Huawei "decepcionado" niega cargos

El nominado de Biden Commerce, Raimondo, no ve razón para eliminar a Huawei de la lista de entidades

by

in

El estado de Huawei en los EE. UU. Ha sido uno de los muchos signos de interrogación que se ciernen sobre la recién creada administración Biden. El fabricante de teléfonos inteligentes fue una de las empresas chinas agregadas a la “lista de entidades” del Departamento de Comercio durante los cuatro años de Trump en el cargo.

Gina Raimondo, nominada de Joe Biden para secretaria de Comercio, ha ofrecido lo que es potencialmente una de las miradas más claras hasta ahora sobre cómo el estatus de Huawei podría (o no) evolucionar bajo una nueva administración. En respuesta a las preguntas de los republicanos del Senado, el exgobernador de Rhode Island, Raimondo, indicó que la administración Biden probablemente no tendría prisa por eliminar a Huawei de la lista negra.

Los miembros republicanos de la Cámara habían expresado previamente su preocupación por la posición de Raimondo sobre compañías como Huawei, una postura que aún no había aclarado. “Instamos a los senadores que tienen un historial de pedir a Huawei que permanezca en la Lista de entidades a que se adhieran a sus principios y pongan en suspenso la confirmación de la Sra. Raimondo hasta que la Administración Biden aclare sus intenciones para Huawei y las políticas de control de exportaciones de un país. que está llevando a cabo un genocidio y amenazando nuestra seguridad nacional ”, escribieron.

Raimondo ha respondido desde entonces.

“Entiendo que las partes se colocan en la Lista de entidades y la Lista de usuarios finales militares en general porque representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos o los intereses de la política exterior”, dijo el político, en una nota informada por Bloomberg. “Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en esas listas no deberían estar allí. Si se confirma, espero recibir una sesión informativa sobre estas entidades y otras de interés “.

La declaración no es definitiva en ninguna dirección (como tal vez sea de esperar de un nominado al gabinete), pero ciertamente no apunta a un cambio radical de la posición de Trump sobre el tema. El marcador de teléfono inteligente se agregó a la lista en 2019, luego de acusaciones de larga data sobre preocupaciones de seguridad y espionaje. La empresa también ha estado vinculada de diversas formas al gobierno chino.

El DoC señaló en ese momento:

Huawei se agregó a la Lista de entidades después de que el Departamento concluyó que la compañía está involucrada en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los EE. UU. O los intereses de la política exterior, incluidas presuntas violaciones de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), conspiración para violar la IEEPA al proporcionar servicios financieros prohibidos a Irán y obstrucción de la justicia en relación con la investigación de esas presuntas violaciones de las sanciones estadounidenses, entre otras actividades ilícitas.

La administración Trump demostró ser especialmente agresiva en lo que respecta a incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas, un hecho que ya ha tenido un profundo impacto en los resultados de Huawei. El gigante de drones DJI y la compañía de inteligencia artificial SenseTime se agregaron a la lista de DoC, mientras que Xiaomi hizo una lista negra militar separada en los últimos días de la administración.


Source link