El nuevo presidente de Corea del Sur pide una investigación criminal del gobierno anterior

El nuevo presidente de Corea del Sur pide una investigación criminal del gobierno anterior

SEÚL — Las imágenes de video y las fotos capturaron sus últimos momentos en Corea del Sur: dos pescadores norcoreanos llevados contra su voluntad a la frontera. Uno de ellos se resistía tanto a ser deportado a Corea del Norte que los funcionarios surcoreanos tuvieron que arrastrarlo. El otro parecía resignado a su destino.

Las imágenes y 10 fotos de los hombres, recientemente publicadas por el gobierno de Corea del Sur, se tomaron en 2019. En ese momento, el gobierno de Corea del Sur llamó a los hombres “asesinos” que habían matado a 16 pescadores norcoreanos. Los hombres, aunque reconocieron los asesinatos, dijeron que querían desertar.

El caso provocó indignación en ese entonces, porque era la primera vez que Corea del Sur rechazaba una solicitud de Corea del Norte para desertar y obligaba a alguien a cruzar la frontera de mala gana. Al publicar nuevo material, el gobierno conservador del presidente Yoon Suk-yeol ha revivido el tema, acusando al gobierno de su predecesor de violar los derechos humanos.

“La esencia del caso es que los pescadores que huían de Corea del Norte fueron devueltos allí a su muerte, como deseaba el Norte, cuando deberían haber sido aceptados en Corea del Sur y tratados de acuerdo con nuestra propia ley”, dijo Choi Young- vagabundo, el principal portavoz del Sr. Yoon. La oficina del Sr. Yoon calificó el caso como un posible “crimen contra la humanidad”.

Las acusaciones contra el gobierno de Moon Jae-in, el predecesor de Yoon, son parte de un patrón recurrente en Corea del Sur, donde los líderes anteriores a menudo se han visto atrapados por investigaciones después de dejar el cargo. De los cuatro expresidentes que han gobernado el país en las últimas dos décadas, uno, Roh Moo-hyun, se suicidó mientras era investigado por posible corrupción. Dos, Lee Myung-bak y Park Geun-hye, terminaron en prisión por corrupción.

Un grupo de abogados conservadores ahora está pidiendo a los fiscales que investiguen a Moon por asesinato y abuso de poder en el caso de los dos norcoreanos. Si los fiscales actúan sobre la solicitud, el Sr. Moon se convertirá en el último expresidente en enfrentar una investigación penal en Corea del Sur.

“Es el comienzo de la ‘política por otros medios’”, dijo Ahn Byong-jin, politólogo de la Universidad Kyung Hee en Seúl.

El opositor Partido Demócrata del Sr. Moon, a su vez, acusó al Sr. Yoon, quien se desempeñó como fiscal general bajo el mandato del Sr. Moon, de revisar el caso para distraer la atención de la caída de los índices de aprobación del presidente y poner en duda el legado del Sr. Moon. Muchos de los excolaboradores principales de Moon que estuvieron involucrados en el caso de los dos norcoreanos ya están siendo investigados por los fiscales.

“Las opiniones de Yoon sobre la política permanecen en sus días como fiscal”, dijo Ahn. “Él considera a los políticos criminales potenciales”.

Ir tras su predecesor podría ser una apuesta política para el Sr. Yoon. Cuando el Sr. Moon dejó el cargo en mayo, sus índices de aprobación eran más altos que los del Sr. Yoon este mes.

El Sr. Yoon, quien ganó las elecciones por un margen muy estrecho, recientemente vio caer sus índices de aprobación a alrededor del 33 por ciento en medio de una creciente ansiedad por el aumento de los precios al consumidor y una serie de escándalos que involucran a las personas designadas por su gabinete, su personal presidencial y su esposa, Kim Keon-hee. Este mes, el presidente negó un motivo político y dijo que las investigaciones sobre gobiernos anteriores han sido rutinarias en Corea del Sur.

Desde que asumió el cargo, el Sr. Yoon ha seguido adelante con la reversión de algunas de las políticas clave del Sr. Moon.

Ha ordenado a su gobierno que comience a construir plantas de energía nuclear, descartando el plan del Sr. Moon para eliminar gradualmente la energía nuclear. Está trabajando para reducir los impuestos inmobiliarios que introdujo el Sr. Moon para contener los precios de la vivienda. Su gobierno también se ha movido para reparar los lazos con Japón que se habían desgastado bajo la administración anterior.

El esfuerzo agresivo para deshacer las políticas del Sr. Moon podría alimentar las tensiones internas en un momento en que Corea del Sur necesita desesperadamente el apoyo bipartidista para administrar una economía que se está enfriando y ayudar a Washington a contener las amenazas de Corea del Norte. “Una Corea del Sur menos dividida también podría ser un aliado más efectivo para Estados Unidos”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl. “Pero los caminos hacia la unidad doméstica se están estrechando”.

Junto con el de los dos hombres de Corea del Norte, el Sr. Yoon también llama la atención sobre un caso de 2020, cuando un funcionario de pesca de Corea del Sur desapareció de su barco y luego fue encontrado en aguas de Corea del Norte. Corea del Sur acusó al Norte de matar al funcionario y quemar su cuerpo en el mar. Dijo en ese momento que el funcionario, Lee Dae-joon, estaba tratando de desertar.

Bajo el mando del Sr. Yoon, la Guardia Costera de Corea del Sur revirtió su conclusión el mes pasado, diciendo que no encontró evidencia de que el funcionario estuviera tratando de desertar. El campo de gobierno de Yoon dijo que el gobierno de Moon retrató al funcionario como un desertor para mitigar las protestas por su asesinato y rescatar los decaídos esfuerzos de Moon para dialogar con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En el episodio de 2019, los funcionarios de Corea del Sur dijeron que los dos norcoreanos estaban huyendo después de “asesinar” al capitán y a otros 15 pescadores en un motín en alta mar cuando su barco fue capturado por comandos de la marina de Corea del Sur. El gobierno del Sr. Moon no los consideró ni desertores ni refugiados, sino “criminales atroces” que deberían ser devueltos a Corea del Norte.

Sr. Los ayudantes de Yoon dicen que los dos norcoreanos deberían haber sido aceptados como desertores ya que, según la Constitución de Corea del Sur, todos los coreanos deberían ser tratados como ciudadanos iguales. Dijeron que los hombres deberían haber sido juzgados en un tribunal de Corea del Sur o, al menos, tener una audiencia y la oportunidad de apelar la decisión del gobierno de deportarlos al Norte, donde muchos expertos creen que fueron ejecutados.

“La resistencia desesperada de los dos hombres a ser obligados a regresar, que es tan evidente en esas fotos, muestra que entendieron que estaban luchando por sus vidas”, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch. “Moon Jae-in y sus funcionarios también lo sabían y, sin embargo, los enviaron de regreso en lo que fue un desprecio repugnante e insensible por los derechos humanos”.

El Ministerio de Unificación de Seúl inicialmente defendió la decisión del gobierno del Sr. Moon. Se ha revertido bajo el Sr. Yoon, calificando la decisión de “incorrecta” la semana pasada.

La semana pasada, los fiscales allanaron la oficina del Servicio Nacional de Inteligencia; La agencia acusó a dos exdirectores que trabajaron bajo las órdenes de Moon de ordenar un final prematuro de la investigación de 2019 y de destruir la inteligencia sobre el asesinato del funcionario de pesca de Corea del Sur.

La oficina del Sr. Moon dijo que el expresidente no tenía comentarios.

Los ex principales asesores de Moon, así como su Partido Demócrata, que tiene una mayoría parlamentaria, dijeron que la inteligencia recopilada de las comunicaciones interceptadas del ejército de Corea del Norte había dejado en claro en 2020 que el funcionario de pesca estaba tratando de defecto al norte. En el otro caso, llamaron a los dos norcoreanos “asesinos macabros” que habrían sido una amenaza para los surcoreanos.

Incluso si los dos fueran juzgados en un tribunal de Corea del Sur, los fiscales no habrían tenido más remedio que dejarlos ir porque todas las pruebas criminales estaban en Corea del Norte, dijo Youn Kun-young, asesor presidencial senior bajo el mando del Sr. Moon, quien ahora es legislador. Ambos hombres, dijo, habían confesado el crimen.

El sitio web de propaganda del estado de Corea del Norte, Uriminzokkiri, dijo la semana pasada que el gobierno conservador de Yoon estaba atacando a la administración de Moon para desviar la atención de su “ignorancia e incompetencia”.


Source link