El enorme mero guasa o de Varsovia (Epinephelus itajara) con el que posa el capitán Jason Boyll, que fue capturado el 29 de diciembre en aguas profundas de Florida, es el ejemplar más viejo pescado de esta especie del que se tienen registros en Estados Unidos. El Instituto de Investigación de Pesca y Vida Salvaje de Florida ha calculado que el gigantesco animal tenía unos 50 años y pesaba casi 160 kilos. “Se trata del ejemplar de más edad que tenemos en nuestro programa de datación”, ha asegurado el instituto.
Cuando Brasil ganaba el Mundial de Fútbol con Pelé en el equipo, allá por 1970, nacía en algún lugar del océano este mero de 159 kilos y 50 años. Los científicos han podido datar la edad del animal tras extraerle el otolito, una importante parte del oído interno de los peces óseos que se utiliza para determinar su edad. “Adquirir el otolito de este pez fue extremadamente valioso ya que las muestras de peces más grandes y mayores son raras”, aseguran los biólogos. Se conocía hasta ahora que es un pez longevo, pero no tanto.
Estos peces, también conocidos como meros gigantes, miden de media casi dos metros y pueden llegar a pesar entre 300 y 400 kilos. Su carne es muy apreciada y, por ello, es una especie amenazada por la sobrepesca, así como por la contaminación de su hábitat. Por ello, y pese a la espectacularidad del ejemplar capturado, los biólogos del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Salvaje de Florida desaconsejan encarecidamente su pesca, “ya que se desconoce el estado de la población en el Golfo de Florida”.
Como cuenta el instituto de conservación, estos peces perciformes se ven ocasionalmente en embarcaderos y arrecifes de agua poco profundas. Se distribuye por el Atlántico occidental, pero también en el Pacífico. En el Mediterráneo ya quedan pocos.
Source link