Ícono del sitio La Neta Neta

El Mundial más culé

El Mundial más culé

La incontestable progresión del fútbol femenino vivirá a partir de este próximo jueves, cuando arranque el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una nueva demostración. 32 selecciones se darán cita en las antípodas, con el único objetivo de luchar por un título, el de campeona del mundo, que ha tenido en Estados Unidos a su titular las dos últimas ediciones. De hecho, el palmarés del torneo, desde su estreno en 1991, contempla cuatro triunfos norteamericanos, dos de Alemania y uno para Noruega y Japón.

La cita tendrá un claro color blaugrana por la masiva presencia de jugadoras del FC Barcelona, que con 18 futbolistas de hasta ocho selecciones distintas es el club que aporta más profesionales a la cita. 

Jugadoras aportadas por cada club

INFOGRAFÍA MD

Por detrás quedan ingleses como el Chelsea (17), el Arsenal o el Manchester City, que con 15 jugadoras cada uno igualan al PSG, primer club francés en la lista. El Wolfsburgo alemán, rival de las catalanas en la última final de la Champions, aporta por su parte 13 jugadoras a la cita. Los equipos de todo el mundo con presencia en Australia y Nueva Zelanda son 229.

La presencia del Barça en los últimos Mundiales

INFOGRAFÍA MD

El Barça, de 9 a 18 en ocho años

La representación blaugrana en una cita Mundial sigue de esta manera una progresión claramente al alza. Tras no tener presencia en las primeras seis citas, a las que España no logró clasificarse, en Canadá 2015 fueron nueve las jugadoras barcelonistas convocadas, cayendo eliminadas en la fase de grupos. 

Alexia Putellas encadena tres Mundiales como jugadora del Barça

Getty Images

La cifra ascendió a 15 en Francia 2019, cuando Estados Unidos, que acabaría proclamándose campeona, eliminó a la Roja en octavos. Y así hasta llegar a las 18 de 2023. Sólo una jugadora ha repetido en estas tres citas con la camiseta blaugrana: la doble Balón de Oro, Alexia Putellas.

20 equipos españoles

En total, son 20 los equipos españoles que estarán en la gran cita mundialista. Entre todos elevan la cuota de jugadoras ‘españolas’ (entiéndase, que militan en clubs de nuestro país) hasta 72. Lo que coloca a la competición española en el tercer puesto del ránking de las Ligas con mayor aportación en el Mundial.

De las 736 jugadores que están incluidas en las listas oficiales facilitadas por la FIFA, 107 militan en clubs ingleses, 84 en conjuntos de los Estados Unidos y 72 en entidades españolas. Ya fuera del ranking aparecen Francia con 58 e Italia con 41. En total hay jugadoras de 45 Ligas nacionales distintas.

Las medias de cada selección

INFOGRAFÍA MD

Los extremos

Y entre estas 736 jugadoras, todo tipo de datos estadísticos anecdóticos. Como que hasta 50 centímetros (¡medio metro!) separan a la futbolista más alta, la guardameta filipina Kaiya Jota (1,90 metros), de la de menor estatura, la zambiana Avell Chitundu, una centrocampista de 1,40 metros. 

O los 24 años de edad que hay entre la más veterana, la defensa nigeriana Onome Ebi (8 de mayo de 1983), y la ‘benjamina’ del torneo, la delantera coreana Casey Phair (29 de junio de 2007). Son los extremos de un Mundial de claro tinte blaugrana




Source link

Salir de la versión móvil