La filosofía del Athletic traspasa fronteras y despierta curiosidad. El último lugar al que ha llegado es a México. Andoni Bombín, responsable del Área de Metodología del conjunto bilbaíno, ofreció una ponencia en el Centro de Innovación Tecnológica del fútbol mexicano, que trabaja en conjunto con la Liga BBVA MX. El técnico destacó que el Athletic “es un club referente, con particularidades muy importantes” y aunque desde fuera la filosofía “pareciera una limitación, para nosotros es una gran fortaleza”.
Más de 200 profesionales se conectaron para seguir las explicaciones de Bombín, quien incidió en la importancia que la entidad rojiblanca concede a respetar sus señas de identidad: “Este club es un equipo de la sociedad vasca, que está muy ligado a sus aficionados, es una situación que nos ayuda a comprender qué somos. Entender que este club tiene señas particulares y hay que respetarlas”.
Y partiendo de esa base el Athletic monta su estilo de juego “intentando ser protagonistas, valientes y con un sistema propositivo”. Sin pasar por alto “elementos como la mentalidad e intenciones del entrenador” correspondiente.
A toda escuela de fútbol se le presenta un dilema importante. ¿Ganar o formar? Dos aspectos que van de la mano para los actuales dirigentes de Lezama. Bombín ofreció su opinión al respecto: “En el fútbol base hay dos tipos de objetivos. El rendimiento colectivo, que significa ganar partidos y acumular títulos en categorías inferiores, y el rendimiento individual, que significa mejorar a los jugadores, que tendrán un beneficio a la postre para el primer equipo. Esto nos permitirá en un futuro tener una rentabilidad, en un posible traspaso o bien, pelear por el título. Para nosotros el jugador es la principal pieza de todo nuestro proceso”.
En el fútbol base hay dos tipos de objetivos: el rendimiento colectivo y el individual. El individual significa mejorar a los jugadores, que tendrán un beneficio a la postre para el primer equipo. Esto nos permitirá en un futuro tener una rentabilidad, en un posible traspaso o pelear por el título
El proceso en Lezama está claro. Lo primero es “la detección y selección del jugador, es fundamental” como punto de partida. Luego llegaría “el desarrollo y el entrenamiento” y, en última instancia, estaría “la promoción con ese jugador, ya sea para seguir evolucionando dentro del club, salir cedido o subir al primer equipo”.
Cada modelo de juego “atiende a diferentes aristas, empezando por lo individual”. Bombín se refirió al perfil de jugador que gusta en Lezama y en el Athletic: “Nosotros buscamos a futbolistas competitivos, que busquen siempre ser mejores. Queremos a jugadores que busquen la victoria, que manejen ambos perfiles porque eso nos va a dar posibilidades de variantes, valientes, solidarios, nobles… Preferimos a alguien sacrificado que talentoso”.
“Para nosotros, el jugador y su crecimiento son la pieza principal ?️⚽”
Este jueves contamos con una Master Class de @abombin, Director de Metodología del Athletic Club ???
-Nos explicó el sistema de formación en el equipo ???-#Nota ✍?: https://t.co/hZQkRMzMAY pic.twitter.com/2RLlVMgQ5M
— Centro de Innovación Tecnológica (@CITEC_Futbol) June 4, 2020