El origen de Darkseid es un cliché sexista que DC debería haber abandonado

El origen de Darkseid es un cliché sexista que DC debería haber abandonado

La historia del origen de Darkseid se centra en un cliché sexista de que las “malas madres” son las que vuelven malvados a los hombres, algo que DC debería haber retomado en su nueva era.

Advertencia: spoilers de Liga de la Justicia Encarnada #5 ¡adelante!

El mal inconmensurablemente DC comics supervillano Seid oscuro tiene una historia de origen sorprendentemente sexista, y en lugar de acabar con este tropo cansado, el nuevo Frontera infinita era en realidad se duplicó en culpar a su madre por su naturaleza vil. Darkseid es pura maldad, y aunque su madre, Heggra, es ciertamente una madre terrible, es ridículo afirmar que su maldad es lo que originó su alma oscura. La historia del origen de Darkseid que lo enmarca como el resultado de una mala maternidad, perpetúa aún más los estereotipos negativos sobre la maternidad y, de manera inapropiada, culpa únicamente a Heggra.

VÍDEO DEL DÍA

Introducido por primera vez en 1970 El amigo de Superman Jimmy Olsen #134 por Jack Kirby, Darkseid es el nombre elegido por el Príncipe Uxas, segundo en la línea de sucesión al trono de Apokolips y uno de los Nuevos Dioses. Desde la infancia, Darkseid tuvo ambiciones oscuras y poco confiables, asesinando a su hermano mayor Drax para reclamar la legendaria Fuerza Omega y empujándose al frente de la fila para el trono. Finalmente, Darkseid conoció y se enamoró de la hechicera y científica apokoliptana Suli, quien se convirtió en su esposa y madre de su hijo Kalibak, antes de que su madre, Heggra, ordenara a Desaad que envenenara a Suli hasta la muerte, porque pensó que Suli estaba debilitando a Darkseid. Discutir este origen sexista no es tratar de perdonar a Heggra por lo que hizo, sino preguntar: “¿Por qué DC necesitaba mantener este origen?

Esta historia de origen, utilizando un cliché exagerado de “mala madre”, no ha sido referenciada en años, lo que hace que la Frontera infinita Era la oportunidad perfecta para que DC Comics ajustara la historia de Darkseid y redujera la abrumadora “culpa de la madre” que está presente. No solo la editorial no hace esto, sino que en Justicia Liga Encarnada #5 – escrito por Joshua Williamson y Dennis Culver con arte de Hi Fi, Jesús Merino y Andrei Bressan – Darkseid usa el recuerdo del asesinato de su esposa como combustible para su lucha contra la Gran Oscuridad. En la historia del origen de Darkseid, tal como la presenta DC, su madre, Heggra, es literalmente la causa de su descenso para convertirse en un ser malvado cerrado, sin amor y lleno de ira, cuando en realidad está claro que siempre estuvo destinado a convertirse. el Dios del Mal, tirano de Apokolips.

En un estudio titulado “Los muertos y los aborrecidos: cazador de mentes y la persistencia de la culpa materna”, las autoras Michele Byers y Rachael Collins analizan cómo “La culpa materna sigue siendo un motivo central de las principales narrativas culturales sobre la masculinidad violenta.“y eso es”Sirve para validar la autenticidad autoral del asesino serial masculino y sus formas de conocer y estar en el mundo.En un vacío, la historia del origen de Darkseid podría no ser sexista, pero tomando en contexto las décadas de vergüenza que han soportado las madres como las aparentemente responsables de los descensos de sus hijos al mal, esta historia definitivamente perpetúa los tropos e ideas sexistas sobre la maternidad. Rara vez se culpa a los padres. por cómo resultan sus hijos, y las madres han sido culpadas por la creación de asesinos en serie (como Jerry Brudo, Edmund Kemper, Ed Gein) durante décadas, con los medios asumiendo que las madres no eran “lo suficientemente cálidas” o no proporcionaron “suficiente amor”, lo que lleva a sus hijos a convertirse en asesinos psicóticos.

DC Comics tuvo la oportunidad de eliminar la historia de origen sexista de Darkseid, simplemente convirtiendo a su esposa Suli en el objetivo de un intento de asesinato contra su vida en lugar de un asesinato por parte de su madre, lo que podría haber tenido el mismo impacto emocional sin culpar a una madre por el creación del Dios literal del mal. Los orígenes son reconfigurados todo el tiempo por DC Comics, y Frontera infinita introdujo la continuidad de Darkseid of Prime Earth como una amalgama de todos los Darkseid anteriores en este universo, lo que significa que DC podría haber resaltado una historia de origen diferente para este “Ultimate Darkseid”. Heggra era claramente una madre terrible, y hay una manera de que DC comics podría haber incluido su horror de una manera que no la enmarcara como la causa directa de de darkseid naturaleza malvada, enfrentándola a Suli como la que quería que él “desenmascarara a Uxas”, y sin darse cuenta continuando con el tropo dañino del origen de la “mala madre” en el Frontera infinita era.

Fuente: SagePub




Source link