Los principales campeonatos de las dos y cuatro ruedas se han visto muy perturbados por la pandemia del coronavirus. Algunos llegaron a iniciar la campaña, pero a mediados de marzo las prohibiciones de entrada a los ciudadanos de los países más azotados por el Covid-19 y los confinamientos hicieron ya desistir a sus responsables y empezaron a posponer y cancelar las citas. Llegados a mediados de mayo muchos ya empiezan a ver la luz al final del túnel y se atreven a reescribir los calendarios e incluso los hay que van un paso más allá y se marcan un reinicio para este mismo fin de semana siguiendo los pasos de las ligas más potentes de fútbol.
El mes de julio es el elegido para que dos de las competiciones más potentes del Motorsport, Fórmula Uno y MotoGP, comiencen esta atípica temporada 2020 con menos carreras y a puerta cerrada y númerus clausus en el paddock, pero antes de eso, las competiciones americanas del Motorsport ya están decididas a arrancar motores en breve. Este mismo domingo 17 de mayo en el Darlington Raceway (Carolina del Sur) se reiniciará la Nascar y el 6 de junio en el Texas Motor Speedway en Fort Worth comenzará la IndyCar con el Genesys 300.
Y del 29 al 31 de mayo comienza el MotoAmerica de Superbikes, donde compite el ex MotoGP Toni Elías, con carreras en el Road America de Wisconsin. En los tres casos, sin público y estrictas medidas sanitarias.
Tras el aplazamiento sine die de los GGPP de F1 de Bahrein, Vietnam, China, Países Bajos, España, Azerbaiyán y Canadá y la cancelación de Australia, Mónaco y Francia, Liberty Media valora un comienzo de la campaña con una cita doble en el Red Bull Ring austríaco los días 5 y 12 de julio aunque aún no han publicado un calendario oficial que en cualquier casa nada tendrá que ver con el anterior y valoran organizar entre 15 y 18 carreras. La previsión es de permanecer en Europa hasta principios de septiembre, en Eurasia, Asia y América, resto septiembre, octubre y noviembre, antes de terminar en el Golfo en Bahrein y Abu Dhabi en diciembre.
Sucede lo mismo con MotoGP, aún sin un calendario oficial, pero sí con una propuesta muy adelantada de iniciar la competición en la categoría reina –si comenzaron el 8 de marzo Moto2 y Moto3 en qatar– con una doble cita en Jerez los días 19 y 26 de julio que ahora trasladan al Gobierno español. Los cuatro circuitos españoles, esos mismos a los que obligarán a partir de 2021 a entrar en rotación, serán los que salvarán en principio el calendario ya que podrían acumular siete de las citas 2020, todas a puerta cerrada, aunque habrá que ver como afectan esas nuevas medidas restrictivas que el Ejecutivo español va a imponer a partir de este viernes cuando decida que todo ciudadano que entre en España debe pasar por una cuarentena obligatoria desmarcándose de las políticas de otros países de la UE. A todo ello hay que sumar que el Ejecutivo de Sánchez pretende prorrogar el estado de alarma un mes más, hasta mínimo el 20 de junio.
Tanto la F1 como MotoGP adoptarán medidas muy restrictivas ya que aparte de organizar carreras sin público también limitarán al máximo la presencia de gente dentro del circuito. La salud de los equipos y del personal de la F1 se comprobaría antes del viaje, a la llegada y luego cada dos días a partir de entonces. Los equipos estarían aislados unos de otros en los circuitos, así como del público en general en el exterior (vuelos, transporte en el lugar, hoteles).
El Mundial de Motocross disputó la dos citas iniciales de la temporada 2020: Gran Bretaña y Holanda (1 y 8 de marzo, respectivamente), pero desde entonces, Infront Moto Racing ha tenido que ir modificando el calendario de manera sucesiva, retrasando el reinicio del campeonato a julio el pasado 15 de abril. Casi un mes después, y ante la deriva de la pandemia y las medidas de los gobiernos de prohibir eventos masivos, han decidido aplazar otro mes más la cita del MXGP de Rusia. Así, la vuelta a la acción, prevista para el 4 y 5 de julio, pasará al 1 y 2 de agosto, con Orlyonok como escenario.
El Mundial de Superbikes también concluyó su primera cita en Phillip Island y desde entonces han sumado cancelaciones y aplazamientos. En principio los días 1 y 2 de agosto en Jerez está previsto que retomen la competición con una calendario reescrito.
Las cinco primeras carreras de la Fórmula
ePrix de la temporada 2019-2020, que debía terminar en Londres a finales de julio, pudieron completarse y lidera el portugués Antonio Félix Da Costa, pero las siguientes ocho carreras no han podido disputarse. Se requieren de seis a quince carreras para validar un campeonato, pero el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y su director ejecutivo, Jamie Reigle, estiman completar la competición sin público entre finales de julio y septiembre con nuevo calendario.
Después de las cinco primeras rondas de la Super Temporada 2019-2020 en el Campeonato del Mundo de Resistencia, el Toyota N.7 de Pechito López-Kamui Kobayashi-Mike Conway lidera el WEC. Se necesitan seis eventos, incluyendo las 24 horas de Le Mans, para validarlo, pero los organizadores están tratando de mantener la cifra inicial de ocho.
A principios de abril, anunciaron el aplazamiento de las 6 horas de Spa-Francorchamps al 15 de agosto. Desde entonces, el gobierno belga ha prohibido las manifestaciones masivas hasta el 31 de agosto, lo que podría llevar a que el evento se celebrara a puerta cerrada. Las 24 horas de Le Mans han sido pospuestas al 19 y 20 de septiembre y podrían ser pospuestas nuevamente a octubre o noviembre si fuera necesario. Las 8 Horas de Bahrein (que sustituye a las 1.000 Millas de Sebring) deben cerrar la temporada el 21 de noviembre. Todo ello obliga a que la campaña 2020-21 prevista para principios de septiembre no vaya a empezar antes de marzo de 2021.
En el Mundial de Rallies entre enero y mediados de marzo se produjeron tres eventos, con el francés Sébastien Ogier a la cabeza de la clasificación. Las tres rondas programadas entre abril y junio se han aplazado sine die (Argentina e Italia) o cancelado (Portugal) . Se prevé que a mediados de mayo se adopte una decisión para Kenya (16 a 19 de julio). La situación de Finlandia (6-9 de agosto) se reevaluará a principios de junio, con un posible aplazamiento a septiembre u octubre, y la de Nueva Zelandia (3-6 de septiembre) a finales de mayo. El reglamento del Campeonato Mundial de Rallyes no exige un número mínimo de pruebas.
El Campeonato Mundial de Rallycross, que debía comenzar en España a mediados de abril, está previsto que comience en Suecia del 20 al 23 de agosto, con nueve eventos (en lugar de once) en ocho circuitos, incluyendo uno en Francia en Lohéac (Bretaña) del 4 al 6 de septiembre. Está previsto que termine el 13 de diciembre en Alemania.
La Copa Mundial de Turismos no comenzó como estaba previsto a finales de abril en Hungría. Después de varias cancelaciones de carreras, el promotor está trabajando en un nuevo calendario desde finales de agosto a noviembre.
EL POSIBLE REINICIO DE LAS GRANDES COMPETICIONES DE MOTORSPORT
*según los datos oficiales
Mundial de MotoGP: 19 de julio GP España (Jerez)
Mundial de Superbikes: 1-2 de agosto Jerez (España)
Mundial de Motocross: 1-2 de agosto MXGP Rusia (Orlyonok)
Mundial de Trial: calendario por revisar
Mundial de Enduro: 20 de septiembre GP Francia (Requista)
Mundial de Rallies Cross-Country 3-11 de julio Silk Way Rally (Rusia)
Mundial de Fórmula 1: 5 de julio GP de Austria (Red Bull Ring)
Mundial de Fórmula E: calendario por revisar
Mundial Rallycross: 20-23 de agosto Suecia
Mundial de Resistencia WEC: 19-20 de septiembre 24 Horas de Le Mans
Mundial de Rallies WRC: 16-19 de julio Rally Safari Kenia
World Touring Car (FIA WTRC): calendario por revisar
Mundial Rallies Cross-Country: 2-11 julio Silk Way Rally (Rusia)
World Challenge GT: 26-28 de junio Zaandvoort (Países Bajos)
NASCAR: 17 de mayo Nascar Cup Series at Darlington Raceway
Indycar: 6 de junio Genesys 300 at Texas Motor Speedway (Fort Worth)
Source link