El nombre de Samir desaparece de memorial en Morelos

Desde el pasado 16 de abril fue robada la placa dedicada al activista y comunicador comunitario

Estrella Pedroza

El hostigamiento para Amilcingo, comunidad indígena situada en el municipio de Temoac, continúa.

Habitantes de esta comunidad denunciaron que en el último mes, se registraron cinco incidentes de acoso para el pueblo de Samir Flores Soberanes, defensor de la tierra y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca , quien fue asesinado el 20 de febrero del 2019.

El incidente más reciente fue la desaparición de la placa dedicada a Samir, la cual fue colocada al cumplirse un año de su asesinato en el Memorial de Víctimas de Morelos, situado la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el homicidio de Samir ocurrió tres días antes de la realización de la Consulta Ciudadana , organizado por Andrés Manuel López Obrador para definir si se ponía o no en funcionamiento la termoeléctrica.

En la placa se podía leer:

“Samir Flores Soberanes (02/08/82 a 20/02/19)
Originario de las tierras indígenas y campesinas, fue guía de las luchas más profundas y las voz de muchas voces que buscamos ser protagonistas de la historia. Se oponía el despojo de las tierras de su pueblo, al desastre natural que implicara la construcción de la termoeléctrica de Huexca.

Lo asesinaron a la puerta de su casa. Lo asesinaron en democracia. El Estado no se hizo responsable.
Dijimos nunca más y no permitiremos que la muerte se vuelva costumbre.
No olvidamos. No perdonamos. Juicio justo y castigo para el responsable”.

El texto estaba acompañado con el rostro del activista y un maíz y un volcán.

Pero desde el pasado 16 de abril fue robada la placa, ahora permanece el pedazo de metal.

Para los compañeros de lucha de Samir “el Gobierno del Estado fue el responsable”.

La muerte de Samir fue achacada por los pueblos de Morelos a las autoridades estatales y federales, uno de los principales señalados fue Hugo Erick Flores, delegado de la Secretaria de Bienestar Social en Morelos y representante de AMLO en la entidad.

Jorge Velázquez, compañero de lucha de Samir y vocero de la Asamblea de Amilcingo, condenó que en medio de la pandemia el Estado se aproveche de la vulnerabilidad de los pueblos de Morelos para continuar con el acoso al pueblo que vio nacer al activista.

Este incidente, aseguró que no ha sido el único. “previamente desde finales de mato en la comunidad se han registrado eventos dirigidos en contra de la comunidad que sigue en resistencia”.

A mediados de marzo, dijo que por lo menos en dos ocasiones hombres armado irrumpieron la Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, la última vez fue el 31 demarzo cuando ingresaron a robar.

El activista , agregó “el sábado de gloria policías estatales vinieron a echar balazos en Los Ahuehuetes” que donde la gente acostumbra a ir como parte de la tradición religiosa y el 15 de abril uno nuestros jóvenes fue agredido”.

En un análisis de riesgos, realizado por la Asamblea de Amilcingo, estos cinco hechos no son aislados y por ello lanzaron un S.O.S para que organizaciones y defensores de los derechos humanos tanto a nivel estatal, nacional e internacional estén pendientes de lo que sucede a este pueblo que se ha convertido en el icono de lucha contra los megaproyectos.

Jorge Velázquez, adelantó que en los próximos días se definirá que acciones podrían tomar ante lo que consideran una falta de respeto a la memoria de Samir, entre las propuestas figuran: recolocar la placa, agregar un antimonumento en los pasillos de palacio de gobierno y realizar pintas en paredes de los 36 municipios de la entidad con el rostro y nombre de Samir o realizar todas las acciones al mismo tiempo.




Source link