Facebook dice que priorizará los informes originales y la "autoría transparente" en las Noticias

El organismo de control antimonopolio del Reino Unido echa un vistazo más de cerca a Facebook-Giphy

Las amenazas potenciales al libre flujo de GIF continúan preocupando al perro guardián de la competencia del Reino Unido.

La compra de Giphy por 400 millones de dólares por parte de Facebook, anunciada el año pasado, ahora enfrenta una investigación en profundidad por parte de la CMA después de que el regulador descubrió que la adquisición genera preocupaciones de competencia relacionadas con la publicidad digital. Ahora tiene hasta el 15 de septiembre para investigar e informar.

El perro guardián echó un primer vistazo al trato el verano pasado. Continuó mirando hacia 2021. Y luego, la semana pasada, la CMA expresó sus preocupaciones, diciendo que la adquisición (ya completada) de Facebook-Giphy podría reducir aún más la competencia en el mercado de la publicidad digital, donde el primero ya es un actor clave (con más del 50% cuota del mercado de la publicidad gráfica).

El regulador dijo que había encontrado evidencia de que, antes de la adquisición, Giphy había planeado expandir sus propias asociaciones de publicidad digital a otros países, incluido el Reino Unido.

“Si Giphy y Facebook permanecen fusionados, Giphy podría tener menos incentivos para expandir su publicidad digital, lo que provocaría una pérdida de competencia potencial en este mercado”, escribió hace una semana.

La CMA también dijo que le preocupaba que un Giphy, propiedad de Facebook, pudiera dañar a los rivales de las redes sociales si el gigante tecnológico exprimiera el suministro de píxeles animados a otros, o requiriera que los rivales se registren en términos peores (como obligarlos a entregar el usuario datos que luego podría utilizar para impulsar aún más sus motores de orientación de anuncios, obteniendo aún más poder de mercado).

El 25 de marzo, el regulador otorgó a las empresas cinco días para abordar sus preocupaciones, ofreciendo propuestas legalmente vinculantes destinadas a disipar las preocupaciones.

Se podría haber evitado una investigación en profundidad de la ‘fase 2’ si se hubieran ofrecido concesiones que fueran aceptables para el regulador, pero evidentemente ese no es el caso, ya que la CMA ha anunciado hoy la remisión de la fase 2. Y dado que el anuncio se produjo solo cinco días hábiles después de la última notificación, parece que no se ofrecieron concesiones.

Nos comunicamos con Facebook y la CMA para hacer comentarios.

Un portavoz de Facebook dijo: “Continuaremos cooperando plenamente con la investigación de la CMA. Esta fusión es buena para la competencia y en interés de todos en el Reino Unido que utilizan Giphy y nuestros servicios, desde desarrolladores hasta proveedores de servicios y creadores de contenido “.

Si bien Facebook ya completó su adquisición de Giphy, la investigación de la CMA continúa congelando su capacidad para integrar a Giphy más profundamente en su imperio comercial más amplio.

Aunque, dada la posición dominante de Facebook en el espacio publicitario digital, su necesidad empresarial de moverse rápidamente a través de la innovación de productos es mucho menos urgente que en años anteriores, cuando estaba construyendo su dominio del mercado libre de intervenciones regulatorias.

En los últimos años, la CMA ha prestado mucha atención al mercado de la publicidad digital. En 2019, informó un informe de preocupaciones sustanciales sobre el poder del duopolio adtech, Google y Facebook. Aunque en su informe final dijo que esperaría a que el gobierno legisle, en lugar de hacer una intervención para abordar los desequilibrios de poder de mercado.

El Reino Unido está ahora en el proceso de establecer un regulador a favor de la competencia con un enfoque dedicado a las grandes tecnologías, en respuesta a las preocupaciones sobre la dinámica de “el ganador se lleva todo” que se observa en los mercados digitales. Esta Unidad de Mercado Digital entrante supervisará un régimen “pro-competencia” para las plataformas de Internet que verá nuevos requisitos de cumplimiento en los próximos años.

Mientras tanto, la CMA continúa analizando los acuerdos tecnológicos y los cambios estratégicos, incluida la apertura reciente de una investigación del plan de Google para depreciar el soporte para las cookies de terceros en Chrome después de las quejas de otros actores de la industria.

En enero, también anunció que estaba analizando el plan de Uber para adquirir Autocab. Sin embargo, el lunes aclaró ese trato, encontrando solo una competencia “indirecta limitada” entre la pareja y no encontrando evidencia que indique que Autocab probablemente se convierta en un competidor significativo y más directo de Uber en el futuro.

El regulador también consideró si Autocab y Uber podrían buscar poner en desventaja a los clientes de la compañía de taxis de Autocab que compiten con Uber al reducir la calidad del software de reserva y despacho que se les vende, o al obligarlos a pasar datos a Uber. Pero su investigación de fase 1 encontró otros proveedores de software creíbles y redes de referencia a las que la CMA dijo que estas compañías de taxis podrían cambiar si Uber actuara de esa manera, lo que lo llevó a cerrar el trato.


Source link