El Universo cinematográfico de Marvel comenzó hace 15 años, y la franquicia masiva es casi irreconocible después de todo este tiempo en comparación con donde comenzó. Marvel Studios inició el fenómeno que se convertiría en el MCU con el lanzamiento de Hombre de Acero el 2 de mayo de 2008. La película protagonizada por Robert Downey Jr. como Tony Stark logró ser el punto de partida de una carrera sin precedentes que hizo que la MCU aumentara en popularidad a lo largo de los años. 2023 marca el 15 aniversario de Hombre de AceroEl lanzamiento de y, por lo tanto, el comienzo del universo compartido que ayudó a cambiar el panorama de Hollywood.
Marvel Studios ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento Hombre de Acero y El increíble Hulk en los cines en 2008. El MCU se ha expandido hasta el punto en que el público espera ver varias películas lanzadas cada año que estén conectadas a una narrativa general, como lo que sucedió con las películas de Infinity Saga de 2008 a 2019. Esto ha traído un mucho éxito a Marvel Studios y al desarrollo de una fórmula o sistema que se utiliza para diseñar cada proyecto. Sin embargo, la franquicia también ha cambiado mucho a lo largo de los años, por lo que es casi irreconocible en el aniversario de 15 años de MCU gracias a las diferencias.
Iron Man y Phase 1 son muy diferentes de las películas MCU de Disney
El aniversario de 15 años de MCU es un claro recordatorio de cuán diferentes son las películas de MCU de Disney de Hombre de Acero y otras películas de la Fase 1, para bien y para mal. Marvel Studios sintió la necesidad de adoptar un enfoque muy específico al iniciar el MCU debido a la percepción de las películas de superhéroes en ese momento. Se tomó la decisión de hacer Hombre de Acero y el resto de las películas de la Fase 1 lo más aterrizadas posible. La franquicia se centró primero en un inventor multimillonario con un traje tecnológico antes de pasar a historias un poco más de ciencia ficción y fantasía con Hulk, Thor y el Capitán América.
El MCU no pudo apoyarse en conceptos o personajes más locos sin correr el riesgo de alienar al público general cuando comenzó hace 15 años, pero Marvel Studios ahora ha adoptado por completo ese lado de los cómics. Después de finalmente abordar a Thanos y Infinity Saga, el futuro de la MCU está en el multiverso. Esto incluye ampliar los límites de lo que el público puede seguir e introducir personajes cada vez más poderosos y, a veces, extravagantes. No hay duda de que muchas de las historias y héroes que son el foco de los títulos recientes y futuros de MCU no habrían encajado con Hombre de Acero y el tono de la Fase 1. Marvel tuvo que construir hasta este punto durante 15 años.
También vale la pena recordar que las películas de MCU de Disney son drásticamente diferentes de la Fase 1 según la participación de Mouse House. Antes de que Disney comprara Marvel en 2009 y comenzara a distribuir sus películas con Los vengadores, Paramount y Universal fueron responsables de ayudar a hacer las primeras películas de MCU. Esto significó que a Marvel Studios se le permitió incluir algunos elementos, como escenas de sexo, el alcoholismo de Tony Stark, la hipersexualización de Black Widow, el tabaquismo y más. La marca familiar de Disney ha significado que la mayor parte de esto se eliminó por completo de las películas de Marvel lanzadas durante la última década.
Por el contrario, ha sido bajo el reinado de Disney que el UCM ha cambiado drásticamente en cuanto a la diversidad de sus héroes. Hombre de Acero y todas las demás películas de la Fase 1 protagonizadas por hombres blancos heterosexuales. Esa tendencia continuó durante más de la mitad de los 15 años de historia de MCU. La naturaleza diversa de los protagonistas de las películas de MCU comenzó a cambiar en 2018 con Pantera negraque fue la primera producción de Marvel Studios protagonizada por una persona de color. capitana maravilla siguió al año siguiente para ser la primera película de MCU protagonizada por una mujer. Desde entonces, el deseo de incluir una mejor representación ha traído múltiples películas y programas de Disney+ que siguen a protagonistas masculinos que no son blancos.
Marvel Studios ya no es el superhéroe desvalido
Marvel Studios también se encuentra en un lugar muy diferente dentro de Hollywood en el aniversario de 15 años de MCU que donde estaba en 2008. El lanzamiento de Hombre de Acero y no se garantizaba que las esperanzas de lanzar un universo compartido fueran un éxito. X Men y Hombre araña representaba ejemplos de películas exitosas de Marvel protagonizadas por los personajes más grandes de los cómics, pero Marvel Studios tuvo que usar héroes considerados como C o D-list. Los problemas de derechos causados por Marvel casi quebraron años antes y el pequeño equipo de Marvel Studios convirtió el estudio y sus aspiraciones de franquicia en una historia de superhéroes desvalidos que era fácil de apoyar.
Avance rápido hasta 2023 y MCU y Marvel Studios ya no son los desvalidos de Hollywood. El MCU se ha convertido no solo en la forma dominante de entretenimiento de superhéroes, sino que también es la franquicia cinematográfica más grande de la historia. Marvel Studios y Kevin Feige son vistos de manera similar como uno de los estudios y ejecutivos más poderosos de la industria. Esto ha transformado al MCU de ser el desvalido al peso pesado de Hollywood. Aunque las actuaciones de taquilla y la recepción crítica de ciertas películas en las Fases 4 y 5 han generado dudas sobre el futuro del MCU, sigue siendo cierto que las películas de Marvel son más populares que la mayoría de los estrenos de Hollywood.
El cambio en la percepción del MCU por su 15 aniversario podría explicar de alguna manera las crecientes críticas hacia Marvel. En lugar de ser una franquicia y un estudio que son fáciles de apoyar para el público, han aumentado las preguntas sobre su impacto negativo en Hollywood a medida que su popularidad ha crecido. Ya sea que se trate de informes sobre el mal trato de los trabajadores de efectos visuales o de que se les culpe por la obsesión de Hollywood con las películas de superhéroes y los universos compartidos, es tan común que exista escepticismo y preguntas sobre el futuro para cada lanzamiento de MCU como lo es el entusiasmo y la especulación. La discusión.
El MCU ha perdido interés en las películas en solitario con el tiempo
Hombre de Acero y El increíble Hulk ayudó a lanzar el MCU hace 15 años con un enfoque en películas en solitario. El público conoció a Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América en películas de origen que ayudaron a preparar el escenario para Los vengadores como la culminación de la Fase 1. Sin embargo, a medida que la franquicia ha continuado, se ha centrado menos en las verdaderas películas en solitario y las historias de origen. Shang-Chi fue la única película en solitario de MCU en la Fase 4 que no fue una película de conjunto protagonizada por un personaje que nunca apareció antes. En cambio, el enfoque de Marvel se ha centrado en hacer secuelas de franquicias establecidas, pero las secuelas de películas en solitario se han convertido en equipos.
La razón de la falta de verdaderas películas en solitario en el futuro del MCU es en parte el resultado de la naturaleza expansiva de la franquicia. El lanzamiento de Disney+ en 2019 le dio a Marvel Studios una nueva puerta de entrada para crear historias, y han priorizado hacer programas basados en personajes que el público no conoce en absoluto o no conoce lo suficiente. En lugar de películas en solitario para Ms. Marvel, Moon Knight, She-Hulk, Scarlet Witch, Hawkeye o Loki, el servicio de transmisión ha desbloqueado narraciones de formato más largo para profundizar en los personajes.
Solo 2 personajes de Iron Man siguen siendo relevantes 15 años después
La falta de personajes que se introdujeron en Hombre de Acero que siguen siendo relevantes en el aniversario de 15 años de MCU marca otra gran diferencia con respecto a dónde se encuentra la franquicia ahora. La película de 2008 ayudó al público a enamorarse rápidamente de Tony Stark, Pepper Potts, James Rhodes, Happy Hogan, Phil Coulson y Nick Fury. Cada uno de estos personajes desempeñó papeles recurrentes en el MCU durante la próxima década, pero la mayoría no tiene futuro. Tony Stark murió en Vengadores Juego Final, probablemente eliminando a Pepper del universo también. Phil Coulson murió en Los vengadores y no tiene un papel futuro claro que desempeñar, mientras que la historia de Happy también debería hacerse.
Esto deja a Nick Fury y Rhodey como los únicos Hombre de Acero personajes que aún tienen un papel que desempeñar a medida que pasa el aniversario de 15 años de MCU. Se confirma que Samuel L. Jackson repetirá su papel como Nick Fury en invasión secreta y las maravillas. Mientras tanto, Don Cheadle regresa como War Machine en invasión secretapero también está programado para liderar el Guerras de armaduras película. El hecho de que el mejor amigo de Tony, que fue refundido y el personaje que solo apareció en Hombre de AceroLa escena posterior a los créditos son los únicos personajes que quedan de la primera película de MCU 15 años después, es una señal de cuánto ha cambiado el enfoque de la franquicia.
Incluso los ejecutivos de Marvel Studios están comenzando a cambiar
Los cambios que ha soportado Marvel Studios antes del 15.° aniversario del MCU también han comenzado a incluir a sus ejecutivos y líderes. El estudio ha logrado mantener en su mayoría al mismo grupo de creativos involucrados durante la última década y media. Jeremy Latcham dejó el estudio en 2017 después de convertirse en vicepresidente sénior de producción y desarrollo, lo que marcó la primera reorganización importante. 2023 trajo la impactante noticia de que la ejecutiva de Marvel Studios, Victoria Alonso, fue despedida de su puesto como Presidenta de Física y Postproducción, Efectos Visuales y Animación. Ambos habían formado parte del equipo de Marvel Studios desde 2008.
A pesar de que Kevin Feige todavía dirige el estudio sin signos de irse, fue responsable de que ocurriera otra importante reorganización de Marvel Studios cuando Disney reestructuró la compañía para que Ike Perlmutter ya no fuera su jefe. El presidente de Marvel Entertainment había discutido durante mucho tiempo con Feige sobre decisiones creativas y financieras. Con Feige considerando dejar Marvel durante la Fase 2, el CEO de Disney, Bob Iger, tomó la decisión de quitarle el poder a Perlmutter sobre Marvel Studios en 2015. En 2023, Bob Iger despidió oficialmente a Perlmutter después de que fue reincorporado como CEO de Disney, marcando otro cambio importante por venir. del UCM15 años de aniversario.
Fechas clave de lanzamiento
Source link