El mejor cómic de Daredevil convirtió su catolicismo en una historia de segundo origen

El mejor cómic de Daredevil convirtió su catolicismo en una historia de segundo origen

Daredevil es un héroe de Marvel favorito de los fanáticos, pero aunque fue creado en Daredevil # 1 de 1964, su icónica historia ‘Born Again’ redefinió al personaje.

Stan Lee, Bill Everett y Jack Kirby crearon Temerario en 1964, y sigue siendo uno de los personajes más complejos y contradictorios de Marvel Comics. Cuando era niño, Matt Murdock salva a un extraño de un camión de desechos tóxicos, pero el accidente deja ciego a Matt permanentemente. El padre de Matt, el boxeador “Battling” Jack Murdock, cuida a su hijo después del accidente, insistiendo en que evite la violencia a toda costa y se dedique a objetivos superiores. Matt crece para convertirse en un abogado estimado, pero el asesinato de su padre lo lleva a romper su promesa, convirtiéndolo en el vigilante callejero conocido como Daredevil. Es un origen lo suficientemente tenso para cualquier héroe cómico, ya que atrapa a Matt entre ideas contrapuestas sobre lo que significa contribuir a la sociedad y hacer el bien a quienes lo rodean, pero el catolicismo de Matt agrega una dimensión adicional que, en última instancia, es clave para la longevidad del personaje.


Arco de Frank Miller y David Mazzucchelli “Born Again” recoge Temerario # 226-233. Estos temas cuentan la historia de Wilson Fisk, el Kingpin, que se entera de que Daredevil es Matt Murdock. Para empeorar las cosas, la antigua novia de Matt, Karen Page, se revela como la que vende su identidad a cambio de heroína. “Born Again” también presenta a la madre de Matt, Maggie. Sufriendo de depresión posparto, Maggie dejó a Jack temprano en la vida de Matt para convertirse en monja. “Born Again” a menudo se presenta como la mejor historia de Daredevil, pero también sirvió como un segundo origen, estableciendo temas y conflictos que dominan las historias del personaje hasta el día de hoy.

Miller empaqueta sus historias de Daredevil con temas y simbolismo católicos. No solo hace católico a Matt Murdock; incorpora conceptos del posmodernismo literario que fusionan las historietas con el arte elevado. Por ejemplo, al final de Daredevil # 229, El arte de Mazzucchelli imita la famosa escultura renacentista de Miguel Ángel “La Pietá”. En lugar de simplemente tener una página de presentación de un Matt brutalizado en los brazos de su madre, incorpora la iconografía de artistas legendarios para hacer que su historia sea mucho más impactante. El momento vincula el sufrimiento y el heroísmo de Matt Murdock con su fe religiosa, conectando para siempre su lucha contra el crimen con sus creencias más arraigadas. Miller y Mazzucchelli rechazan la moralidad general del superhéroe por algo más específico, convirtiendo a Matt en un hipócrita torturado, un hombre que se viste como el diablo para hacer la obra del Señor, sacrificando su propio bienestar para ayudar a otros … rompiendo su promesa de su padre y golpeando a la gente hasta convertirla en pulpa.

Si bien Daredevil era un héroe convincente antes de “Born Again”, el enfoque de la historia en su catolicismo le dio una máxima. A medida que las historias del Capitán América se relacionan con el patriotismo y los cómics de Spider-Man discuten la responsabilidad de los fuertes de proteger a los débiles, “Born Again” codificó un estándar moral fuera de Matt Murdock que luego podría cumplir, decepcionar, enfurecerse e incluso rechazar, todo en formas que exponen nuevas facetas de su carácter.

Con el éxito crítico de Netflix Temerario, muchos fanáticos se enteraron de que Matt Murdock de Charlie Cox se inspiró en los temas católicos del tiempo de Frank Miller con el héroe. El programa también presenta un simbolismo católico original inspirado en las historias de Miller. Por ejemplo, un sacerdote desconocido de los cómics, el padre Lantom, se convierte en un personaje secundario esencial en el programa. Matt y el padre Lantom con frecuencia tienen discusiones teológicas y filosóficas sobre la existencia de Satanás y cómo combatir mejor el mal. El padre Lantom también es el primero en descubrir que Matt es Daredevil debido al sello católico de confesión.

Aunque Daredevil es un ciego, un abogado, un boxeador y un justiciero, su catolicismo puede ser su rasgo de carácter más profundamente explorado. Frank Miller’s Temerario Los cómics rompieron los límites en los años 80 con ideas y técnicas posmodernas, y “Born Again” es donde esto es más evidente. Los símbolos y temas de esta historia continúan definiendo el carácter de Temerario, permitiendo a Marvel producir algunas de sus historias cómicas más profundas.


Source link