Ícono del sitio La Neta Neta

El Mundial está servido

El Mundial está servido

Después de los partidos disputados este lunes, que cerraron la fase de clasificación, ya se conocen las 32 selecciones nacionales que participarán en el Mundial 2023 que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Indonesai y Japón. Entre ellas estará la vigente campeona de Europa y del Mundo, España, que aseguró el billete con bastante antelación, sin tener que esperar a esta última ‘ventana FIBA’.

En la zona europea acompañarán a España las selecciones de Finlandia, Letonia, Alemania, Grecia, Eslovenia, Francia, Lituania, Italia, Georgia, Montenegro y Serbia. Los ‘plavi’ fueron los últimos en subirse al tren y lo hicieron tras imponerse a Gran Bretaña ayer por 101-83 en Belgrado. La victoria de Serbia eliminó a Bélgica, el último equipo que aún tenía opciones de clasificarse y que, poco después del partido de Serbia, se enfrentó a Turquía en casa perdiendo por 54-82.

El camino de los serbios a la clasificación ha sido dificultoso con cuatro derrotas seguidas entre agosto y noviembre de 2022 que hicieron temer por el billete. En la primera ocasión que tuvo de clasificarse, el pasado viernes en Grecia, dilapidó una renta de 13 puntos para acabar perdiendo en la prórroga por 97-92.

En líneas generales se han clasificado las grandes potencias del panorama del basket europeo, aunque hay que destacar la ausencia de Turquía. En su lugar entran Georgia, que se clasificó para la cita por sólo un punto en el ‘average’ y que disputará el primer Mundial de su historia.

En la zona de América han conseguido su billete Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Mexico, Republica Dominicana y Venezuela. La gran sorpresa ha sido la eliminación de Argentina, vigente subcampeona del último Mundial. El equipo que dirige Pablo Prigioni y cuenta con figuras como Gabriel Deck, Facu Campazzo o Nico Laprovittola cayó en casa ante República Dominicana (75-79) en un partido en el que llegó a dominar por 16 puntos, lo cual provocó su eliminación.

Es la primera vez desde 1982 que Argentina no estará en un Mundial de basket. Se da la curiosidad cruel para Argentina que el entrenador de la selección rival es Néstor ‘Che’ García, técnico argentino que fue el anterior seleccionador.

En la zona de África se han clasificado Cabo Verde, Costa de Marfil, Angola, Sudán del Sur y Egipto. Se han quedado por el camino algunas selecciones tradicionalmente potentes como Nigeria, Túnez o Senegal y aparecen algunas sorpresas. Una de ellas es Cavo Verde, liderada por Edy Tavares, pívot del Real Madrid, que en este Mundial superará el récord de país menos población (571.966 habitantes), una marca que hasta ahora ostentaba Montenegro (620.000) desde la fase final de China 2019. Tavares tuvo un papel crucial para lograr las últimas victorias que dieron el pase a su país.

Otro caso a destacar es el de Sudán del Sur, que ha logrado su primer billete para esta competición. El presidente de su federación de basket, desde 2019, es el ex alero de la NBA Luol Deng y en el equipo destacan varios jóvenes jugadores que están ya haciendo carrera en el basket de élite en Europa y en la NBA. También habría que desatacar la clasificación de Angola, dirigida por el técnico catalán Pep Clarós, que ha logrado reeditar las alegrías del pasado en este combinado nacional.

Por último, los representantes de Asia serán Filipinas y Japón, como países anfitriones, además de Irán, Nueva Zelanda, Australia, Líbano, Jordania y China. Hay que señalar que Indonesia también es anfitriona, pero su equipo no estará presente, ya que las reglas de la FIBA exigen que en los torneos clasificatorios hay que estar como mínimo en cuartos y la selección de este país cayó en octavos de final.




Source link

Salir de la versión móvil