El ‘nuevo’ plan para un Llorente que se quedó fuera

Marcos Llorente jugó los dos primeros partidos de la Eurocopa 2020 como un titular indiscutible en el lateral derecho, fue relegado los dos siguientes al banquillo y reapareció en los cuartos de final contra Suiza como interior derecho; un nuevo plan de Luis Enrique para el polivalente futbolista, en la posición en la que más brilló este curso.

En el minuto 90, cuando el partido se dirigía hacia la prórroga, con Suiza en inferioridad numérica y con 1-1 en el marcador, el seleccionador dio un paso que ya se intuía, con la entrada del incansable, veloz, desbordante y goleador centrocampista en el puesto con el que fue campeón de la liga con el Atlético de Madrid.

Le dio 35 minutos y 24 segundos de partido a Marcos Llorente, en sustitución de su compañero en el equipo rojiblanco Koke Resurrección, cuando el técnico rebuscaba una fórmula para hacer más patente toda la superioridad que demostraba España sobre el terreno y la posesión, cuando su adversario se quedó en inferioridad.

No fue tan punzante como suele serlo con el Atlético, no lanzó esos desmarques constantes a la espalda que lo multiplicaron en el conjunto rojiblanco, pero su actividad fue constante en el duelo contra Suiza. En ese tiempo, Llorente tiró tres veces a portería, una entre los tres palos, cometió tres faltas, sufrió una, corrió como siempre, e incluso provocó una ocasión del conjunto español.

Recorrió 4,02 kilómetros y no falló ningún pase (uno largo, ocho de media distancia y seis en corto), según las estadísticas oficiales de la UEFA, con quince de quince para el cien por cien de acierto en la entrega con sus compañeros, que conectaron con él en 18 ocasiones; cuatro de ellas Dani Olmo o tres Mikel Oyarzabal y Sergio Busquets, pero casi nunca a la profundidad, al espacio, donde Llorente es casi incontestable, donde el jugador más rápido de la Eurocopa 2020 de España (33,3 kilómetros/hora) es más desbordante.

Sus doce goles y once asistencias en la última Liga, ganada por el
Atlético de Madrid
, con un impacto tremendo en ese éxito del centrocampista madrileño, describen cómo se desenvuelve en ese puesto en el medio campo, el más idóneo para Marcos Llorente a ojos de Diego Simeone: “Interior es la zona donde se siente más a gusto”.

Al torneo, en cambio, llegó como lateral derecho, dentro del déficit que percibió el seleccionador en ese lugar, en el que apostó primero por transformar a Llorente para ese carril, con la convicción que dan sus cualidades para jugar en esa demarcación, más allá de la visibilidad ofensiva que le dan puestos más adelantados.

“Ha jugado mucho rato en ataque, aunque parte de posición de lateral derecho. Tenemos la posesión de balón en un porcentaje altísimo, estamos atacando el 70 u 80 por ciento del partido y eso significa que los laterales tienen que ir ocupando los espacios muchas veces, estar en banda abiertos, en la línea por dentro y muchas veces cerrando situaciones de banda”, relató Luis Enrique.

“Actúa muchísimo más incluso en ataque que en defensa, pero estoy abierto a que jugadores del perfil de Marcos puedan aparecer en distintas posiciones”, ya avanzó en la víspera del duelo contra Eslovaquia, el primero en el que Marcos Llorente salió del once y del lateral derecho (una posición indiscutible desde entonces y hasta ahora para César Azpilicueta, titular los tres últimos duelos), para convertirse en una alternativa para el medio campo.

Y le dejó fuera…

A pesar de salir en los últimos minutos del encuentro, una de las decisiones más sorprendentes de Luis Enrique (o de quién le corresponda) fue dejar fuera de la tanda de penaltis a Marcos Llorente. Como desveló Marca, España tenía que descartar a un futbolista para lanzar para estar en igualdad de condiciones con Suiza. Pues bien el jugador del
Atlético de Madrid
fue el que se quedó fuera. De momento a las órdenes de Simeone no le ha tocado tirar ninguna pena máxima, veremos si con España le toca alguna.


Source link