El mercado de la entrega está cayendo desde sus máximos pandémicos

El mercado de la entrega está cayendo desde sus máximos pandémicos

Durante la pandemia, las nuevas empresas de entrega, ya sea que se centren en comestibles, artículos esenciales o comida para llevar, se convirtieron en los hijos queridos de las empresas de capital de riesgo. Al principio, los mandatos y los cierres pusieron barreras a las compras físicas, pero a medida que pasó el tiempo, los clientes se acostumbraron más a la idea de comprar de todo, desde papel higiénico hasta pollo asado en línea. en un 2021 encuesta de Coresight Research, casi dos tercios de los consumidores de EE. UU., el 60 %, dijeron que estaban comprando comestibles en línea, frente al 36,8 % en 2019.

Empresas de entrega antiguas y nuevas. cosechado los beneficios del cambio de paisaje. En 2020, un aumento del 500 % en el volumen de pedidos llevó los ingresos de Instacart a $1500 millones, lo que atrajo $1000 millones en capital con una valoración de $39 000 millones en 2021. La empresa emergente de entrega de comestibles a pedido Groillas obtuvo $290 millones con una valoración de $1000 millones ese mismo año. En el lapso de unos pocos meses, la startup de comestibles instantáneos con sede en Berlín, Flink, obtuvo $ 750 mil millones en una valoración posterior al dinero de $ 2,85 mil millones, mientras que Gopuff, un rival con sede en EE. UU., recaudó $ 1 mil millones en una valoración de $ 15 mil millones.

Según un reporte de AgFunder, la inversión de riesgo total para las empresas de “comestibles electrónicos” alcanzó los $18.500 millones en 2021. Entre 2020 y 2022, inversores invirtió más de $ 5.5 mil millones solo en empresas de entrega instantánea con sede en la ciudad de Nueva York, un análisis separado fundar.

El auge continuó hasta principios de 2022, con nuevas empresas como Getir, Zapp y Zepto generando rondas gigantescas. Pero hay señales de una corrección. Instacart, citando la “turbulencia del mercado”, el mes pasado cortado su valoración en un 40% y contrataciones ralentizadas. Derechos iguales Tablero de la puerta y Deliveroo han visto los precios de sus acciones fluctuar enormemente durante el último año. (Guión de la puerta ejecutado un programa de recompra de acciones de $400 millones en mayo.) Gorilas, Getir, Zappy gopuff se encuentran entre otras nuevas empresas de entrega que han despedido personal en los últimos meses, a pesar de la recaudación de fondos. Algunos se han visto obligados a cerrar por completo, como Nevera no más1520 y Buyk.

El sector de la entrega no se puede pintar con una brocha gorda, necesariamente. Pero, en conjunto, los acontecimientos sugieren que el período pandémico de rápido crecimiento está llegando a su fin.

“Alguno [delivery startups] son ciertamente seguros, especialmente los que tienen una economía unitaria positiva”, dijo Matt Birnbaum, exjefe de adquisición de talento en Instacart y ahora socio de talento en Pear VC, a TechCrunch por correo electrónico. “Las buenas empresas de entrega pueden reducir su gasto en áreas de crecimiento como la contratación y el marketing y volverse rentables casi de inmediato. Las empresas que corren más peligro son las que no tienen un camino claro hacia la rentabilidad a corto o medio plazo. A medida que el acceso al capital se ha vuelto más restringido, también lo ha hecho el apetito por el crecimiento a toda costa”.

El socio y cofundador de Craft Ventures, Jeff Fluhr, ex director ejecutivo de StubHub, no se anduvo con rodeos sobre los problemas del mercado de entregas a domicilio. (Craft Ventures ha invertido en varias nuevas empresas de entrega, incluida Shef, que permite a los cocineros caseros vender su comida para la entrega). Culpó a los mercados de “entrega ultrarrápida”, es decir, aquellos que prometen alimentos, bebidas y artículos para el hogar entregados en aproximadamente 30 minutos o menos, por arrastrar el segmento general hacia abajo con márgenes brutos bajos o negativos, debido a los gastos de mano de obra humana “muy altos” en relación con el margen de las tarifas de productos y transacciones.

“El espacio de entrega rápida es el epítome de la exuberancia de 2021: los inversores estaban invirtiendo dinero en empresas que devoran efectivo con modelos comerciales endebles”, dijo a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Las empresas de entrega rápida son intensivas en capital. Requieren infraestructura local, gente local y operaciones locales que son costosas de construir. Como resultado, todas estas empresas han estado quemando montones de dinero en efectivo durante los últimos 12 a 24 meses a medida que se expandían a nuevos mercados geográficos. Por supuesto, a los consumidores les gusta la gratificación instantánea de una pinta de helado en 15 minutos, por lo que los ingresos crecieron rápidamente, impulsados ​​por una gran experiencia del consumidor y la viralidad del boca a boca. Los inversores siguieron el crecimiento sin prestar atención al potencial de rentabilidad. Pero la idea de que una startup puede cumplir esa promesa de manera rentable es una quimera”.

Al punto de Fluhr, incluso para las empresas que compran productos a precios mayoristas y los venden con un recargo (a diferencia, por ejemplo, de Instacart y GrubHub, que actúan como intermediarios entre los escaparates y los clientes finales), la entrega ultrarrápida tiene precios altísimos. costos de operacion. Jokr, una empresa de entrega de comestibles con sede en Nueva York, fue según se informa perdiendo $ 13,6 millones en solo $ 1,7 millones en ventas en 2021. Los vehículos de entrega, así como la mano de obra contratada, incluidos los conductores y los responsables de empacar o recoger pedidos, son una partida de gran tamaño: mala paga y beneficios o no. También lo son los escaparates, almacenes y centros de distribución alquilados, llamados “tiendas oscuras”, que empresas como Gorillas operan para cumplir con sus compromisos de entrega, lo que contribuye a generar desperdicios, como productos perecederos no vendidos.

comprar reclamado tener aproximadamente 800 tiendas oscuras en 25 ciudades en su apogeo. Getir tiene aproximadamente 1.1000.

Rafael Ilishayev, codirector ejecutivo y cofundador de Gopuff, dicho CNBC en mayo que el modelo de negocios de la compañía es predicado en la publicidad en la aplicación para marcas y “obtener márgenes en los productos”. Pero las promociones y el marketing están acabando con estos márgenes. De acuerdo a según The Wall Street Journal, Fridge No More gastó $70 en publicidad para ganar al cliente promedio, una inversión que resultó en una pérdida de $78 por cada cliente que se quedó desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Birnbaum también atribuye la culpa a la contratación “imprudente”. Durante la pandemia, las empresas de entrega de alto crecimiento adoptaron un enfoque de contratación de “tener que atraparlos a todos”, dijo, tomando decisiones de recuento con el objetivo de acumular tantos “activos” como sea posible. Instacart agregó cientos de miles de trabajadores temporales para satisfacer la creciente demanda al principio de la pandemia, demanda que desde entonces ha disminuido.

“A medida que las empresas miran sus balances, están enfocando sus apuestas y ya no necesitan contratar al mismo ritmo que han estado contratando en los últimos años; de ahí la congelación de las contrataciones”, dijo. “Las empresas que no se ajusten o no tengan una pista adecuada para respaldar su plantilla actual se encontrarán en una situación completamente diferente”.

TechCrunch se puso en contacto con una muestra de empresas de entrega para consultar el estado de contratación, incluidas DoorDash, Delivery.com, GrubHub, Grab, Deliveroo, Just Eat Takeaway y Delivery Hero. Varios se negaron a comentar o no respondieron, pero los respectivos portavoces de DoorDash y GrubHub dijeron que las empresas no han realizado ningún ajuste en sus planes de contratación.

“Creo que, en general, todo se reduce al modelo y si funciona o no”, dijo Rob Kniaz, socio de Hoxton Ventures, a TechCrunch por correo electrónico. Hoxton fue uno de los primeros inversores en Deliveroo y recientemente lideró una ronda de financiación en Bother, una startup de entrega al día siguiente con sede en el Reino Unido. “DoorDash parece funcionar cobrando tarifas a todas las partes para cubrir los costos operativos. Las empresas de ‘comercio rápido’ [like Gopuff] competían en precio y velocidad y tenían canastas de menor tamaño, por lo que es mucho más difícil para ellos alcanzar un punto de equilibrio. Creo que el modelo funciona cuando se pueden obtener márgenes y/o gastos de envío muy elevados, pero este nunca será un modelo de bajo precio para todos los días. Es un negocio de lujo en mi opinión.”

Algunos encuestas apoyo la noción de que los clientes de entrega son un grupo voluble. Uno de los más pesimistas, del Instituto Politécnico Rensselaer, sugiere que más del 90% de las personas que usaron los servicios de entrega en línea durante la pandemia probablemente volverían a su forma original de comprar.

“Cuando el sentimiento general del mercado cambió en los últimos meses, los inversores comenzaron a analizar la rentabilidad y el flujo de caja. Los inversores que antes financiaban este segmento ahora lo rechazan, punto final”, dijo Fluhr. “A medida que estas empresas se enfrentaron a la realidad en los últimos meses de que no habría más dinero gratis, se dieron cuenta de que necesitaban reducir la quema, ampliar su pista y tener el beneficio de más tiempo para descubrir un modelo de negocio con una mejor unidad económica. . Es por eso que estamos viendo tantos despidos en el espacio de entrega rápida en particular… Los despidos y las congelaciones de contratación en realidad apenas han comenzado y probablemente empeorarán antes de mejorar”.

Los expertos dicen que la historia se repite. En los años 90, Webvan, con sede en California, una de las primeras empresas emergentes de entrega rápida de comestibles, se valoró brevemente en $ 7.9 mil millones antes de quebrar. Los rivales Kozmo y Urbanfetch quebraron después de que aumentaran las pérdidas.

Pero lo que agrava los desafíos que enfrentan las nuevas empresas de entrega hoy en día es la recesión económica más amplia. La inflación continúa sin cesar, elevando los costos de alimentos, alquiler y transporte. Interrupciones de la cadena de suministro amenazar para retrasar el envío de productos como la fórmula para bebés. Y los inversores desconfían cada vez más de las apuestas intensivas en capital, prefiriendo en cambio poner dinero en segmentos como Software de negocios.

“Si cada entrega tiene una economía unitaria negativa, el único salvador será la escala masiva, lo que reducirá los costos”, dijo Phil Haslett, cofundador y director de estrategia de EquityZen, a TechCrunch por correo electrónico. “Llegar a una escala masiva requiere grandes cantidades de capital. En el entorno de mercado actual, es difícil venderlo para los inversores de capital de riesgo y capital de crecimiento”.

La consolidación está en el horizonte y, de hecho, ya ha comenzado. Solo come comida para llevar pagado $ 7.3 mil millones para GrubHub. DoorDash compró la aplicación rival de entrega de alimentos Caviar de Square y recientemente se hizo con Wolt en un acuerdo de acciones. En 2020, antes de sus compras de las nuevas empresas de entrega de comestibles Cornershop y Drizly, Uber finalizó la adquisición de Postmates. Y el año pasado, Gopuff, que tiene una camaradería con Uber, adquirió Fancy y Dija.

Espere que los modelos de negocio también cambien. Jokr y Buyk están introduciendo tiempos de entrega más largos para cumplir con más pedidos por viaje. Antes de que cerrara, Fridge No More buscaba obtener una licencia de licor e invertir en más productos de marca privada para los clientes de entrega. FastAF, un recién llegado relativo en el espacio de entrega, se especializa en artículos de lujo y de alto precio.

“El cambio de los postes de la portería introducirá disciplina en este espacio”, dijo Fluhr. “Las empresas deberán encontrar un modelo que funcione o, de lo contrario, morirán. La mayoría morirá, pero tal vez algunos aterricen en un nuevo modelo que equilibre el apoyo de valor para el consumidor con un modelo que realmente pueda generar ganancias”.

Las empresas de entrega podrían recortar las pérdidas aumentando los precios, vendiendo sus propias marcas y aumentando el tamaño de los pedidos con artículos más caros como el alcohol, dicen los inversionistas. O podrían invertir en tecnología como el cumplimiento de la robótica, lo que permite a los mensajeros llevar más pedidos por viaje.

“Creo que estos modelos reflejan el mercado en el sentido de que las empresas con márgenes estrechos o negativos serán las primeras en tomar agua”, dijo Kniaz. “Dicho esto, creo que hay otros modelos interesantes de distribución que recién están despegando y que tienen costos variables más bajos en comparación con los muchachos en un scooter que entregan un plátano por £ 1. Hemos hecho algunas cosas como PillSorted y Bother que realmente tienen sentido en un mercado a la baja donde el valor es un factor además de la conveniencia”.

Jon Carmel, socio gerente de MVP, inversionista en DoorDash y Postmates, agregó: “Cuando se trata de inversiones en empresas emergentes, no estamos evaluando nuestras inversiones solo por vertical. Podemos esperar ver cierta consolidación en este espacio y a algunas nuevas empresas les irá mejor que a otras. Pero a largo plazo, la pandemia sirvió para cambiar los hábitos de consumo. La gente se acostumbró a pedir comida durante el confinamiento y ahora reconoce la importancia y el valor económico del tiempo que ahorra al no ir de compras. En cuanto a la diferenciación de las empresas emergentes de entrega, estamos atentos a las empresas emergentes de entrega con fuertes jugadas de comercio electrónico y publicidad y las nuevas empresas cuya estructura base no se basa en jugadas de bienes raíces, como alquilar espacio de almacén local”.


Source link