Tecnología

El novedoso test que permite detectar el gluten en alimentos solo con el móvil

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un nuevo test que promete ser todo un avance para la industria alimentaria del mundo entero. Esta tecnología pionera permite detectar gluten en los alimentos de forma sencilla, rápida y barata con la ayuda de un teléfono móvil.

El trabajo de Luis A. Tortajada-Genaro, María Isabel Lucío y Ángel Maquieira, que trabajan para el Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), ha sido publicado en la revista especializada Food Control y todavía se encuentra en fase de prototipo.

Productos sin gluten de un supermercado. 

Otras Fuentes

Detección del gluten para garantizar seguridad alimentaria

Cerca del uno por ciento de la población mundial padece la enfermedad de la celiaquía, un trastorno complejo y autoinmune que tiene que ver con la alimentación. Causado por la ingestión de gluten, presente en productos como el pan o la pasta, es un trastorno para el que no existe tratamiento más allá de su eliminación de la dieta.

Es por eso que la detección de gluten antes de que el producto llegue al consumidor es fundamental. Esta detección puede garantizar la seguridad alimentaria y evitar posibles problemas de salud en las personas celíacas que tengan estos problemas con el gluten. Y en un futuro próximo será posible gracias a esta tecnología.


Lee también

Raquel Saez

carne

Saber si un producto tiene gluten en solo dos horas

“Nuestro prototipo está ideado para ayudar a controlar los alimentos desde el momento en que se producen, de forma que cuando lleguen a la mesa sean cien por cien seguros para el consumidor«, apunta Tortajada-Genaro, investigador del Instituto IDM de la UPV. Con este sistema, se podría saber si un alimento tiene gluten o no en menos de dos horas.

El sistema diseñado por el equipo valenciano es un test colorimétrico en el que el cambio de color indica la presencia de gluten en el alimento. “Cuanto más rojo esté, más concentración de gluten habrá en ese alimento. Así, de esta manera rápida y sencilla podemos llegar a detectar la presencia o no de gluten en el alimento, e incluso su nivel de concentración”, destaca Tortajada.

De forma similar a los test de antígenos, para el análisis del alimento con esta tecnología bastan tres gotas de la muestra, que se depositan sobre una membrana de plástico, y a la que se les hace una foto con el móvil




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba