El nuevo telescopio de rayos X de la NASA está vivo y va a buscar agujeros negros

El nuevo telescopio de rayos X de la NASA está vivo y va a buscar agujeros negros

La NASA ha lanzado su satélite Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) para estudiar cuerpos celestes como agujeros negros y estrellas de neutrones que emiten rayos X.

NASA ha lanzado su satélite Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) para estudiar cuerpos celestes como agujeros negros y estrellas de neutrones que emiten rayos X. El espacio exterior es eternamente fascinante y cuanto más lo saben los científicos, más se dan cuenta de cuánto hay que explorar. Los agujeros negros son uno de esos fenómenos que todavía intriga a los investigadores, y esperan que la última misión pueda responder algunas de sus preguntas sobre ellos.

El lanzamiento se produce días después de que la NASA presentara su nuevo sistema de monitoreo de asteroides, Sentry-II, que se espera que evalúe mejor el riesgo de impacto asociado con miles de asteroides cercanos a la Tierra (NEA). También llega poco después de las buenas noticias sobre el telescopio espacial Hubble que finalmente volvió a la normalidad después de estar roto durante más de un mes. A fin de cuentas, la semana pasada ha traído muchas buenas noticias para la NASA y los entusiastas del espacio en todo el mundo.

VIDEO DEL DIA

El satélite IXPE fue lanzado a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 que despegó en la oscuridad de la noche el 9 de diciembre desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El lanzamiento siguió las líneas esperadas, con el satélite entrando en su órbita alrededor del ecuador de la Tierra a una altitud de aproximadamente 372 millas (600 kilómetros). En un comunicado de prensa el jueves, la NASA dijo que es el primer satélite dedicado a medir la polarización de los rayos X de una variedad de fuentes cósmicas, como restos de supernovas, agujeros negros supermasivos, estrellas de neutrones y otras fuentes de alta energía. Objetos celestiales. La agencia espera que la nueva misión ayude y complemente los descubrimientos científicos de otros telescopios de rayos X, como el observatorio de rayos X Chandra.

El IXPE estudiará primero la nebulosa del cangrejo

Según Sace.com, el primer objeto celeste que estudiará el IXPE es la nebulosa del Cangrejo, que es un remanente de supernova en la constelación de Tauro. Se espera que el nuevo equipo ayude a medir la polarimetría de la luz emitida por la estrella muerta dentro de la nebulosa. Al analizar los rayos X cósmicos polarizados con IXPE, los científicos esperan aprender más sobre la estructura y el comportamiento de los objetos celestes, sus entornos circundantes e incluso la física detrás de cómo estos objetos emiten los rayos X.

Los científicos también creen que el estudio de las medidas de polarización podría ofrecer respuestas a varias preguntas pertinentes sobre el universo que aún los desconciertan. Creen que el IXPE podría revelar más sobre el giro de un agujero negro, cómo los púlsares dentro de las nebulosas emiten luz y si las leyes de la física establecidas en la Tierra son válidas en el resto del universo. Sin embargo, si bien el IXPE finalmente puede ofrecer respuestas a algunas de estas preguntas, podría pasar algún tiempo antes de que eso suceda. Según el investigador principal de IXPE, el Dr. Martin Weisskopf, podría requerir “décadas” de investigación antes de que los científicos finalmente puedan desenredar algunas de las pistas de los datos recopilados por el satélite y sus tres telescopios.

Fuente: NASA, space.com




Source link