en Australia, pero desde la segunda carrera, en Jeddah, que tienen mucho más claro su camino a seguir. 

Horizontal

Hamilton fue 2º en Australia con un Mercedes que dio un paso al frente y mantuvo el ritmo ante el Aston Martin de Alonso, pero deberá confirmarse en Baku

JOEL CARRETT / EFE

Mercedes prepara una revolución para Imola

Tras Melbourne, la duda en Mercedes está en saber si su rendimiento en Australia fue más debido a las características de la pista, o si por contra podrán mantener su ritmo en la próxima cita, dentro de tres semanas en Azerbaiyán (Baku)

Pero al margen de ello, lo que más debería preocupar a Aston Martin es que los de Brackley ya avisaron tras la cita de Arabia Saudí que preparan una revolución en su coche. Las evoluciones llegarán en la cita de Imola (19-21 de mayo), como confirmó Toto Wolff en Australia. Allí, los de la estrella podrían empezar un nuevo camino para acercarse a Aston Martin. 

En el cuadro de Brackley son muy optimistas en cuanto a sus mejoras y Wolff aseguró hace semanas que están revisando todas las partes del coche, incluido el suelo, para cambiar significativamente su rumbo. 

“Estamos avanzando a toda máquina ahora y cambiando las cosas. Estamos dando pasos realmente grandes en este momento con nuestro departamento de I+D, pasos realmente grandes porque solo necesitábamos tener la confirmación en Bahrein de que nos equivocamos”, comentó Wolff tras el GP de Arabia Saudí, después de que en la primera carrera de Bahrein confirmase que Mercedes se había equivocando apostando por evolucionar el concepto de coche del año pasado y dejando entrever que el monoplaza que presenten en Imola será muy distinto: “No hay dogmas sobre cómo debería ser el coche. Solo tiene que ser el coche de carreras más rápido posible. Si ese coche se parece a un Red Bull… no me importa. No me avergonzaré si es rápido”.  

“El tipo de ganancias que se están produciendo en nuestra I+D y en aerodinámica son mucho mayores que las que hemos tenido durante mucho tiempo”, añadió. Habrá que ver qué coche lleva Mercedes a la cita de la Emilia Romagna y los Grandes Premios que tardan en comprender al máximo su nuevo paquete para extraer todo su potencial. 

Horizontal

Aston Martin deberá tener muy en cuenta a Mercedes, que podría mejorar mucho a partir de Imola

Frank Augstein / LaPresse

Australia, ¿rendimiento puntual o progreso?

Después de esas palabras, llegó el GP de Australia. Ahí, sorprendió ver que el actual concepto “equivocado” de Mercedes también podía ser muy rápido en el Albert Park, aunque aún muy lejos de Red Bull. ¿Se estaba avanzando demasiado Mercedes con el cambio de concepto que planean? Wolff dejó claro que pese a la mejora exhibida en Albert Park, su objetivo no es luchar por el podio, sino por los triunfos. Dejó entrever pues que el cambio de concepto es necesario para acercarse a Red Bull. “Obviamente no es donde queremos estar. Queremos estar delante, pero acabar 2º y 3º es mucho más de lo que esperábamos este fin de semana”, comentó. 

Según Wolff, el progreso de Mercedes en Australia se debió a que el equipo pudo conseguir que las gomas funcionasen en esta pista. “Creo que el equipo ha hecho un trabajo brillante para sacar el máximo del coche. Creo que hemos hecho un gran trabajo con los neumáticos y los dos pilotos han cumplido. Se puede ver en la cámara onboard que el monoplaza sigue siendo nervioso y difícil de conducir. No es tan fácil de conducir como se ve con el Aston Martin o con el Red Bull. Pero están equilibrando el coche en ese filo de la navaja, y han sido capaces de extraerlo”, argumentó. 

Mercedes, no hay marcha atrás

En Baku, Mercedes volverá a poner a prueba su actual coche. Pero no hay marcha atrás. En Imola, los de la estrella deberían presentar sus primeras grandes novedades. Por su parte, Aston Martin ya ha anunciado que llevará pequeñas evoluciones a pista en cuanto las tengan, las primeras, previstas para Baku e Imola. Empieza la carrera evolutiva, y en ese sentido, el principal rival, Red Bull al margen, debe ser Mercedes. 

“Creo que el coche es bueno. Hemos sido competitivos en las tres carreras, así que creo que podemos confirmarlo. Ahora es una carrera de desarrollo con los otros equipos, quien pueda traer mejoras y cuándo”, dijo Mike Krack, Team Principal de Aston Martin, en ‘DAZN F1’. 

“Será difícil mantenerse con los grandes jugadores. No estamos luchando con equipos pequeños, estamos luchando contra equipos muy grandes, muy experimentados y con grandes infraestructuras. Pero lucharemos. Somos un equipo lleno de gente dedicada, que además es buena. No nos vamos a cruzar de brazos”, añadió el jefe de Aston Martin. La batalla por dar caza a Red Bull se antoja apasionante ante Mercedes. 




Source link