Sabías Que

El misterio del lago más grande de Europa

Aunque admiramos nuestros mares y océanos, lo cierto es que pocas son las veces en las que les damos la importancia que merecen. De hecho solemos fijarnos más en la tierra o el «suelo que pisamos» dado que no dejamos de ser seres terrestres, pero lo cierto es que la historia de como evolucionaron los continentes es fascinante y nos lleva a descubrir además que algunas grandes masas de agua que en su día fueron algo importante, hoy en día ni tan siquiera existen. Por este motivo, os explicamos a continuación, el misterio del lago más grande de Europa.

El misterio del lago más grande de Europa

Hubo una época en Europa en la que existía una masa de agua tan grande que se consideraba el lago más grande conocido en el mundo: se trata del Mar de Paratetis , también conocido solo como Paratetis, que albergaba en sus aguas misteriosas especies únicas. seres vivos, incluidas las ballenas más pequeñas del mundo.

Nuevos estudios sobre este misterioso lago investigan su origen y cómo afectó a las tierras circundantes, contribuyendo también al desarrollo de animales terrestres, como elefantes, antílopes y jirafas.

El paleo oceanógrafo Dan Palcu de la Universidad de Sao Paulo, junto a otros colegas, ha recolectado hallazgos fósiles y geológicos para estudiar su historia y seguir investigando qué queda de este inmenso lago.

¿Qué queda hoy del lago?

Hoy, de hecho, ese lago ha cambiado radicalmente su apariencia también debido al cambio climático: se estima que ha retrocedido al menos cuatro veces en el lapso de 5 millones de años . Los niveles del agua se han reducido hasta en un tercio, lo que ha provocado que el grado de salinidad del agua se dispare.

Pero para que sepas exactamente que queda del Mar de Paratetis hoy en día te diremos que se corresponde con el Mar Negro .

Aquí solo ha sobrevivido una parte de las especies acuáticas que alguna vez poblaron el gigantesco lago del viejo continente. Donde hoy se encuentran Irán, Kazajstán y los Alpes orientales, hace millones de años había agua y en consecuencia otro tipo de vida.

Cómo era la vida en el lago más grande de Europa

El análisis de los estudiosos estima que el lago alguna vez contuvo más de 1,77 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce y salada , donde pudieron vivir moluscos, crustáceos y mamíferos marinos, imposibles de encontrar en ningún otro lugar del mundo: aquí vivieron ballenas, focas y delfines más pequeños que los que poblaban los océanos.

Eran una especie de mini versión de los gigantes marinos que conocemos hoy, después de millones de años de evolución. Entre estos también se encontraba una versión más pequeña del delfín mular , de solo 3 metros de largo frente a los 4 de las especies que conocemos en nuestro presente.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba