Este artículo contiene spoilers de Cosas extrañas temporada 4.
Cosas extrañas Finalmente, se revela que el villano principal de la temporada 4, Vecna, es Henry Creel, el “Dr. Brenner”.Número uno” en el laboratorio de Hawkins. La historia de Cosas extrañas está, sorprendentemente, enraizado en el mundo real, específicamente en el Proyecto MKUltra de la CIA, un programa secreto de control mental que se lanzó en 1953. Se supone que los experimentos que lleva a cabo el Dr. Brenner en Hawkins son una rama del Proyecto MKUltra, uno que ha amenazado sin saberlo al mundo entero.
Los experimentos del Dr. Brenner siempre han sido misteriosos. Durante mucho tiempo no estuvo claro cómo se dio cuenta de que ciertos procedimientos podrían usarse para garantizar que los niños nacieran con el potencial de desarrollar poderes inusuales, como la telequinesis, la telepatía y la creación de ilusiones. La magnitud del éxito de Eleven quedó demostrada en Cosas extrañas temporada 4, que reveló que había creado no menos de 14 niños sobrehumanos. Curiosamente, sin embargo, la identidad de su primer sujeto de prueba, su “Número uno“- era un secreto guardado incluso de los otros niños.
Cosas extrañas la temporada 4 finalmente desentrañó el misterio, con el episodio 7 revelando la verdadera identidad del Número Uno. En un giro impactante, resultó que Número Uno es, de hecho, el nuevo villano de Upside Down, Vecna. Cosas extrañas siempre ha sido bastante abierto acerca de inspirarse en los cómics de superhéroes, y la temporada 4 explota un tropo clásico en el que Eleven debe enfrentarse a una versión retorcida de sí misma.
Explicación de los poderes de Henry Creel/Número 1
A los hijos del Dr. Brenner se les otorgaron poderes al tratar a sus madres con drogas psicodélicas durante el embarazo. Sin embargo, Henry Creel parece ser diferente; no hay evidencia de que su madre haya experimentado alguna vez con LSD. Más bien, sus poderes parecen ser naturales y se desarrollan alrededor de la pubertad. Hay un paralelo interesante entre Henry Creel y los mutantes en los cómics de X-Men de Marvel, donde un gen X se activa en la pubertad. Cualesquiera que sean los orígenes de los poderes de Henry Creel, ciertamente también comparte los defectos de carácter comunes de los psíquicos en esos cómics, porque los telépatas tienden a tener algo así como un complejo de dios.
Henry Creel comparte todos los poderes de Eleven, y algo más. Es un telépata, capaz de entrar en la mente de los demás y sondear sus miedos más profundos y sus recuerdos más oscuros; Creel también posee la habilidad de Kali para proyectar ilusiones en la mente de los demás. Su telequinesis opera en una escala igualada solo por Eleven, lo que la convierte en la única que puede igualarlo. Creel descubrió sus poderes cuando era solo un niño y disfrutaba manipulando las mentes de los demás.
Cómo Henry Creel se convirtió en el primer sujeto de prueba del Dr. Brenner
La madre de Henry sintió que algo andaba mal con su hijo y se acercó a un científico llamado Dr. Martin Brenner. Henry estaba furioso cuando se enteró de esto, y arremetió, matando a su madre y hermana en la casa de Creel, pero haciendo un esfuerzo excesivo, colapsando en coma cuando intentó asesinar a su padre también. Cuando despertó, Henry descubrió que ahora estaba bajo el cuidado del Dr. Brenner, quien ya debe haber comenzado los experimentos que lo llevaron a darse cuenta del potencial del niño. Brenner inicialmente buscó controlar a Henry, incluso descubrió cómo inhibir sus poderes de alguna manera, pero pronto descubrió que Creel era inestable y poco confiable.
Incapaz de controlar a Henry Creel, el Dr. Brenner se dedicó a intentar recrearlo. Presuntamente, las exploraciones de ECG le habían permitido a Brenner identificar qué partes del cerebro de Creel estaban activas cuando usaba sus poderes, y reconoció patrones similares en niños cuyo desarrollo en el útero estaba influenciado por psicodélicos. Debe haber probado diferentes combinaciones en varias mujeres embarazadas, incapaz de duplicar perfectamente los poderes de Número Uno, pero acercándose más a Once.
La historia del número 1 en el laboratorio de Hawkins: ¿por qué era un ordenanza?
Número uno se convirtió en ordenanza y ayudó a Brenner a criar a los niños en Hawkins Lab. No está claro por qué el Dr. Brenner decidió que esto era seguro, pero es probable que Creel lo manipulara, un hablador suave que sabía cómo torcer la mejor naturaleza de las personas en su contra, incluso sin sus poderes. Quizás Brenner creía que Creel tendría un vínculo natural con aquellos a los que consideraba suyos”tipo,” y pensó que esta podría ser una forma de redimirlo. Cualesquiera que hayan sido las esperanzas de Brenner, se desvanecieron, porque en verdad Creel simplemente estaba jugando para ganar tiempo. Cultivó una estrecha amistad con Eleven, reconociendo su ingenuidad y los poderes que la hicieron mucho más grande que los demás Engañó a Once para que lo liberara del control del Dr. Brenner, y luego arrasó el laboratorio.
Cómo el número 1 se convirtió en Vecna
Sin embargo, Número Uno no se dio cuenta de lo poderosa que era Once. Al darse cuenta de que había sido engañada, se enfrentó a Henry Creel y lo enfrentó en un duelo telequinético. Se las arregló para abrumarlo, y sus poderes de alguna manera abrieron una ventana a través de las dimensiones, lo que le permitió sacarlo de este universo. La experiencia fue traumática, dejando el cuerpo de Número Uno horriblemente marcado. Emergió en Upside Down y vivió allí durante años, haciendo de su hogar una versión retorcida de la casa en la que había crecido cuando era niño. Toda la vida en Upside Down está unida por la mente colmena de Mind-Flayer, y en algún momento, Creel se convirtió en parte de ella, transformándose en el ser que ha sido nombrado. “Eterno.” Los niños asumen que Vecna se ha convertido en el Mind-Flayer.general de cinco estrellas,“pero en verdad Cosas extrañas el volumen 1 de la temporada 4 plantea la inquietante posibilidad de que en realidad haya tomado el control de toda la mente de la colmena.
Explicación de la maldición y el plan de Vecna
Vecna comparte todos los poderes de Eleven, lo que significa que, como Eleven, tiene la capacidad de abrir puertas entre Upside Down y Hawkins. Parece que hay dos requisitos para que Vecna abra una puerta; un fuerte contacto mental y una fuente de energía. La mente de la colmena en sí misma sirve como fuente de energía, lo que permite a Vecna escanear a Hawkins en busca de personas con dolor enterrado y vergüenza reprimida. Cuando Vecna ha elegido a su objetivo, establece un contacto inicial para comenzar a atormentarlos, obligándolos a enfrentarse a sus peores pesadillas y, finalmente, matándolos con su telequinesis. Una puerta se abre en el momento de la muerte.
El final del juego de Vecna sigue siendo un misterio, pero es posible que los misteriosos terremotos que sacuden el Upside Down sean una pista. Esto plantea la posibilidad de que las Puertas de Vecna estén causando algún tipo de inestabilidad dimensional, acercando el Upside Down cada vez más a Hawkins, y potencialmente provocando una colisión de la dimensión de bolsillo con el mundo real. Si este es realmente el caso, Cosas extrañas La temporada 4 podría terminar con un estado de guerra abierta entre Hawkins y Upside Down.
¿Quieres más artículos de la temporada 4 de Stranger Things? Echa un vistazo a nuestro contenido esencial a continuación…