Marc Márquez voló este martes hacia los Estados Unidos, donde este jueves se someterá a una operación para corregir la rotación generada en el húmero en una intervención anterior sobre una fractura de ese mismo hueso; estamos hablando del brazo derecho. Márquez será operado por el equipo del doctor Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, considerado uno de los mejores especialistas mundiales en este campo.
En el GP de Italia del pasado fin de semana, Marc explicó que la anomalía en su húmero generaba una disfunción en la articulación del hombro derecho, que además de generar dolor perenne, y limitar sus movimientos y fuerza, estaba comenzando a producir lesiones en otras articulaciones sobre utilizadas para compensar la disfuncionalidad del hombro derecho.
La idea de volver a pasar por el quirófano se la planteó Márquez ya a finales del pasado año, una opción desaconsejada entonces por los médicos por no estar el húmero todavía recuperado de las cirugías previas, que como recordemos generaron una importante infección en el hueso. Sólo cuando el doctor Joaquín Sánchez consideró que el hueso estaba listo, ha dado luz verde a la nueva intervención. Y esto sucedió durante el pasado fin de semana estando en Italia.
¿Y a partir de ahora, qué? El propio Marc explicó que “no hay garantías de la recuperación plena funcionalidad del hombro… Pero es que no había otra opción, era sí o sí. Seguir en el estado en que tenía el hombro no tenía sentido, al menos para mí”.
Los doctores y el propio Márquez tendrán más información tras la operación, una vez que los médicos hayan “abierto” y visto el estado real del hueso. Dos factores serán determinantes: encontrarse con un infección ósea -osteomielitis- y el estado de la placa que Marc tiene adherida a su húmero.
Estos dos factores serán también determinantes en el periodo de recuperación. Si todo sale como previsto, es decir, bien, los médicos hablan de una periodo de recuperación que oscila entre cuatro y seis meses, lo que situaría la vuelta de Marc Márquez para octubre/ noviembre, es decir final de temporada. Por lo tanto, para las importantes pruebas con los prototipos de 2023… Pero Marc tiene otros planes: los test de Misano del 5 de septiembre, es decir, las pruebas con el primer prototipo del año siguiente.
La idea, voluntad o determinación de Márquez -cada un que le dé el nombre que quiera- es volver a subirse en tres meses y algún día. Está ha sido su intención desde que decidió que no valía la pena continuar como estaba. Esta fecha es la que le ha hecho decir “ahora mismo” cuando los médicos le comunicaron que su húmero estaba listo. Y es esta fecha la que le ha llevado a sacrificar su participación en el GP de Cataluña del próximo fin de semana… Cada día ganado a favor de la recuperación ha pasado a valer oro.
Importante: estos son los planes de Marc previos al resultado de la operación. Si las cosas han ido bien o mal, si hay opciones a ver a Marc Márquez en Misano, lo dirá la fecha de su regreso de los Estados Unidos. Si Marc vuelve pronto, apunten el primer fin de semana de septiembre; si el regreso se retrasa, la fecha estará más cerca de la que dicen los doctores.
Conociendo a Marc Márquez, yo no apostaría en contra.