El nuevo SPHEREx de la NASA podría revelar los misterios del universo

El nuevo SPHEREx de la NASA podría revelar los misterios del universo

El nuevo telescopio de la NASA está listo para responder las grandes preguntas y tiene la tecnología para hacerlo. SPHEREx se centrará en el Big Bang, las galaxias y el agua.

los NASA El telescopio espacial SPHEREx escaneará todo el cielo y creará un mapa cósmico para responder a las grandes preguntas. Por ejemplo, ¿de dónde vino el agua de la Tierra? ¿Cómo se formaron las galaxias y cómo evolucionaron? ¿Qué pasó después del Big Bang? Hay muchas preguntas en astrofísica que los científicos aún no han respondido.

El telescopio James Webb y el telescopio espacial Hubble han contribuido a la ciencia con descubrimientos y observaciones innovadores. Sin embargo, estos telescopios generalmente se enfocan en planetas individuales, eventos cósmicos específicos o regiones. Los científicos necesitan el panorama general para comprender el universo y responder preguntas sin respuesta. El potencial de un mapa preciso de todo el cielo circular es infinito.

VÍDEO DEL DÍA

Relacionado: Impresionante galaxia espiral capturada en la última foto del Hubble de la NASA

La NASA anunció que la misión SPHEREx está programada para lanzarse a más tardar en abril de 2025. El nuevo telescopio espacial, la última incorporación al programa de exploración de la NASA, puede ser pequeño, pero también es único. Puede escanear el 99 por ciento del cielo cada seis meses. En comparación con el Hubble, que ha observado alrededor del 0,1 por ciento del cielo en 30 años. Esto hace que el telescopio sea un avance innovador. Utiliza espectrometría, captando más de 100 colores de luz infrarroja para crear un mapa 3D de miles de millones de estrellas y galaxias.

Big Bang, galaxias y agua

SPHEREx se centrará en tres áreas principales: el origen del universo, el nacimiento y formación de las galaxias y la abundancia de moléculas esenciales como el agua en el universo. Los científicos solo tienen teorías sobre lo que sucedió inmediatamente después del Big Bang. La teoría de la inflación dice que menos de un nanosegundo después del evento más significativo en cosmología, el universo y todo lo que contiene comenzó a acelerarse y expandirse. SPHEREx intentará probar o refutar esta teoría observando cómo se distribuye la materia a lo largo de cientos de millones de galaxias.

Otro misterio para la astrofísica es cómo se formaron las galaxias. Nadie está seguro de si todas las galaxias se formaron simultáneamente, ni de cómo cambiaron y evolucionaron las galaxias. Mediante la creación de un mapa cósmico que se asoma a eventos distantes que ocurrieron hace miles de millones de años, SPHEREx intentará responder la pregunta sobre la formación y evolución de galaxias.

El agua es la pregunta final que SPHEREx quiere responder. NASA explica que las moléculas de agua rebotan en el espacio e impactan ocasionalmente con el polvo cósmico. Cuando el agua y otras moléculas esenciales chocan, se congelan y “palo” al polvo cósmico. Si esto sucede en regiones donde los planetas se forman por impacto, acreción o acumulación, el agua pasa a formar parte del nuevo cuerpo celeste. Aunque, el enfoque de SPHEREx no será identificar planetas con agua y el potencial para la vida. En cambio, el telescopio creará el primer mapa cósmico de agua para revelar las regiones donde el agua es abundante en el universo.

Fuente: NASA




Source link