El cuarto traspaso más caro de lo que llevamos de mercado ya es oficial. Ayer los clubs implicados anunciaron el fichaje del delantero sueco Alexander Isak, de 22 años, por el Newcastle procedente de la Real Sociedad a cambio de 70 millones de euros más un bonus por objetivos que equivale a otros 5 millones. Según el acuerdo, el club donostiarra se asegura un porcentaje de una futura venta del jugador.
Isak se sitúa en el ranking de fichajes más caros del verano por detrás del medio francés Aurélien Tchouameni, por quien el Real Madrid ha pagado 80 millones de euros al Mónaco, el delantero uruguayo Darwin Núñez, incorporado por el Liverpool del Benfica a cambio de 75 millones, y el medio brasileño Casemiro, que ha dejado el Real Madrid por el Manchester United previo pago de 71 millones.
Pulveriza registros en Real Sociedad y Newcastle
La operación Isak ha pulverizado todos los registros tanto en la Real Sociedad como en el Newcastle. Se trata del traspaso récord en la historia del club vasco y asimismo es el fichaje más caro de los ‘urracas superando los 44 millones de euros que invirtieron en 2019 por el brasileño Joelinton procedente del Hoffenheim.
Sin duda la incorporación de Isak confirma el potencial económico del Newcastle, que se convirtió en octubre de 2021 en el nuevo rico de la Premier League al ser adquirido por el fondo soberano de Arabia Saudí por 354 millones de euros.
Los fichajes del Newcastle desde enero
Desde entonces el club del norte de Inglaterra ha gastado otros 238 millones de euros en fichajes. En el pasado mercado de enero invirtió 102 millones en Bruno Guimaraes, Chris Wood, Kieran Trippier, Dan Burn y Matt Targett. Y este verano lleva desembolsados otros 136 millones en la opción de compra de Targett (17,5), en el también defensa Sven Botman (37), en el portero Nick Pope (11,5) y en Isak (70).