Tras una inversión tan grande, ¿cree que la Real tiene mejor equipo?
Nunca se sabe. El equipo es igual de competitivo que el año pasado. La inversión ha sido muy grande en el fichaje de tres jugadores muy buenos. Son muy jóvenes, pero ya con cierta experiencia y yo les veo mucho futuro. Es buena gente, gente maja, trabajadora y que se ha integrado muy bien. Y esos jugadores siempre triunfan.
Estos tres años han sido muy buenos, pero ¿se puede dar un paso más?
Las tres últimas temporadas han sido la leche, entrando en la Europa League. La gente se acostumbra a ello, pero no es fácil estar tantas temporadas seguidas jugando tres competiciones y estar arriba en Liga con tantos equipos tan competitivos. Esperamos estar ahí arriba, pero es difícil dar otro paso. Hay muchos equipos. El objetivo es repetir Europa.
¿Qué le gustaría que pasara este año con respecto a los anteriores?
Dar un pasito más en la Europa League. En Liga estamos bien siempre, pero en Europa nos cuesta más. Yo espero que este año sea la vencida y lleguemos más lejos.
Dicen que Imanol está más ilusionado que nunca con la plantilla que hay…
Yo le veo como siempre. Siempre está encima de ti, te aprieta para sacar lo mejor de ti. Sabe que si estamos físicamente bien, técnicamente somos buenos. Lo que busca es eso, que estemos a tope. Sabe que si es así, estaremos arriba. El físico cada vez tiene más importancia en el fútbol.
¿Cómo le está viendo a Momo Cho?
Es un buen chaval. No habla mucho en castellano, pero está estudiando y algo ya intenta hablar. Y en lo deportivo, trabaja bien en el día a día. Es muy potente y tiene mucha fuerza. En el uno contra uno es muy bueno. Es muy joven, pero tiene presente y un gran futuro. Es trabajador y quiere mejorar. Nos va a dar mucho y desde este año.
¿Y a Brais?
Técnicamente, está claro que es muy bueno, pero hoy día la dirección deportiva también se fija en el trabajo que hacen y está aquí por eso, por lo que ha mejorado en ese aspecto en los últimos años. Será un jugador importante en la Real
¿Y a Kubo?
Tiene mucho potencial. Ya se ha visto en estos años lo que puede aportar. Todo el equipo le va a apoyar aquí, él necesita estar reforzado por todos y la Real es el sitio idóneo para que crezca como jugador. Lleva cierto tiempo jugando en Primera, pero es muy joven. Aquí va dar el paso y nos va a ayudar a estar arriba.
La Real renueva a Le Normand, el que hizo olvidar a Iñigo, ¿cómo valora su evolución?
Es merecido todo lo que le ha pasado. Ha mejorado muchísimo desde que subió. Me acuerdo cuando subió, era bueno en el cuerpo a cuerpo, pero es bestial lo que ha mejorado técnicamente. Eso se le ve en el día a día, está con confianza. Nos da mucho ahí atrás. Gana más del 85% de los duelos y eso es importantísimo dentro del área, que es donde se deciden los partidos.
¿Cómo ve a Mikel Oyarzabal?
Animado. Está cumpliendo los plazos. En el día a día hace lo que le dicen y es cuestión de paciencia. No hay que volverse locos. Debe ir cogiendo sensaciones. La recuperación de estas lesiones no se suele acortar: o cumples plazos o se alargan un poco. Lo mejor es tomártelo con calma y paciencia. Le veo bien, hablando con todos en la sala de fisio.
¿Se puede volver igual?
Sí. Además, él es joven todavía. No es fácil estar tanto tiempo fuera, pero él también llevaba mucha fatiga y muchos partidos. Mikel es inteligente y fuerte y se va a recuperar bien.
¿Cree que puede haber riesgo de que se lleven a última hora a Isak o Merino?
Les veo centrados. Son jugadores muy importantes, que han hecho grandes temporadas en la Real y han hecho mejores a los demás. Los equipos grandes se fijan en ellos, es normal. Siempre puede pasar que venga algún grande y pague la cláusula, pero les veo contentos aquí y además la dirección deportiva trabaja bien. No se puede predecir lo que puede pasar.