Robert Lewandowski no ha podido aspirar a sus 33 años conquistar un Mundial o una Eurocopa con la modesta selección de Polonia, pero sí ha intentado hacer un buen papel individual en las dos grandes competiciones de países, el mejor escaparate internacional para una estrella. Sin embargo, a sus 33 años, tiene una espina clavada: tras no clasificarse para los de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sólo ha jugado un Mundial, el de Rusia 2018, y volvió a casa sin marcar ningún gol en una primera fase en la que cayó eliminado.
Tiene una cuenta pendiente que podría saldar como barcelonista, pues el de Qatar 2022 se disputará a partir del 21 de noviembre y ya ha expresado públicamente su deseo de salir este verano del Bayern, club con el que tiene contrato hasta 2022.
En Eurocopas sí ha saciado parte de su sed goleadora con 5 goles en 11 partidos de fases finales. Marcó uno en la edición de Polonia y Ucrania 2012 como anfitrión, anotando además en el partido inaugural, aunque no pasó de la fase de grupos. En Francia 2016 logró otro gol el día del KO por penaltis en cuartos de final ante Portugal, posterior campeona. Y en la Eurocopa de 2020 (jugada en 2021 por la pandemia) marcó tres goles (uno a España) pese a caer en la primera fase.
Lewandowski es el máximo goleador de Polonia con 75 dianas en 129 partidos, siendo también el que más entorchados tiene. Debutó con 20 años el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. Además, en este partido marcó su primer gol como internacional.
En los cuatro partidos de la UEFA Nations League que juega en este inicio de mes en junio intentará ampliar su cifra: Polonia abrirá la liguilla de la Nations League este miércoles (18 h./UEFA.tv) en Varsovia contra Gales, seguirá en Bruselas contra Bélgica el miércoles 8 (20.45 h.), luego ante los Países Bajos en Rotterdam el sábado 11 (20.45 h.) y acabará el martes 14 (20.45 h.) en Varsovia contra Bélgica.