Ícono del sitio La Neta Neta

El mercado de fichajes abre con muchos caramelos para los candidatos al anillo


El mercado extraordinario de traspasos de la NBA abre esta tarde, miércoles 23 de junio, a partir de las 18 horas en España un período que permitirá a las franquicias de la liga estadounidense incorporar jugadores a sus plantillas hasta el próximo 30 de junio. La medida se enmarca dentro de los planes de reanudación de la competición en Orlando, Florida, a finales del mes de julio.



En total, 22 equipos están llamados a participar en la reanudación del curso en el complejo de Disney, donde la NBA pretende crear una burbuja de aislamiento para la liga. Ante la renuncia de algunos de los jugadores a participar con sus equipos en el retorno a la competición, la dirección de la liga ha abierto este período extraordinario para firmar agentes libres y jugadores que hayan estado vinculados a la G League en la presente campaña.

Aunque las opciones son ciertamente reducidas, y se trata de jugadores que hasta ahora no habían encontrado cobijo en ninguno de los equipos de la liga, hay algunas excepciones que podrían aportar valor añadido a las franquicias de cara al exigente reto de retomar la competición tras meses de inactividad y en un contexto inédito para todos.

En la G League hay nombres interesantes para cubrir huecos en ciertos equipos, y en algunos casos se trata de jugadores que ya han dado el salto previamente, con mejores o peores resultados, a la NBA. Jaylen Adams, Isaiah Canaan, Christ Koumadje, Josh Magette, Jarrod Uthoff y Luguentz Dort son algunos de los nombres que podrían contar con una oportunidad en unas plantillas que en Orlando podrán tener hasta 17 jugadores, dos huecos más de lo habitual como medida preventiva a posibles lesiones.

Entre el grupo de jugadores sin contrato encontramos a nombres como Trey Burke, Tyler Johnson, Jamal Crawford o J.R. Smith. Los dos últimos, especialmente, podrían ser veteranos muy cotizados precisamente por su experiencia en grupos de máximo nivel. Son algunos nombres que suenan, y además sabemos que los Sacramento Kings firmarán a Corey Brewer, que los Memphis Grizzlies se quedarán a Anthony Tolliver y que Los Angeles Clippers sumaran a Joakim Noah a su escuadra. Hay otras cinco perlas de mercado que probablemente acaben sumándose a las disciplinas de los distintos candidatos al anillo este año:

DeMarcus Cousins

Entre enero de 2018 y agosto de 2019, Cousins ha encadenado una rotura del talón de Aquiles, del cuádriceps y del ligamento cruzado de la rodilla. Las lesiones son el único escollo por el que la apuesta por él es una incógnita. El jugador formaba parte de Los Angeles Lakers hasta que estos decidieron cortar su contrato para dar espacio a Markieff Morris en la plantilla. En ese momento, los angelinos no veían suficiente evolución por parte del jugador para disputar los playoffs.

Evidentemente, el tiempo añadido que ha provocado la pandemia ha dado más tiempo a Cousins para ponerse a tono. Según John Wall, el pívot está en buena forma, “está sano” y, si eso es cierto, es la mejor opción que tienen muchos equipos para reforzar su juego interior. El curso pasado, Cousins llegó a disputar 30 encuentros con los Golden State Warriors antes de cuádriceps, con promedios de 16,3 puntos, 8,2 rebotes y 3,6 asistencias por encuentro en 26 minutos de juego. De hecho, Boggie incluso disputó un encuentro de las Finales del último curso.

En el mercado no hay nadie con más experiencia ni calidad. Su fragilidad será el único asunto a tener en cuenta por parte de los equipos.

Gerald Green

Otro jugador que no tiene equipo por mala fortuna. El curso pasado disputó 73 partidos con los Houston Rockets y fue uno de los únicos seis jugadores en disputar todos los encuentros de playoffs con el conjunto de Mike D’Antoni. Un pie roto en octubre le fastidió la temporada y acabó metiéndole en una operación de traspaso entre cuatro equipos que le envió a Denver. Los Nuggets liberaron espacio salarial y de plantilla.

Con 9,2 puntos por encuentro en 20 minutos de juego, sus números son más que suficientes para justificar una inversión por parte de algunos de los candidatos a luchar esta temporada en playoffs. Además, su experiencia acumulada, con 68 encuentros de postemporada a sus 34 años, es un valor añadido importante.

Iman Shumpert

Un tipo de 29 años, con buena salud y buenas piernas. El experimentado jugador puede aportar un plus defensivo a ciertos equipos que busquen sumar en esa dirección. En total son 79 apariciones en playoffs con equipos que lucharon por todo, especialmente los Cavaliers de LeBron James, con los que se proclamó campeón de la NBA en 2016.

En la presente campaña, los Brooklyn Nets les reclutaron para dar algo de vida al equipo cuando se lesionaron Kyrie Irving y Caris LeVert. Finalmente, los Nets prescindieron de sus servicios cuando el segundo se recuperó de su lesión. Su tiro regular y falta de perfilado ofensivo son el motivo por el que no ha encontrado por ahora plantilla. Estos playoffs, sin embargo, son otra historia.

Isiah Thomas

De ídolo a apestado, la trayectoria descendente de Thomas es de las que duelen a cualquier aficionado. A pesar de ello, el jugador ha seguido luchando para superar los contratiempos en forma de lesiones y traspasos no esperados y esta temporada ha participado en 40 encuentros con los Wizards, 37 de ellos como titular, contribuyendo al equipo con 12,2 puntos y 3,7 asistencias en 23,1 minutos de juego.

Los Angeles Clippers se hicieron con él en la fecha límite del mercado de traspasos pero optaron por deshacerse de sus servicios poco después. En las últimas tres temporadas, Thomas solo ha podido disputar 84 encuentros y esa es su principal carga. Es una incógnita en que momento se encuentra y si será capaz de recuperar un nivel de juego a la altura de un equipo de playoffs. Su defensa, además, es una de las peores de la liga debido a su corta estatura.

Allen Crabbe

Cuando llegan los playoffs, lo que los equipos necesitan son especialistas. Tipos que tengan un rol determinado y que, noche tras noche, salgan a cumplirlo sin fallo. Ese tipo de jugador es Allen Crabbe, que generó expectativas enormes al firmar un contrato de 75 millones por cuatro años con los Blazers, que esperaban mucho más de él.

La carga económica le supuso varios traspasos en poco tiempo, y este último curso ha pasado por los Hawks y los Wolves para después ser descartado tras el fin del mercado. Entre 2016 y 2018, solo seis jugadores tuvieron un mejor porcentaje de acierto desde la línea de tres, con nombres como Stephen Curry y Klay Thompson de por medio. No es una mala carta de presentación si demuestra que ha hecho los deberes durante el parón por la pandemia del coronavirus.


Source link
Salir de la versión móvil