Bruce Lee y Jackie Chan son fácilmente los dos más grandes artes marciales estrellas de cine, pero tampoco el mejor actor asociado al género. Décadas de películas de artes marciales vieron el surgimiento de múltiples leyendas del género, incluidos no solo esos dos, sino también a Jean-Claude Van Damme, Jet Li y Donnie Yen, por nombrar algunos.
En algún momento u otro, cada uno ha tenido la oportunidad de demostrar su destreza tanto en las artes marciales como en su pura capacidad de actuación. Todos han tenido sus momentos y han contribuido significativamente a la historia del género, lo suficiente como para figurar entre las mayores estrellas de las artes marciales de todos los tiempos.
Sorprendentemente, Bruce Lee alcanzó el estatus de ícono de la cultura pop en solo cuatro películas, mientras que Jackie Chan lo obtuvo a través de legiones de actuaciones memorables y el cultivo de una imagen única para él. Ambos tienen derecho a ser la máxima estrella del género, pero es otro nombre el que merece ser clasificado como el más grande “actor.“
Lo Lieh podría desempeñar casi cualquier papel en el género de películas de artes marciales
Ninguna estrella de artes marciales tenía mayor talento actoral que Lo Lieh. Conocido principalmente por las películas que hizo en los años 1970 y 1980, Lo Lieh era un actor indonesio que trabajó para Shaw Brothers. y varios estudios independientes, creando una larga lista de películas de kung fu de la vieja escuela a lo largo de su histórica carrera en la industria.
Durante este tiempo, apareció, literalmente, en más de 200 películas de artes marciales. El tamaño de la filmografía de Lo Lieh se puede atribuir, al menos en parte, al asombroso rango que tenía como actor. Lo demostró una y otra vez que había pocos papeles en las películas de artes marciales (si es que había alguno) que no pudiera manejar.
A principios de los años 1970, Lo Lieh se estableció como protagonista masculino en Shaw Brothersinterpretando al heroico personaje principal en multitud de películas de kung fu de calidad. Pero Lo también demostró desde el principio que era igualmente hábil interpretando a antagonistas.. A finales de la década de 1970, Lo se encontró desempeñando papeles cada vez más villanos, que por lo general, aunque no siempre, eran “el gran mal” de la historia.
Los tipos de villanos que interpretó también variaron. Lo Lieh era más amenazador cuando interpretaba al malvado y aparentemente imbatible maestro de kung fu.ala su papel en Clan del Loto Blanco. Pero Lo también era competente interpretando a otros tipos de antagonistas, ya fuera un matón egoísta o un traidor manipulador.
Además, podía hacer algo cómico cuando surgiera la necesidad. Este aspecto de sus habilidades no se mostraba con frecuencia, pero se utilizó en algunas de sus películas, un ejemplo de ello es el personaje que interpretó. Cita con la muerte en 1980.
La asombrosa variedad de Lo Lieh quedó subrayada por los comentarios que hizo el célebre director Quentin Tarantino en un episodio de la Podcast de cine puro. Como Tarantino señaló correctamente, Lo tenía un talento excepcional a la hora de transformarse en un personaje mediante maquillaje.
Lo interpretaba constantemente personajes de edades y etnias diferentes a las suyas. Lo podría fácilmente transformarse de un joven héroe chino en una película a un viejo líder de cabello blanco de una siniestra secta de kung fu, un miembro de una pandilla japonesa o incluso un invasor mongol. A pesar del enorme alcance de los roles que le encomendaron interpretar, es difícil encontrar una situación en la que pareciera equivocado.
Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son estrellas fenomenales de las artes marciales, pero la variedad de papeles que desempeñaron no se compara con los créditos actorales de Lo Lieh. Chan, por su parte, tenía una habilidad especial para un estilo específico de actuación y rara vez iba en contra de esa fórmula porque le funcionaba. Y es cierto que todos los personajes de las películas de Bruce Lee son indistinguibles.
Lo Lieh tuvo una gran influencia en algunas de las mejores películas de artes marciales jamás realizadas
Lo que fortalece aún más el legado de Lo Lieh en el género de las artes marciales es la cantidad de excelentes películas y escenas de lucha de las que ha sido responsable. La participación de Lo Lieh en El boxeador chino como experto en karate japonés dice mucho sobre su importancia para la historia del género, dado que la película es la primera película verdadera de artes marciales.
Además, Lo Lieh protagonizó la extremadamente influyente Cinco dedos de la muertela primera película de kung fu que se convirtió en un éxito internacional (precediendo Entra el dragón). Lo Lieh también jugó “el jefe final” junto a Gordon Liu en La Cámara 36 de Shaolinuna película de los hermanos Shaw ampliamente reconocida como una de las mejores películas de kung fu de la vieja escuela jamás realizadas.
También está su revancha épica y bellamente coordinada con Liu en Clan del Loto Blanco; El papel de Lo en la película ayudó a popularizar el arquetipo del maestro de pelo blanco de las décadas de 1970 y 1980.
Además de las grandes películas de kung fu de todos los tiempos en las que participó, También protagonizó o coprotagonizó docenas de entradas dignas del género.incluido Verdugos de Shaolin, Puño de furia Parte II, Kung Fu del mono locoy el increíble conjunto de artes marciales, Cinco Maestros Shaolin.
Al observar la combinación de su trabajo y su versatilidad incomparable en el género del kung fu, no es exagerado decir que Lo Lieh es realmente el más subestimado. artes marciales actor.
