Sabías Que

El mito del titán Prometeo, el amigo de los hombres

La mitología griega es muy interesante, y durante miles de años ha sido objeto de estudio. Uno de los titanes es Prometeo, bien conocido por ser el amigo de los mortales, y a quien se le atribuye la llegada del fuego al ser humano. Sin embargo, su buena intención hizo enfadar a Zeus, quien consideraba el fuego un bien exclusivo de los dioses, y castigó a Prometeo durante toda la eternidad.

¿Quién fue Prometeo?

Prometeo era hijo de Jápeto y Clímene, y hermano de Epimeteo, Atlas y Menecio. No tenía miedo a los dioses, y urdió un gran engaño contra Zeus. Tras sacrificar a un buey, dividió la pieza en dos partes. En una puso las vísceras, la carne y la piel, que ocultó en el interior del vientre del buey, y en la otra colocó los huesos cubiertos de una grasa muy apetitosa. Le dio a elegir qué parte comerían los dioses, y Zeus escogió la de la capa de grasa, así que entró en cólera al descubrir que realmente había elegido los huesos.

Fue entonces cuando decidió prohibir a los hombres el fuego. Pero Prometeo no estaba dispuesto a aceptarlo, así que subió hasta el monte Olimpo y lo robó del carro de Helios. Luego entregó  el fuego a los hombres en el tallo de una cañaheja, de tal modo que la humanidad se pudo calentar y utilizarlo para realizar sacrificios de animales.

Tras esto, Zeus planeó vengarse de Prometeo. Llamó a Hefesto para que lo encadenara en lo alto de una montaña donde vivía un águila. El animal se comió el hígado del titán pero éste, al ser inmortal, regeneró el órgano. Así estuvo durante un largo periodo de tiempo, hasta que Heracles mató al pájaro y le liberó.

Como muestra de gratitud, Prometeo le contó a Heracles dónde podía conseguir las manzanas doradas de las Hespérides. A pesar de su liberación, el titán tuvo que cargar durante toda la eternidad con un anillo unido a la roca donde Hefesto le encadenó por orden de Zeus.

Mitología griega: datos curiosos

Por último, una vez conocemos la historia de Prometeo, queremos señalar una serie de datos curiosos de la mitología griega.

Tanto los dioses como los semidioses del Olimpo que conocemos en la actualidad no fueron los primeros. Antes de Hera y Zeus existieron otros como Gaia, Eros y Tártaro.

Ares era el dios de la guerra, pero no tenía tanto coraje como se creía. Se pensaba que era invencible, pero lo cierto es que otros dioses como Atenea y Apolo lo derrotaron.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications