De El show de Mary Tyler Moore a El show de los Muppetsalgunas de las mejores series de televisión jamás realizadas se estrenaron en la década de 1970. Algunos de esos programas clásicos de hace medio siglo, como MEZCLA y Torres Fawltycontinúa inspirando a los creadores de televisión hasta el día de hoy.
La televisión de los años 70 atrajo la atención generalizada sobre algunas historias realmente importantes, como la saga de la esclavitud de Raícesy satirizó el clima político contemporáneo, como Todo en la familia. Estos son los mejores programas de televisión de cada año de los años 70.
1970 – El show de Mary Tyler Moore
Mary Tyler Moore demostró que podía hacerlo todo cuando interpretó a Laura Petrie frente a la estrella principal de El show de Dick Van Dyke: es una gran actriz, es una comediante divertidísima, sabe cantar, sabe bailar. Naturalmente, poco después de que terminara esa serie, consiguió su propia comedia homónima, El show de Mary Tyler Moore.
Este programa estaba muy adelantado a su tiempo y mostraba a una mujer soltera impulsada por su carrera en una época en la que las mujeres en la televisión estaban en su mayoría relegadas a roles de esposas, madres y secretarias. Medio siglo después, El show de Mary Tyler Moore Sigue siendo una de las comedias de situación más influyentes jamás realizadas. Los guionistas de televisión todavía están intentando replicar la familia laboral de Mary Richards.
1971 – Todos en la familia
Durante gran parte del siglo XX, Norman Lear fue el rey del género de las comedias de situación. Podía crear personajes y situaciones hilarantes que tenían a la nación sintonizada semana tras semana, pero nunca rehuiría abordar los problemas más apremiantes que enfrenta la sociedad estadounidense. Su monstruo golpeó Todo en la familia es el epítome de eso.
Con su historia de un intolerante incondicionalmente conservador y de mente estrecha y su yerno hippie liberal de corazón sangriento obligados a vivir bajo el mismo techo, Todo en la familia poner las divisiones políticas de Estados Unidos en primer plano. En su momento, captó las divisiones dentro de los Estados Unidos de Nixon, pero se siente igualmente relevante en el polarizado clima político actual.
1972 – M*A*S*H
La guerra es uno de los temas más difíciles de convertir en comedia, pero MEZCLA Logró hacerlo durante 11 temporadas, ocho años más que la Guerra de Corea real. La película original de Robert Altman había utilizado la Guerra de Corea para comentar astutamente sobre la entonces en curso Guerra de Vietnam, pero la adaptación televisiva analizó de manera más amplia la forma en que la humanidad afronta los horrores de la guerra.
Por lo general, se clasifica como una comedia de situación típica, pero MEZCLA Era más una comedia oscura, con elementos dramáticos. Fue una de las primeras comedias de situación que impactó a la audiencia y sigue siendo uno de los casos más efectivos de una comedia que atrae las emociones de los espectadores. Utiliza el humor como mecanismo de afrontamiento para atravesar la niebla de la guerra.
1973 – Kojak
Los programas de detectives sobre detectives extravagantes que resuelven casos abundan, pero kojak Surgió de un momento particular en la historia de la policía. La guionista ganadora del Oscar, Abby Mann, se inspiró en el trabajo policial corrupto que llevó a identificar erróneamente al autor de los asesinatos de Wylie-Hoffert en 1963. el creo kojak como un valiente procedimiento policial para encarnar ese clima.
El detective epónimo de la policía de Nueva York, Telly Savalas, tiene una buena cantidad de peculiaridades tontas: su elegante sentido de la moda, su hábito de chupar paletas, sus muchas frases cursis. Pero la ciudad de Nueva York en la que trabajó estaba plagada de delitos callejeros, corrupción policial y violaciones de los derechos civiles. Kojak tenía un oscuro sentido del humor y a menudo rompía las reglas para hacer el trabajo.
1974 – Días felices
Después de George Lucas Graffiti americano repopularizó la cultura engrasadora de los años 50 y 60, ABC aprovechó la moda con dias felices y nos brindó uno de los programas de televisión más emblemáticos jamás realizados. Graffiti americanoRon Howard interpretó el papel principal de Richie Cunningham, pero fue Fonzie de Henry Winkler quien realmente capturó el espíritu de la época.
dias felices Se volvería un poco caricaturesco en sus últimas temporadas, marcadas por el momento en que literalmente saltó al tiburón, pero en general, es el estándar de oro para el género de las comedias de situación. Tiene un conjunto de personajes adorables, nos sitúa en esta visión nostálgica de la cultura americana de finales de los años 50 y ofrece una deliciosa media hora de escapismo cómico.
1975 – Torres Fawlty
Después de perfeccionar el arte del sketch cómico como miembro de Monty Python, John Cleese dejó de perfeccionar el arte de la comedia con Torres Fawlty. En el papel del quisquilloso director del hotel Basil Fawlty, Cleese dominó el Amo a lucía-Farsa de estilo basada en malentendidos y creó la plantilla para todos los íconos de la comedia británica, desde Alan Partridge hasta David Brent.
Torres Fawlty También estableció la tendencia de que las comedias británicas terminen después de dos temporadas, por lo que no se quedó atrás. Cada episodio de Torres Fawlty es una obra maestra, cada personaje secundario en la órbita de Basil es un querido favorito de los fanáticos, y hay innumerables líneas y momentos de los que los nerds de la comedia todavía hablan hasta el día de hoy.
1976 – El show de los Muppets
Cuando los programas de variedades estaban de moda, pero el formato comenzaba a parecer obsoleto y anticuado, apareció Jim Henson e hizo un programa de variedades lleno de sus característicos títeres coloridos. El show de los Muppets es una sátira acertada de la industria del entretenimiento, pero también es una versión seria de las tradiciones de un programa de variedades.
Todos estos años después, los personajes de los Muppets de Henson, desde Kermit hasta Miss Piggy y Fozzie Bear, son íconos perdurables que se han transmitido de generación en generación. Han aparecido en todo tipo de proyectos desde entonces, pero El show de los Muppets sigue siendo el vehículo perfecto para este heterogéneo grupo de artistas que aletean la boca. Esos viejos episodios siguen siendo una maravilla hasta el día de hoy.
1977 – Raíces
Adaptado de la novela homónima de Alex Haley, Raíces expuso a las audiencias televisivas a los horrores del capítulo más feo de la historia de Estados Unidos. La saga de Kunta Kinte abrió los ojos de muchos espectadores a la oscura historia de la esclavitud en los Estados Unidos y se convirtió en uno de los mayores éxitos televisivos de todos los tiempos, atrayendo audiencia a nivel nacional y decenas de nominaciones al Emmy.
A lo largo de sus ocho episodios, Raíces Sigue a un hombre desde su crianza en Gambia hasta su esclavitud en la América colonial y su larga y tenaz búsqueda de la libertad. Raíces no sólo impulsó la conciencia sobre la historia de la esclavitud estadounidense; despertó un interés más amplio por la genealogía e inspiró a las personas a investigar su propia historia familiar.
1978 – Diferentes trazos
Si saliera a la luz hoy, la historia de dos jóvenes negros de Harlem adoptados por un hombre blanco rico en Manhattan parecería un examen severo de la raza y la división de clases. Pero allá por 1978, fue una serie innovadora que rompió barreras sociales. Diferentes trazos convirtió en un ícono al difunto gran Gary Coleman.
En la mayor parte, Diferentes trazos Era una comedia de situación afable y alegre. Pero también fue conocida por sus episodios muy especiales que trataban temas muy serios como el racismo, las adicciones e incluso los peligros de la pedofilia. Era raro que una exitosa comedia usara su plataforma para transmitir mensajes sociales como ese, pero Diferentes trazos era famoso por ello.
1979 – Tinker Tailor Soldado Espía
Cinco años después de que John le Carré publicara su novela de espionaje por excelencia Tinker Sastre Soldado Espíala BBC lo adaptó a una de las mejores miniseries jamás realizadas. El propio Ben Kenobi, Alec Guinness, interpretó el papel principal de George Smiley en su búsqueda de siete episodios para identificar al espía soviético que acecha entre sus colegas del MI6.
La serie vuelve a contar a la perfección la compleja trama del material original de Le Carré, pero también captura la actitud sombría y sombría y la atmósfera inquietante y paranoica de la vida en las garras de la Guerra Fría. Ningún thriller posterior sobre la Guerra Fría ha plasmado con tanta eficacia el frío cinismo de esa época, ni siquiera la versión cinematográfica posterior de Tinker Sastre Soldado Espía.
