El proyecto de Haas de F1 2023 ya echó a rodar. Su nuevo vehículo para la temporada 2023 de F1, el VF23, dio sus primeros kilómetros en el ‘shakedown’ que el conjunto realizó en Silverstone antes del inicio de la pretemporada de F1, que se celebrará en Bahrein del 23 al 25 de febrero. El equipo fue el primero en mostrar su diseño a finales de enero, aunque lo hizo a través de varios ‘renders’ en 3D. Y esta vez facilitó vídeos y fotos de cómo luce por primera vez su evolución de coche para este segundo año de la actual normativa técnica, con una decoración con más negro que el año anterior, destacando entre sus características técnicas las claras diferencias que muestra en pontones, refrigeración lateral y parte trasera del capó motor en comparación a su predecesor.
El pasado año, Haas dio un enorme paso al frente respecto a 2021, pasando de ocupar el farolillo rojo a pelear por liderar la zona media en el algunas carreras y con un arma decente en medio del pelotón. Este curso quieren seguir plantando cara a los Alpine, Aston Martin, AlphaTauri y compañía y no perder fuelle respecto al pasado curso con dos pilotos experimentados como Kevin Magnussen y Niko Hülkenberg.
Este primer ensayo real de Haas también nos dejó algunas declaraciones de director técnico del equipo, Simone Resta, sobre su nuevo monoplaza.
“Después de un duro 2021, 2022 fue realmente un gran regreso y dio un gran impulso a todos los que trabajan en el coche, tanto en la fábrica como en la pista. Estamos aprovechando ese impulso esta temporada e intentamos dar otro paso. Diría que probablemente fue un grupo bastante joven formado a fines de 2020 y principios de 2021, por lo que después de un año de trabajar juntos, creo que es una buena oportunidad para crear otro coche juntos con un mejor ritmo y una mejor colaboración como equipo”, comentó Simone.
“El trabajo conceptual en el VF-23 comenzó aproximadamente después de las primeras carreras de la temporada pasada, básicamente tan pronto como pusimos el coche en la pista y comenzamos a aprender sobre él. Luego comenzamos a trabajar en nuestro propio modelo nuevo con algo de desarrollo aerodinámico y algo de trabajo conceptual inicial. Semana tras semana, mes tras mes, hubo un aumento progresivo de recursos, un cambio progresivo de un proyecto a otro, hasta el punto de que cuando llegas al cierre, la gran mayoría de los recursos están en el coche nuevo”, añadió sobre el proceso de creación del monoplaza.
“Siempre es muy difícil predecir lo que sucederá en una nueva temporada en términos de competitividad y clasificación del primer al último coche en la parrilla. Teniendo en cuenta una buena estabilidad en términos de regulación y considerando el resultado del año pasado, creo que podríamos ver cómo se cierra la brecha entre equipos, pero veamos”, añadió sobre la posibilidad de que la zona media sea todavía más igualada este curso.
La normativa de este año sufre una variación para aumentar la seguridad de los pilotos por el mucho rebote que sufrían los monoplazas del pasado curso. Por ello, el coche de este año se elevó 15 mm más. Resta también habló de ello.
“A mediados del año pasado, la FIA decidió iniciar un programa para mejorar la seguridad de los coche con algunas acciones a corto y mediano plazo. Las acciones a corto plazo ya se vieron reflejadas mientras que las acciones a mediano plazo se materializarán con el nuevo coche. Como se mencionó, el suelo se modificará y es el mayor cambio del coche en términos de regulación. Tiene como objetivo mejorar el ‘porpoising’ y supongo que a todos les costará un poco de rendimiento, pero al comienzo del año pasado todos aprendieron tanto que creo que todos estarán en un lugar mucho mejor en cuanto a este fenómeno en estos coches nuevos”, apuntó al respecto.