El nuevo entrenador de los Lakers, Darvin Ham, sigue mimando a Russell Westbrook. Ham, hasta hace poco asistente de Mike Budenholzer en los Bucks y que vivirá su primera experiencia como primer entrenador, expresó ya su confianza en el cuestionado base en su rueda de prensa de presentación e incluso se puede decir que babea a tenor de lo que soltó en una conversación con el periodista Marc J. Spears en el portal Andscape.
Mientras el GM de la franquicia de oro y púrpura, Rob Pelinka, se rompe la cabeza pensando en dónde colocar a ‘Russ’ -quién sabe si en los Nets a cambio de Irving-, el discurso de Ham no va en la misma sintonía que las intenciones de Pelinka. Por lo menos, de puertas hacia fuera. “He tenido grandes interacciones con Russ, personalmente, cenando, por teléfono, con mensajes de texto. Me encanta Russell Westbrook, tío. Sólo su mentalidad, su enfoque. Sólo verle, un tipo de esa magnitud y todo lo que ha hecho en la liga para ser odiado. Pero siendo yo, tengo un plan de todo corazón, un plan claro sobre cómo usarlo y se lo mostré”, dijo Ham en declaraciones recogidas por la web lakersdaily.com.
Una de las mayores críticas que ha soportado el MVP de la NBA de 2017 es su incapacidad para hacer jugar a un equipo y adaptarse a él tras triunfar en una franquicia como Oklahoma totalmente supeditada a él y concebida para exprimir su potencia penetradora. Pero Ham asegura saber cómo gestionar su talento para hacerlo encajar en el equipo tras no conseguirlo Frank Vogel.
“Creo que Westbrook va a florecer. No vamos a intentar reducir su energía, sólo vamos a diversificarlo, redirigirlo”, dijo el nuevo ‘coach’ de los Lakers. “¿Si le veo como titular? Sí, es sólo la forma con la que vamos a jugar y el tipo de personas que va a estar en la pista, es es lo más importante”, señaló Ham sobre el base, que registró 18,5 puntos y 7,1 asistencias en el último curso, sus peores cifras anotadoras desde 2011. Darvin Ham, nutrido con la enseñanza y el libreto de Budenholzer, quiere construir estos nuevos Lakers desde la defensa, prioridad que también choca con la torpeza y a veces desidia defensiva de Russ.
Lee también
La compleja realidad para la gerencia es que los 47 millones que va a cobrar Russell Westbrook esta próxima temporada tras ejecutar la ‘player option’ suponen un doble lastre. El primero, el gran espacio que ocupa en una masa salarial que también tiene que asumir los 44,5 millones de LeBron y los casi 38 de Anthony Davis. Ahora mismo, los Lakers, con 166 millones en sueldos, sobrepasan los 123,6 millones del límite salarial y también los 150 en los que se sitúa el impuesto de lujo.
Fichajes de perfil bajo para rodear a las estrellas
Con esta situación, los de oro y púrpura no han podido hacer nada más de momento que incorporar jugadores de perfil bajo: Troy Brown Jr, alero de los Bulls, Damian Jones, pívot de los Kings, Loonnie Walker Jr, escolta de los Spurs, Thomas Bryant, ‘center’ de los Wizards y el alero de los Warriors, Juan-Toscano Anderson, la cara más conocida. El otro lastre es tener que gestionar un contrato tóxico que reduce casi 0 el número de pretendientes interesados en Westbrook.
Si los Lakers canjean a Westbrook por Irving, el primer beneficio inmediato sería obtener 10 millones de espacio extra en la masa salarial. Según el periodista Chris Haynes, la histórica franquicia, falta también de tiradores, estaría interesada en que también metieran a Seth Curry en el paquete unos Nets que podrían pedir varias rondas del draft por Irving. En las últimas horas, Eric Pincus ha asegurado en Bleacher Report que los Spurs podrían ser el tercer equipo que se involucre en el canje Irving-Westbrook en lo que sería una operación a tres bandas.
Lee también