¡El mejor mes de todos! explora temas difíciles con la esperanza de contar una historia conmovedora. Desafortunadamente, carece de los matices para que funcione.
[Content Warning: Descriptions of Racism, Violence, and Hate Groups]
¡El mejor mes de todos! es el primer juego de larga duración desarrollado por el programa de dirección de videojuegos de la Escuela de Cine de Varsovia. Estudiantes, graduados y profesionales de la industria colaboraron para crear esta experiencia narrativa y basada en elecciones que coloca a los jugadores en una familia mestiza en los años 60 en Estados Unidos. Si bien el juego se juega bien y es visualmente hermoso, su historia trata de abordar demasiado y el resultado es una pérdida de cohesión, matices e impacto emocional. Debido a que la historia es la característica principal de ¡El mejor mes de todos!esta revisión se centrará en gran medida en él y, por lo tanto, contendrá spoilers para algunos segmentos del juego.
Los momentos iniciales de ¡El mejor mes de todos! establecer que esta es la historia de Mitch, un joven negro que está contando el mes que precedió a la muerte de su madre, Louise. Louise fue diagnosticada con algún tipo de enfermedad terminal, y sabiendo que sus días están gravemente contados, lleva a Mitch, que en este momento tiene 8 años, en un viaje por carretera a través de Estados Unidos para encontrar a alguien que pueda cuidar de ella. él después de que ella pasa.
¡El mejor mes de todos! hace un valiente intento de abordar el racismo, la misoginia y el conservadurismo tal como existían en los Estados Unidos de la década de 1960, pero se queda corto en muchas ocasiones y desafortunadamente perpetúa algunos de los estereotipos que aparentemente intentan ser criticados. Hay sesgos culturales y raciales que se perpetúan en una historia desde la perspectiva de una madre soltera y un joven negro en los Estados Unidos de la década de 1960, lo que hace que contar una historia sensible y matizada sea abrumadoramente difícil.
El principal antagonista de ¡El mejor mes de todos! parece ser los horrores de la América rural y del sur de Estados Unidos, ya que la violencia y el abuso están a la vuelta de cada esquina. La violencia armada es particularmente común en esta historia, pero se maneja con demasiada indiferencia. Por ejemplo, Mitch es testigo de un asesinato de cerca desde el principio y, en lugar de mostrar signos de trauma, Mitch toma y dispara varias armas sin dudarlo. Sin embargo, la secuencia más discordante y violenta llega cuando Mitch y Louise se encuentran en la casa de un líder local del KKK. Louise mata al miembro del Klan, luego finge ser él y, con Mitch en el auto, conduce hasta la quema de cruces de esa noche e intenta lincharlo, por lo que mata a los otros dos miembros, y nada de esto tiene ningún impacto en Mitch y nunca se vuelve a mencionar.
También hay una serie de estereotipos dañinos representados a lo largo del viaje: un ejemplo presenta a dos nativos americanos y algunas plantas de peyote. Después de que su auto se descomponga en el desierto, Mitch es mordido por una serpiente de cascabel, pero dos hombres nativos americanos lo encuentran y lo salvan, y sí, hablan con el dialecto monótono estereotipado que se hizo famoso en las películas occidentales anticuadas. El gran problema con el rescate de Mitch es que, para salvarlo, los dos hombres llevan a todos a una choza y le dan peyote a Louise por alguna razón. Ella emprende una búsqueda de visión sin sentido, se despierta con un Mitch curado y los dos se van sin volver a mencionarlo.
¡El mejor mes de todos! también tiene sus momentos positivos, ya que el núcleo de la historia es el de una madre soltera que hace todo lo posible para apreciar sus últimos días con su hijo, mientras se asegura de que sea amado y cuidado cuando ella muera. Desafortunadamente, este sentimiento central está contaminado por sus diversos momentos problemáticos y su aplicación inadvertida de estereotipos dañinos. ¡El mejor mes de todos! trata de contar una historia compleja y amorosa, pero los malentendidos culturales inherentes que provienen de la raza y la nacionalidad hacen que esos esfuerzos fracasen y estropeen lo que de otro modo sería una narrativa útil sobre el amor y la familia.
¡El mejor mes de todos! ya está disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch con un lanzamiento de PlayStation en un futuro cercano. recibió una descarga de Nintendo Switch para esta revisión.