Maty Ryan es, a día de hoy, el único mundialista que tiene la Real. El tiempo dirá si el australiano llega a noviembre como componente de la escuadra txuri urdin o si algún otro se gana el derecho a acudir a la cita mundialista, como Zubimendi y Merino con España o Le Normand con Francia. El caso es que es el cancerbero el que se ha ganado el derecho a estar y ser protagonista en la cita planetaria de Catar, aunque no lo fue en el partido decisivo. Será el tercer mundial para el txuri urdin, y de nuevo como capitán del combinado ‘aussie’
Sin quererlo y sin saberlo, el portero de la Real cedió todo el protagonismo y la condición de héroe al portero suplente, Andrew Redmayne. Y es que Ryan no conocía el plan secreto de su entrenador, Graham Arnold, que tenía pensado desde días atrás sustituir al habitual ocupante de la portería ‘socceroo’ para descolocar al rival, este caso Perú, en una hipotética tanda de penaltis. Esa extraña decisión se reveló en genialidad por cuanto Redmayne, tras exhibir una colección de bailes estrafalarios y gestos ostentosos, detuvo el penalti definitivo a Álex Valera para dar el pasaporte a Australia.
Ningún gesto del realista
El guardameta de la Real no realizó ningún gesto ni de extrañeza ni de indignación cuando vio su número en la tablilla del cuarto árbitro y tuvo que abandonar el césped. Así lo explica el propio Redmayne: “Maty (Ryan) me ofreció su apoyo al salir y luego, justo antes de los penaltis, también me animó y me preparó. Maty no lo sabía. Él me dijo: ‘Te deseo todo lo mejor amigo, éste es tu momento’. Incluso tras la prórroga, cuando estábamos reunidos, me dijo: ‘Esto es todo tuyo’. Es una leyenda absoluta”.
Ryan estaba radiante tras el encuentro, incluso hizo un eufórico directo desde el autobús del equipo, en el que abrazaba y felicitaba a su colega de portería, el héroe del partido. El portero de la Real es indiscutible en Australia. Pase lo que pase en estos meses, es casi seguro que será el elegido para ser el titular en el Mundial de Catar; pero es normal que quiera llegar a la cita rodado y con partidos a sus espaldas. Y eso están muy lejos de poder garantizárselo Olabe e Imanol.
Olabe dijo públicamente que quiere contar con Ryan para el próximo curso, pero al mismo tiempo admitió que el ‘canguro’ txuri urdin le transmitió su decepción por haber jugado tan poco en su primera campaña como realista.