Ícono del sitio La Neta Neta

El nuevo McLaren MCL35 de Carlos Sainz: un paso al frente

El MCL35 ya es una realidad. El coche con el que McLaren quiere seguir dando pasos al frente, de forma decidida, tras un 2019 excelente en el que su predecesor, el MCL34, marcó el inicio de una nueva era para los ingleses, la de su recuperación. Con el mismo color naranja papaya por bandera y un propósito todavía más ambicioso, los de británicos presentaron el nuevo MCL35 en su sede de Woking con la esperanza de que este monoplaza siga reduciendo la brecha que le separa con los tres mejores equipos del campeonato, Mercedes, Ferrari y Red Bull.



En total, si se confirman en pista en los próximos test de F1 (del 19 al 21 de febrero y del 26 al 28 en Barcelona) las sensaciones y los datos extraídos del túnel de viento, la nueva joya de Carlos Sainz y Lando Norris espera recortarle medio segundo a los grandes dominadores del Mundial. Eso sí, todavía sin pensar en batallar constantemente por podios y mucho menos por victorias, un objetivo a medio plazo que la histórica firma espera lograr en 2023, en el tercer año de la nueva normativa.

De nuevo, McLaren apuesta como en 2019 por no generar las altas expectativas que si lanzó en años anteriores y que quedaron en nada en cuanto el monoplaza pisó el asfalto en los test. El pasado curso marcó el rumbo de la estrategia de los ingleses: menos palabras y más hechos. En pista demostraron ser por méritos propios el cuarto mejor coche de la categoría, objetivo que se marcan como prioritario este curso. Quieren repetir la cuarta plaza en el Mundial de Constructores, algo clave por el premio monetario que ello supone, y lo quieren hacer continuando su mejora de prestaciones aprendiendo del anterior monoplaza.

Los objetivos a la hora de crear el nuevo MCL35 de 2020 eran claros. El coche de 2019 mostró un buen nivel, se acercó a la parte delantera pero quedándose muy lejos todavía, y ahora quieren acercarse un poco más. Lideraron una zona media muy competida e igualada y lograron su primer podio desde 2014 con un Carlos Sainz espectacular en Brasil.

El nuevo MCL35 de McLaren para la F1 2020
El nuevo MCL35 de McLaren para la F1 2020

Objetivos claros

McLaren ha trabajado durante todo el invierno para aprender de los puntos débiles de su MCL34 y mejorarlos en el MCL35, en lo que se considera un proyecto continuista de su buen predecesor. Los objetivos de los ingleses han sido conseguir un coche mejor en todo tipo de pistas
, curvas y condiciones. En 2019, el McLaren necesitaba una configuración y condiciones concretas para rendir a un gran nivel, y una de las metas en la creación del MCL35 ha sido el ampliar el número de configuraciones en las que el coche pueda liderar la zona media y acercarse a la cabeza.

Todo ello, a su vez, con el objetivo de conseguir un monoplaza con más carga aerodinámica pero que ello no derive en una mayor resistencia al aire. Además, McLaren ha trabajado en mejorar la fiabilidad de sus componentes, y espera que Renault haya dado un paso al frente respecto al 2019 en la fiabilidad y potencia de su motor, algo en lo que los de Woking, como cliente, deben confiar a ciegas en la firma francesa. McLaren abandonará al final de la presente campaña a los del rombo para iniciar la nueva era de 2021 junto a Mercedes por el mal rendimiento del propulsor galo en estas últimas campañas, algo que esperan que no les impida llevar las últimas evoluciones de los propulsores galos este curso.

Los principales cambios del nuevo MCL35 se perciben sobre todo en una parte trasera totalmente nueva, rediseñada para hacerla más estrecha.

Un coche muy trabajado en el que la fábrica de Woking tiene puestas muchas esperanzas, como afirmaba uno de los intgenieros españoles de McLaren, Iván Roldán, en Twitter. “Como siempre digo, puede que te guste o no, pero este coche ha sido fabricado con una enorme cantidad de trabajo, sangre, sudor y lágrimas. Todos y cada uno de nosotros ha dejado su alma en é. Y esto es solo el comienzo del viaje”, expresó

Sainz, líder indiscutible, a ‘cazar’ más podios

El español Carlos Sainz volverá a ser el líder de la escudería en pista al lado de un Lando Norris del que se espera un paso al frente en su segundo año en la F1. Una formación joven, ambiciosa y que ha demostrado un gran nivel. Especialmente Carlos, que dejó claro con un año sensacional en el que logró ser 6º en el Mundial de Pilotos y ser considerado uno de los tres mejores del curso por muchos de los ránkings realizados por los especialistas en 2019, que siempre consigue exprimir al máximo su monoplazas.

El madrileño, constante y trabajador como el que más, pedía en navidades a McLaren un coche que demostrara otro avance, certezas de que la racha ascendente del conjunto continuase y que ello se reflejara en el asfalto. Y con ello, si en 2019 ya pudo lograr un podio, es consciente de que tendrá más posibilidades de repetir gesta en 2020 en varias ocasiones. Eso sí, para lograrlos deberá cumplirse de nuevo la máxima de que los tres equipos de delante fallen, pero con un MCL35 mejor que el MCL34, las probabilidades de aprovechar las oportunidades serán mucho mayores.

McLaren 2020: Desarrollo del coche y creación del de 2021

La temporada 2020 de F1 será algo extraña para todos. Los equipos deberán dividir esfuerzos en el desarrollo del coche de 2020 y la creación de un monoplaza totalmente distinto para 2021 por la entrada de la nueva normativa. Por ello, en McLaren deberían optar por poner toda la carne en el asador en las primeras carreras. Apostar por ver los límites de su coche y evolución en las 5 primeras citas, hasta el GP de Catalunya, momento en el que históricamente la mayoría de equipos introduce sus primeras grandes mejoras. Y a partir de ahí, el conjunto inglés debería pasar a centrar sus esfuerzos en el monoplaza de 2021, bajando el nivel de desarrollo del MCL35, a no ser que el coche inglés diera una enorme sorpresa competitiva que les permitiera soñar a lo grande, algo difícil.

De ahí que Andreas Seidl, jefe del equipo, no piense en triunfos hasta 2023, consciente de que los equipos grandes, por su mayor presupuesto, podrán trabajar este curso en su desarrollo del coche de 2020 a la vez que en la creación del nuevo monoplaza de 2021 con dos equipos de gente diferenciados con más efectivos y recursos que McLaren. Algo que debería hacer que en los dos primeros años de la nueva normativa técnica y financiera los mejores sigan siendo los más poderosos, pero que con la entrada en vigor del techo financiero en 2021 y la estabilidad de las reglas, el conjunto inglés espera recuperar el terreno perdido en dos cursos.


Source link
Salir de la versión móvil