Ícono del sitio La Neta Neta

El mercado MotoGP 2024 pendiente de movimientos inesperados

El mercado MotoGP 2024 pendiente de movimientos inesperados

A una semana vista del reinicio del Mundial de MotoGP en Silverstone va a reactivarse de nuevo el ‘mercato’ en la categoría estrella. Antes de las vacaciones todos los rumores de ‘radio paddock’ los capitalizaba Marc Márquez y los movimientos de su entorno para propiciar un cambio de aires a las filas de KTM un año antes de la expiración de su actual contrato con Honda, a final de 2024. Pero se han abierto otros frentes, algunos inesperados como el contacto entre Alex Rins y el equipo oficial Monster Energy Yamaha para incorporarlo ya en 2024, extremo confirmado por su actual team mánager en LCR Honda Lucio Cecchinello que busca nuevo piloto.

También se han activado, aún no oficializado, en las últimas semanas las renovaciones automáticas por un año de Àlex Márquez por Gresini Racing y Augusto Fernández por GasGas Factory. Oficialmente seis son las plazas vacantes para 2024 y además hay un piloto de Moto2, Pedro Acosta, con plaza garantizada en las filas de KTM, pero aún no se sabe su destino final.

Oficialmente, las sillas ‘calientes’ son una en Monster Energy Yamaha, ahora de Franco Morbidelli, una en Prima Pramac Ducati, de Johann Zarco, una en Gresini Racing, de Fabio di Giannantonio, dos en Mooney VR46, de Marco Bezzecchi y Luca Marini, y una en Idemitsu LCR Honda, de Taka Nakagami. Todos ellos tienen oficialmente contrato hasta final de 2013.

El delicado momento deportivo de Marc Márquez y Honda parece invitar a una separación de caminos un año antes de lo previsto a menos que la moto 2024 en la que se supone están trabajando en Japón sea una revolución, aunque ya van varias revoluciones fallidas desde 2019. Ni el Mundial se puede permitir que una de sus grandes estrellas de siempre sea un alma en pena en carrera, como está sucediendo actualmente, ni Honda parece estar por la labor de retenerlo, si él no quiere quedarse. Y es un tema difícil de desencallar antes de ese final de 2024 salvo otro giro inesperado de guion.

El campeonato no quiere ceder las dos plazas en su poder desde la espantada Suzuki a un equipo vinculado a una de las actuales fábricas y sí a una fábrica nueva. Y KTM de momento tiene cuatro plazas -en Red Bull KTM Factory con Binder y Miller y GasGas Factory con Pol Espargaró y Augusto Fernández- y cinco pilotos en nómina sumando a Pedro Acosta, más Marc Márquez en su órbita.

Una de las salidas apuntadas por el mandamás de Mattighoffen, Stefan Pierer, es la compra de las plazas de un equipo que actualmente está en dificultades económicas -se apunta al CrytoData RNF, cliente de Aprilia-. También han estado en tratos con el equipo de Lucio Cecchinello para pasar de Honda a KTM, pero el italiano no está por la labor de romper con Japón antes de final de 2024 que es cuando vence su contrato.

En KTM necesitan seguro una plaza para colocar a Pedro Acosta tras renovar a Augusto Fernández, según ha oficializado Pierer. Para la segunda con Marc Márquez se están dejando querer porque esa fiesta no quieren pagarla al 100%. El problema es que con ese movimiento se desnuda un santo para vestir otro. Si KTM compra las plazas de Razali, hay dos pilotos más que entran en  el ‘mercato’, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, que se quedarían sin equipo. 


Lee también

Elvira González


Lee también

Elvira González


Lee también

Alex Hernando

El fin de ciclo en Yamaha ha llegado para Franco Morbidelli cuya plaza podría ocupar Alex Rins ya que aunque el contrato con HRC era por dos años, si llegaba una oferta de un equipo oficial tenía derecho a rescisión. En LCR Honda Cecchinello busca un piloto con experiencia para sustituir a Rins y Morbidelli es un piloto que le cuadra aunque a Japón le gustaría más ver ahí a Iker Lecuona, actual piloto de la marca en Superbikes y que lleva varias sustituciones Honda en MotoGP este año, la próxima en Silverstone precisamente por Rins. La otra plaza la decide directamente Japón y de nuevo será entre Nakagami y Ogura.

No habrá problemas de renovación para Marco Bezzecchi y Luca Marini en el VR46 Racing -ahí siempre habrá sitio para un piloto del management VR46-, pero está en manos de Ducati mover a sus pilotos entre sus estructuras y una de las sillas que baila con contrato de fábrica es la de Zarco en el Prima Pramac. De momento parece que en Ducati no tiene prisa por renovar al veterano francés visto como está el panorama. En la cuarta de sus estructuras el Gresini Racing, cuyos pilotos no sufraga Borgo Panigale, podría entrar el Moto2 Tony Arbolino en lugar de Fabio di Giannantonio. 

ASÍ ESTÁN LOS CONTRATOS

Hasta final 2024
Marc Márquez (España) Repsol Honda Team
Brad Binder (Suráfrica) Red Bull KTM Factory
Pecco Bagnaia (Italia) Ducati Lenovo Team
Aleix Espargaró (España) Aprilia Racing
Maverick Viñales (España) Aprilia Racing
Fabio Quartararo (Francia) Monster Energy Yamaha
Jack Miller (Australia) Red Bull KTM Factory
Pol Espargaró (España) GasGas Factory Racing Team
Enea Bastianini (Italia) Ducati Lenovo Team
Jorge Martín (España) Prima Pramac Ducati
Joan Mir (España) Repsol Honda Team
Miguel Oliveira (Portugal) CryptoData RNF Team
Raúl Fernández (España) CryptoData RNF Team
Alex Rins (España) LCR Honda Castrol *
Hasta final 2023
Franco Morbidelli (Italia) Monster Energy Yamaha
Fabio di Giannantonio (Italia) Gresini Racing
Johann Zarco (Francia) Prima Pramac Ducati
Marco Bezzecchi (Italia) Mooney VR46
Luca Marini (Italia) Mooney VR46
Takaaki Nakagami (Japón) Idemitsu LCR Honda
Augusto Fernández (España) GasGas Factory Team **
Alex Márquez (España) Gresini Racing **
​Pilotos con precontrato para 2024
​Pedro Acosta (KTM)

​* opción a renunciar al segundo año si llega una oferta de un equipo oficial
​** ejecutada renovación automática




Source link

Salir de la versión móvil