El mercado de fichajes solo ha hecho que empezar pero los clubs ya han movido mucho dinero para ganar la puja por incorporar a jóvenes talentos que contaban con una larga lista de pretendientes.
Tres operaciones destacan en este espectacular arranque de mercado. Dos de ellas pueden alcanzar los 100 millones de euros si se cumplen las variables pactadas por los clubs implicados. Se trata de Aurelien Tchouaméni, el joven mediocentro francés de 22 años por quien el Real Madrid ha pagado 80 millones de euros al Mónaco más otros 20 supeditados al rendimiento del jugador.
Por su parte, el Liverpool ha cerrado esta semana otro acuerdo de 100 millones con el Benfica para incorporar al goleador uruguayo Darwin Núñez, también de 22 años, aunque este caso la cantidad fija es inferior (75 millones) y superior la variable (25).
Haaland y Mbappé
El tercer nombre propio con mayúsculas en este mercado de verano es Erling Haaland. El artillero noruego, de 21 años, ha puesto fin a largos meses de especulaciones dejando el Borussia Dortmund tras hacer efectivos el Manchester City los 60 millones de euros de la cláusula liberatoria de su contrato.
Pero sin duda el jugador cuyo futuro ha hecho correr más ríos de tinta ha sido Kylian Mbappé. Al final el crack francés, de 23 años, plantó al Real Madrid y decidió renovar por 3 temporadas, pero su continuidad le ha costado 300 millones de euros al PSG en concepto de prima, es decir, más que los 222 millones que el club parisino pagó al Barça en 2017 por Neymar y que siguen siendo a día de hoy el traspaso récord en la historia del fútbol.
Nuno Mendes y Fabio Vieira
El PSG llevará a cabo una profunda revolución de su plantilla, pero por ahora su otra operación de mercado ha sido pagar al Sporting de Portugal la opción de compra de 38 millones de euros por hacerse con la propiedad de Nuno Mendes, el lateral luso de 19 años que incorporó cedido la pasada temporada.
En el quinto lugar de la lista de fichajes más caros hasta ahora cerrados figura otro prometedor jugador, el mediocentro portugués Fabio Vieira, por quien a sus 22 años el Arsenal paga 35 millones de euros, más cinco en variables, al Porto.
Casi 400 millones gastados en la Prermier
Los clubs de la Premier, con el Liverpool a la cabeza con 80, ya llevan invertidos a estas alturas 387 millones de euros en fichajes y en el Top-10 provisional figuran los 32,8 del Leeds por el medio estadounidense Brenden Aaronson.
El Aston Villa ha pagado 31 al Sevilla por el central Diego Carlos y 20 al Barça por adquirir en propiedad al hasta ahora cedido Philippe Coutinho. El Tottenham ha invertido 29,2 millones por el medio malí Ives Bissouma (Brighton).
Mientras, en Alemania el Borussia Dortmund se ha gastado 30, la mitad de lo ingresado por Haaland, para que el alemán Karim Adeyemi ocupe la vacante del noruego
Este es el Top-10 de los fichajes más caros hasta ahora en el mercado de verano:
Aurelién Tchouaméni
80 millones de euros + 20 en variables
El Real Madrid es el club que por el momento ha pagado una cantidad fija más alta (80 millones de euros) por un jugador, Aurelien Tchouaméni, mediocentro francés de 22 años, al Mónaco.
Darwin Núñez
75 millones de euros +25 en variables
El Liverpool también puede acabar pagando 100 millones por Darwin Núñez, aunque por ahora ha desembolsado al Benfica una cantidad fija inferior (75) por el delantero uruguayo de 22 años.
Erling Haaland
60 millones de euros
El Manchester City ha pagado por el artillero noruego de 21 años la cláusula liberatoria que figuraba en su contrato con el Borussia Dortmund.
Nuno Mendes
38 millones de euros
Tras incorporarle cedido la pasada temporada, el PSG ha hecho efectiva al Sporting de Portugal la opción de compra por el lateral izquierdo portugués de 19 años.
Fabio Vieira
35 millones de euros + 5 en variables
El Porto anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo para traspasar al Arsenal al mediocentro ofensivo portugués de 22 años.
Brenden Aaronson
32,8 millones de euros
El Leeds ha incorporado al centrocampista estadounidense, de 21 años, procedente del Salzburgo.
Diego Carlos
31 millones de euros
El Aston Villa se ha hecho con los servicios del central brasileño, que a sus 29 años deja el Sevilla por la Premier League.
Karim Adeyemi
30 millones de euros
A sus 20 años, el codiciado goleador alemán deja el Salzburgo para ocupar la vacante dejada por Erling Haaland en el Borussia Dortmund.
Yves Bissouma
29,2 millones de euros
Antonio Conte, técnico del Tottenham, refuerza su centro del campo incorporando al jugador malí del Brightonde 25 años.
Phiippe Coutinho
20 millones de euros
Steven Gerrard, técnico del Aston Villa, lo incorporó cedido en enero y, tras el buen rendimiento que ha ofrecido el brasileño, finalmente el club de Birmingham lo ha acabado fichando al Barça a sus 30 años.