El extécnico rojiblanco Joaquín Caparrós solía hablar de delanteros “racheros”. Y así se está moviendo el Athletic de Gaizka Garitano esta temporada. Por tacadas. Con la derrota (1-0) en el Camp Nou se ha cerrado la tercera mejor tanda recaudatoria del curso liguero de los leones. Once puntos para la causa después de tres victorias y dos empates. En la que más hizo sonar la caja registradora, la escuadra bilbaína acumuló 13. Utilizando la expresión que también emplea el de Utrera… Al lío.
El Athletic arrancó la campaña con seis jornadas consecutivas sin caer. Intercalando tres victorias y tres empates hasta obtener la docena de puntos. La tropa del técnico de Derio venció a Barça (1-0), Real (2-0) y Alavés (2-0). Y firmó tablas con Getafe (1-1), Mallorca (0-0) y Leganés (1-1). Media inglesa. Triunfos en casa e igualadas a domicilio. En esa etapa inicial pisaron siempre zona europea. El puesto más bajo fue el sexto y, el más alto, el primero, en la quinta fecha competitiva.
A esa gran salida de tacos le siguieron cuatro encuentros con tres derrotas ante Valencia (0-1), la que cortó la racha anterior, Celta (1-0) y Atlético de Madrid (2-0). Y un empate (1-1) con el Valladolid. Un punto de doce posibles. Lo que supuso el descenso hasta el décimo puesto de la clasificación.
Los rojiblancos se recuperaron entonces con la mejor secuencia de resultados del actual ejercicio futbolístico. Rescataron el triunfo ante el Espanyol (3-0) y también superaron a Levante (2-1), Osasuna (1-2) y Granada (2-0). Le añadieron las tablas (0-0) con el Villarreal. Trece puntos al casillero. Remontada hasta la cuarta plaza en la tabla.
Pero ahí comenzó la mayor travesía del desierto de la temporada. La derrota con el Betis (3-2) con el famoso hat trick de Joaquín en los primeros veinte minutos de partido marcó una línea descendente. Diez encuentros consecutivos sin ganar. Además de caer con los verdiblancos, lo hicieron también con Getafe (0-2), Real (2-1), Osasuna (0-1) y Alavés (2-1). Estos cuatro, además, fueron seguidos después de los cinco empatados de manera consecutiva con Eibar (0-0), Real Madrid (0-0), Sevilla (1-1), Celta (1-1) y Espanyol (1-1). Retroceso clasificatoria hasta el undécimo puesto en la clasificación.
Los de Garitano renacieron en la vigesimosexta jornada venciendo al Villarreal (1-0) para abrir una serie de cinco encuentros sin caer, con tres victorias y dos empates en ese lote. Al triunfo ante el submarino amarillo le unieron los conseguidos contra Real Valladolid (1-4) en el último partido antes del parón por el coronavirus y el reciente con el Betis (1-0) que la acabó costando el empleo a Rubi, el míster verdiblanco. En medio, los dos empates con los que los leones regresaron a la competición en este fútbol de desescalada de la Covid-19 con Atlético de Madrid (1-1) y Eibar (2-2). Once puntos. Prácticamente instalados en el décimo puesto, a tres del séptimo que buscan para conseguir el billete para Europa.
Ahora, toca iniciar una nueva cuenta. Obligatoria si se quiere seguir vivo en la pelea continental. A pesar de no traerse nada en la maleta del Camp Nou, el club rojiblanco, en la crónica de su web, se queda con los aspectos positivos. Apunta que “se acabaron los partidos en los que el Barcelona pasaba por encima del Athletic… Fue una derrota con honores, con una buena nota general… Los rojiblancos merecieron sacar un punto. Hay que derrotar al Mallorca para tratar de enganchar el tren europeo”.
Source link