El muro de los canteranos del Athletic

‘Juventud, divino tesoro’ frente a ‘lo difícil no es llegar, sino mantenerse’. Refranes y dichos. Lezama frente a la realidad del fútbol de elite. El vuelo en Primera. El muro de los canteranos. Como es los rookies en la NBA. Futuro tamizado por el entrenador de turno. Con los tres últimos técnicos del Athletic han debutado en el primer equipo llegando desde el filial catorce jugadores. Seis con Garitano, tres con Berizzo y cinco con Ziganda. De todos ellos, solamente Unai Simón está en primera línea. Núñez tiene presencia, pero el titular es Yeray. Y a Córdoba se le ha puesto cuesta arriba con la irrupción de Morcillo y el fichaje de Berenguer.

Con Garitano en el banquillo, los que han dado el salto desde el Bilbao Athletic a convertirse en leones han sido Sancet, Larra (ahora en el Zaragoza), Vencedor, Morcillo, Iñigo Vicente y Zarraga. Con el ‘Toto’ Berizzo fueron Nolaskoain, Unai Simón y Gorka Guruzeta (actualmente en el Sabadell). Y con Ziganda Unai Núñez, Córdoba, Iñigo Muñoz (Castellón), Óscar Gil (Racing) y Andoni López (UD Logroñés).

De este grupo, Córdoba es el que más partidos acumula (95), seguido por Núñez (79) y Unai Simón (54). El guardameta de Murgia, titular indiscutible en el Athletic y llamado por la selección absoluta en las dos últimas convocatorias, aunque Luis Enrique todavía no le ha hecho debutar, es el único valor en alza ahora mismo de todos ellos. Ciertamente, hay que retroceder hasta la segunda etapa de Valverde como técnico rojiblanco para encontrar un buen surtido de piezas para el primer equipo.

Para comprender la situación de los nuevos valores de la cantera de Lezama, Adurizpedia ha sacado la calculadora. Ha puesto sobre la mesa los partidos de Liga completos (los 90 minutos) jugados con Garitano de Sancet (0 de 21), Villalibre (0 de 25), Morcillo (1 de 6), Larra (0 de 10), Guruzeta (0 de 4), Vencedor (0 de 3), Iñigo Vicente (0 de 2) y Zarraga (0 de 2).

También ha recurrido a otra estadística, la de minutos de media disputados con el técnico de Derio por Morcillo (42), Sancet (41), Vencedor (30), Villalibre (26), Larra (25), Iñigo Vicente (16), Zarraga (11) y Guruzeta (8). El míster suele decir que los jóvenes cada vez tienen más presencia e importancia, pero les cuesta hacerse un sitio en Primera sobre el tapete verde.

Con Valverde como impulsor, tuvieron su bautizo en Primera hasta 14 jugadores. Saborit (Maccabi Tel Aviv), Albizua (Stade Lausana), Guillermo (Burgos), Aketxe (Almería), Bustinza (Leganés), Eraso (Leganés), Sabin Merino (Leganés), Kepa (Chelsea), Lekue, Vesga, Villalibre, Yeray, Unai López y Williams.

Los últimos seis permanecen en la primera plantilla, tres de ellos, Williams (ya con 255 partidos como león), Yeray (119) y Unai López (67) con la vitola de titulares. El meta internacional de Ondarroa decidió salir hacia el club de Stamford Bridge con status de plaza en el once, tras 54 encuentros, dejando en las arcas de Ibaigane los 80 millones de euros de su cláusula de rescisión. Ahora vive una pesadilla con los blues.

Con Bielsa fueron ocho los que tuvieron la oportunidad de debutar, pero se puede decir que solamente uno triunfó, Laporte. El central de Agen acumuló 222 choques como león, titular, antes de abonar la cláusula de rescisión de 65 millones de euros para irse al Manchester City de Guardiola. El resto fueron Ramalho (Girona), Ruiz de Galarreta (Mallorca), Isma López (Dinamo Bucarest), Peña (Albacete), Vidal (Ebro), Erik Morán (Ponferradina) y Undabarrena (Sabadell).


Source link