Ícono del sitio La Neta Neta

El meta Ezkieta y Villalibre meten al Athletic en cuartos

El Athletic sigue adelante en la Copa tras eliminar al Tenerife en la tanda de penaltis. Los leones, a modo y manera de su anterior cruce ante el Elche, sufrieron hasta el final para poder firmar la remontada. Los chicharreros tuvieron todo a su favor en un choque plagado de goles, emoción y hasta polémica. El portero Ezkieta, debutante en el bando bilbaíno, y Villalibre acabaron marcando la diferencia.



El arranque del choque, con muestras de apoyo para Williams tanto a nivel de césped como de grada, mediatizó el desarrollo de esta eliminatoria. González Fuertes, otro encuentro más inmerso en la polémica, e
xpulsó a Herrerín en el minuto dos tras una acción cuando menos discutible. Acto seguido tiró de VAR para decretar una primera mano contra los leones por mano de Williams. Joselu, refuerzo invernal de los locales, firmó así el 1-0 en el minuto 8.

Williams empató un poco después, pero el propio Joselu desniveló la contienda antes del descanso. Los rojiblancos, pese al tremendo desgaste, forzaron la prórroga con un nuevo tanto de Williams. Carlos Ruiz vio la segunda amarilla nada más arrancar el tiempo extra y cuando mejor parecía ponerse la eliminatoria para los leones Lekue cometió un ingenuo penalti, que transformó Dani Gómez. Yuri, sin embargo, llegó a tiempo de firmar el empate y dar paso a la tanda de penaltis.

Baraja afrontó la visita del Athletic con tan solo cinco de los titulares que presentó en el último compromiso liguero ante la UD Las Palmas. El míster local, eso sí, tiró de prácticamente la misma línea defensiva con la novedad de Sipcic, Milla repitió en la media y el recién llegado Joselu en la delantera.

Gaizka Garitano realizó menos variaciones en su alineación, solo tres, en comparación con la de Cornellà del sábado. Lekue ocupó el puesto habitual de Capa, Unai López entró por Vesga y Raúl García por Villalibre. El Athletic, eso sí, repitió con el sistema de los tres centrales (5-3-2).

El ‘experimento’ bilbaíno apenas duró un par de minutos. El tiempo justo que tardó González Fuertes en expulsar a Herrerín por un derribo fuera del área a Joselu tras un error de Yeray. El asturiano no dudó en tirar de roja, aunque pareció un tanto exagerada su decisión. Ezkieta, en su debut como portero del conjunto rojiblanco, entró por Núñez.

El colegiado, esta vez a instancias del VAR, decretó penalti por mano de Williams a tiro directo de falta de Milla. Joselu marcó desde el punto fatídico. El reajuste táctico bilbaíno, ya con defensa de 4 en inferioridad numérica, le permitió empatar relativamente pronto. Williams, que recibió una auténtica marea de solidaridad dentro y fuera del campo por los insultos racistas recibidos en Cornellá, empató con el pecho.

Los leones parecían tener controlada la situación cuando un desajuste en un salto a cabeza entre Iñigo Martínez y Yuri fue aprovechado por Joselu para volver a batir a Ezkieta. Los bilbaínos, con todo en su contra, buscaron nivelar la contienda antes del descanso, pero solo Williams tuvo opciones de cara a puerta.

El ariete bilbaíno, sin embargo, no perdonó en la primera ocasión que disfrutó a la vuelta del descanso. Error de los locales en el pase, balón recuperado, espacio libre por delante y toque preciso a la carrera ante la salida de Ortolá. El marcador y la eliminatoria volvían a estar igualados, pero con el Tenerife en superioridad numérica.

Baraja, aun con uno más en el campo, tiró pronto de banquillo. Lasure, Aitor Sanz y Nahuel, este a falta de un cuarto de hora, refrescaron al conjunto chicharrero. Garitano, en cambio, no movió el banquillo hasta después del minuto 82: Vesga por Unai López. Yuri ya había buscado antes el tercero con un potente tiro desde fuera del área. Joselu, de tacón, lo tuvo más cerca, pero Ezkieta metió una gran mano. Prórroga.

Dani Goméz entró pronto para reforzar el ataque local con uno más. El colegiado, sin embargo, expulsó acto seguido a Carlos Ruiz por doble amonestación. Respiro para un Athletic en el que Villalibre entró por un agotado y ovacionado Williams. El delantero chicharrero, sin embargo, decantó poco después la balanza al batir de penalti, por derribo de Lekue a Nahuel, a Ezkieta.

Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Sipcic, Alex Muñoz (Nahuel, min. 76); Javi Alonso (Aitor Sanz, min. 66), Undabarrena (Dani Gómez, min. 91), Luis Milla; Moore, Joselu y Elliot (Lasure, min. 50).

Athletic: Iago Herrerín; Lekue (Capa, min. 105), Yeray, Núñez (Ezkieta, min. 4), Iñigo Martínez, Yuri; Unai López (Vesga, min. 82), Dani García, Muniain; Raúl García y Williams (Villalibre, min. 95).

Goles: 1-0: min. 8, Joselu, de penalti. 1-1: min. 17, Williams. 2-1: min. 20, Joselu. 2-2: min. 54, Williams. 3-2: min. 104, Dani Gómez, de penalti. 3-3: min. 118, Yuri. Penaltis: Raúl García: 0-1. Aitor Sanz: 1-1. Muniain: 1-2. Nahuel: 2-2. Vesga: 2-3. Joselu: falla. Iñigo Martínez: falla. Moore: falla. Villalibre: 2-4.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó a Herrerín en el minuto 2 y a Carlos Ruiz, por doble amonestación, en el minuto 3 de la prórroga. Amonestó a Williams, Dani García, Undabarrena, Alex Muñoz, Dani García, Carlos Ruiz, Raúl García, Moore, Yuri, Iñigo Martínez, Ortolá y Gaizka Garitano.

Incidencias: 17.484 espectadores. Pancarta de “No al racismo, Iñaki zurekin gaude ” (Iñaki estamos contigo).



Source link
Salir de la versión móvil