El mejor Osasuna de los últimos 40 años

El mejor Osasuna de los últimos 40 años

Osasuna continua sorprendiendo y superándose. La sabrosa victoria de última hora contra el Rayo Vallecano culminada con el jugadón de Abde y el gol de Rubén García le enaltecen como el mejor Osasuna de los últimos 40 años si se toma en cuenta el primer mes de competición. El conjunto rojillo, con tres victorias y una derrota, suma 9 puntos en estas cuatro primeras jornadas, lo que significa el mejor arranque en los últimos 40 años y el segundo mejor de su historia en Primera, sólo superado por el de la campaña 81/82. 

Aquel curso, el cuadro navarro logró 10 puntos tras ganar a Sevilla  (2-3), Hércules (3-1) y Valencia (2-1) y empatar ante el Zaragoza con Pepe Alzate en el banquillo y Enrique Martín en su plantilla entre otros jugadores. Osasuna se hallaba en un contexto simular al actual, pues el club rojillo justo afrontaba su segunda temporada en Primera tras su regreso en 1980 y, en la actualidad, suma su cuarto curso consecutivo después de ascender en 2019. No obstante, en aquella época el club rojillo volvió a la élite tras 20 años, mientras que en 2019 lo hizo sólo tras dos años. 

Aquella temporada 81/82, terminó noveno un Osasuna, que, más allá de la obligación de la permanencia, se ilusiona con Europa. No en vano, y aunque la campaña apenas haya echado a andar, el conjunto de Jagoba Arrasate terminará en puestos europeos pase lo que pase esta jornada. Mirando los precedentes más recientes, Osasuna no empezaba tan bien desde la temporada 04/05 -7 puntos-. Aquellos fueron los años más felices de la historia del club, que aquel curso quedó subcampeón de Copa tras perder la final contra el Betis y que se metió en Champions en 2006, con Javier Aguirre en el banquillo. 

Sin embargo, el conjunto de Pamplona no pudo rematar su presencia en la máxima competición continental al sucumbir en la previa ante el Hamburgo. Pero Europa le tendría un largo viaje a los rojillos, que alcanzarían las semifinales de la Copa de la UEFA aquella temporada 06/07, ya con ‘Cuco’ Ziganda como entrenador. Aquella sigue siendo la última ocasión en la que Osasuna disputó competición continental. 

Otro motivo de optimismo que puede celebrar El Sadar es que este inicio mejora al de las dos mejores temporadas de siempre de los rojillos en Primera, la 90/91 y la mencionada 05/06, con la cuarta posición en ambas. En el primero de esos ejercicios el balance fue de 7 puntos tras las cuatro primeras jornadas y, en el segundo, de 6. 

Un Sadar inexpugnable 

Va a ser muy difícil este año arañar puntos del feudo osasunista, que está cimentando su impresionante comienzo en su simbiosis con una afición encantada. Osasuna ha logrado las tres victorias en casa con los triunfos ante Sevilla (2-1), Cádiz (2-0) y este último frente al Rayo (2-1), registrando de momento el pleno como local. Sólo se han visto superados los de Arrasate a domicilio y contra un Betis que hasta su visita al Bernabéu lo había ganado todo. 

Un Osasuna muy ‘casero’ que nada tiene que ver con el del año pasado, ya que sólo ganó cinco partidos en toda la temporada. Pero a este Osasuna se le ve fuerte, feliz, convencido en casa. Un entrenador, Jagoba Arrasate, que lo tiene todo muy claro y un bloque de futbolistas de hace años con los Sergio Herrera, David García y Roberto Torres aliñado con la salsa de jóvenes traviesos como Aimar Oroz y Ez Abde. 




Source link