El otro negocio de teléfonos inteligentes.

El otro negocio de teléfonos inteligentes.

Con el smartphone El mercado de sistemas operativos se ha cosido por la plataforma Android de Google, que tiene una participación de casi el 90% en todo el mundo, lo que hace que el iOS de Apple sea una rebanada superior esbelta (pero lucrativa), una pequeña empresa llamada Jolla y su sistema operativo basado en Linux Sailfish es una visión rara de hecho: una “alternativa independiente” autodenominada que todavía está de alguna manera en los negocios.

El lanzamiento de ventas de licencias b2b de la empresa finlandesa está destinado a atraer a empresas y gobiernos que desean poder controlar su propio destino en lo que respecta al software del dispositivo.

Y en un mundo cada vez más dividido por tensiones geopolíticas, el tono está empezando a parecer bastante presciente.

Las incertidumbres políticas sobre el comercio, los riesgos de espionaje de alta tecnología y la privacidad de los datos se traducen en “oportunidades” para el jugador de la plataforma independiente, y ayudan a poner el viento en la cabeza de Jolla. navega mucho después de que el valiente equipo de Sailfish renunció a sus trabajos diurnos para la vida de inicio.

Construyendo una alternativa a Google Android

Jolla fue fundada en 2011 por una banda de empleados de Nokia que abandonaron la compañía decidida a continuar con el desarrollo de Linux móvil, ya que el gigante tecnológico europeo abandonó sus propios experimentos en favor de pasar a la plataforma Windows Phone de Microsoft. (Fatalmente, como resultaría).

Nokia abandonó el móvil completamente en 2013, vendiendo la división a Microsoft. Solo regresó al mercado de teléfonos inteligentes en 2017, a través de un acuerdo de licencia de marca, que ofrece teléfonos fabricados en China, como usted lo adivinó, el sistema operativo Android de Google.

Si la lección del antiguo empleador de los fundadores de Jolla es “la resistencia a Google es inútil”, no estaban dispuestos a tragarse eso. Los finlandeses tenían otras ideas.

De hecho, la visión independiente de Jolla para Sailfish OS es apoyar a un conjunto de ecosistemas de marca diferente, con sabor regional y de mentalidad independiente (no liderados por Google), todos nadando en paralelo. Aunque llegar allí significa no solo sobrevivir, sino también prosperar, y hacerlo a pesar de que el mercado está tan dominado por el gigante tecnológico de los Estados Unidos.

TechCrunch habló con Jolla antes de la feria comercial Mobile World Congress de este año, donde el cofundador y director ejecutivo, Sami Pienimäki, estaba tomando reuniones al margen. Nos dijo que su esperanza es que Jolla tenga su propio stand de socios el próximo año, promocionando, con modestia realmente modesta, un calendario del CMM “tal vez más completo que nunca” con reuniones con “todo tipo de entidades y representantes gubernamentales”.

El co-fundador de Jolla, Sami Pienimaki, exhibiendo un teléfono de marca Jolla en mayo de 2013, cuando la compañía estaba tratando de atacar el espacio de los teléfonos inteligentes de los consumidores.
(Crédito de la foto: KIMMO MANTYLA / AFP / Getty Images)

Incluso un tono moderadamente optimista indica un progreso importante aquí porque un negocio de licencias de plataforma alternativa para teléfonos inteligentes es, para decirlo de una manera igualmente suave, un negocio de tecnología increíblemente difícil que surca.

Jolla casi muere a finales de 2015 cuando la compañía entró en crisis financiera. Pero los valientes finlandeses siguieron remando, desechando su primera búsqueda de hardware de consumo (Pienimäki describe el intento de competir abiertamente con Google en el espacio de los teléfonos inteligentes para consumidores como esencialmente “suicida” en este punto) para limitar su enfoque a un juego de licencia b2b.

La fase inicial de ventas de b2b se enfocó en los mercados BRIC, con Jolla tomando el camino para buscar la compra de una plataforma que, según dijo, podría adaptarse a las necesidades corporativas o gubernamentales, al mismo tiempo que conserva la opción de compatibilidad con aplicaciones de Android.

Luego, a fines de 2016, hay señales de un gran avance: Sailfish obtuvo la certificación en Rusia para uso gubernamental y corporativo.

Su socio de licenciamiento en el mercado ruso pronto estuvo promocionando la capacidad de “¡absolutamente libre de Google!”.

Compra desde Rusia

Desde entonces, la plataforma ha ganado el respaldo de la compañía rusa de telecomunicaciones Rostelecom, que adquirió al cliente de licencias local de Jolla el año pasado (además de convertirse en un inversor estratégico en la propia Jolla en marzo de 2018 – “para garantizar que exista un interés mutuo en impulsar la agenda global de Sailfish OS”, como lo expresa Pienimäki).

Rostelecom está usando la marca “Aurora OS” para Sailfish en el mercado que Pienimäki dice que es “exactamente nuestra estrategia”, comparándola con la apariencia de Android de Google en las diferentes experiencias de los principales fabricantes de equipos originales como Samsung y Huawei.

“Lo que ofrecemos a nuestros clientes es una licencia regional totalmente independiente y una cadena de herramientas para que puedan desarrollar exactamente este tipo de solución”, le dice a TechCrunch. “Hemos llegado a un punto de madurez junto con Rostelecom en el mercado de Rusia, y fue un plan natural de movimiento juntos, que tomarán una identidad local y llevarán con orgullo el desarrollo del ecosistema de Sailfish OS en Rusia bajo su identidad local”.

“Es totalmente compatible con el sistema operativo Sailfish, se basa en el sistema operativo Sailfish y es nuestro interés común, por supuesto, hacerlo volar”, agrega. “Así que, con suerte, podemos extender esto y salir al público con otras configuraciones similares en diferentes países, por supuesto, eventualmente, si llegan a tal fruto y madurez, es probable que también tengan su identidades propias, pero siguen siendo compatibles con el sistema operativo global Sailfish “.

Jolla dice que el gobierno ruso planea cambiar a todos los funcionarios del estado alrededor de 8M a la plataforma para fines de 2021, bajo un proyecto que se espera que cueste RUB 160,2 mil millones (~ $ 2.4BN). (Un recorte del cual irá a Jolla en tarifas de licencias).

También dice que los teléfonos inteligentes de Sailfish serán “recomendados a las administraciones municipales de varios niveles”, con el estado ruso planeando asignar un adicional de RUB 71.3 mil millones (~ $ 1.1BN) del presupuesto federal para eso. Así que hay posibilidades de profundizar la captación de pez vela del estado.

Russian Post es uno de los primeros clientes del sabor de Sailfish con licencia local de Jolla. Habiendo puesto a prueba los dispositivos el año pasado, Pienimäki dice que ahora se está moviendo hacia un despliegue comercial completo en toda la organización, que cuenta con alrededor de 300,000 empleados (para dar una idea de cuántos dispositivos con alimentación de pez vela podrían terminar en manos de los trabajadores postales del estado en Rusia) .

Un dispositivo robusto impulsado por un pez vela pilotado por una publicación rusa

Jolla aún no está distribuyendo a los usuarios finales para Sailfish OS por mercado, pero Pienimäki dice que, en general, la compañía está ahora “claramente por encima” de los dispositivos de 100k (y de menos de 500k) en todo el mundo.

Eso es, por supuesto, un número increíblemente pequeño si lo comparas con el mercado de dispositivos de consumo, el mejor fabricante de teléfonos inteligentes con Android Samsung vendió alrededor de 70 millones de teléfonos en el trimestre de vacaciones del año pasado, pero Jolla está en el negocio de licencias de b2b OS, no en el teléfono. hacer negocios Por lo tanto, no es necesario que cientos de millones de dispositivos Sailfish se envíen anualmente para obtener ganancias.

La escala de un negocio de licencias de regalías a cientos de miles de usuarios equivale a un “buen negocio”, dice Pienimäki, describiendo el modelo de negocios de Jolla para Sailfish como “prácticamente una regalía por dispositivo”.

“El éxito que hemos tenido en el mercado ruso nos ha llenado de muchas nuevas aperturas interesantes en otras partes del mundo”, continúa. “Esta experiencia y toda la tecnología que hemos construido junto con Open Mobile Platform [Jolla’s Sailfish licensing partner in Russia which was acquired by Rostelecom] para habilitar ese caso – eso habilita un número de otros casos. El plan de despliegue que tiene Rostelecom para esto es muy grande. Y esto está sucediendo realmente y estamos contentos por ello “.

La “operación de Rusia” de Jolla está comenzando ahora “en una fase de despliegue masivo”, agrega, y pronosticó que “acelerará rápidamente el volumen a muy considerable”. Así que el pez vela está preparado para escalar.

Paso 3 … beneficio?

Si bien Jolla aún no ha logrado obtener ganancias durante todo el año, Pienimäki dice que varios meses independientes de 2018 fueron rentables, y ya no le preocupa que la empresa sea sostenible, afirmando: “Ya no tenemos más obstáculos financieros o amenazas”.

Es un cambio de suerte, dada la experiencia cercana a la muerte de Jolla hace unos años, cuando casi se quedó sin dinero, después de no poder cerrar una ronda de la Serie C de $ 10.6M, y tuvo que dejar ir a la mitad de su personal.

Logró obtener una pequeña cantidad de fondos a fines de 2015 para seguir adelante, aunque se trate de un pez más magro. Pero embolsar a Rusia como uno de los primeros en adoptar su ecosistema de Linux móvil “independiente” parece haber sido el punto de inflexión clave para que Jolla pueda realizar el trabajo de construcción de ecosistemas que está haciendo todo el camino. Y Pienimäki ahora expresa su confianza en que la rentabilidad fluirá “bastante rápido” de aquí en adelante.

“No es un camino fácil. Lleva tiempo ”, dice de la empresa de construcción de ecosistemas a la que Jolla se refuerza en su punto de grave crisis financiera. “El desarrollo de este tipo de negocio: requiere paciencia y tiempos de negociación, y la configuración del ecosistema y los socios del ecosistema. Realmente requiere paciencia y toma mucho tiempo. Y ahora hemos llegado a este punto donde, de hecho, comienza a existir un ecosistema que luego se extenderá y comenzará a llevar también su propia identidad “.

Como muestra de la creciente confianza de Jolla, dice que contrató a más de diez personas el año pasado y se mudó a oficinas nuevas y un poco más amplias, un reflejo de la expansión del negocio.

“Se ve muy bien y agradable para nosotros”, continúa Pienimäki. “Digamos que no estamos ejerciendo demasiada presión, con nuestros inversionistas y nuestro directorio, que es el día en que somos rentables. Ya no es tan importante … Está claro que eso llegará pronto, ese mismo día. Pero al mismo tiempo, lo más importante es que el caso de negocios detrás está probado y se encuentra bajo un despliegue agresivo por parte de nuestros clientes “.

El objetivo principal por el momento es apoyar los despliegues para que aumenten en Rusia, dice, enfatizando: “Ahí es donde tenemos que enfocarnos”. (Literalmente dice “no cagando”, y con tanto en juego puede ver por qué Clavar el caso de Rusia es la principal prioridad de Jolla.)

Si bien el estado ruso ha sido la entidad más interesada en adoptar un sistema operativo móvil alternativo (no liderado por los Estados Unidos), tal vez no sea sorprendente, no es el único lugar en el mundo donde Jolla tiene hierros en el fuego.

Otro socio que otorga licencias, la compañía boliviana de servicios de TI Jalasoft, ha desarrollado conjuntamente un teléfono inteligente accionado por Sailfish llamado Accione.

El teléfono inteligente Accione Sailfish, promocionado por la libertad de Jalasoft

Pizarra el teléfono en su sitio web como “diseñado para latinos por latinos”. “La digitalización de la economía es inevitable y, si no controlamos los cimientos de esta digitalización, no tenemos futuro”, agrega.

El fundador y CEO de Jalasoft, Jorge López, dice que la decisión de la empresa de invertir esfuerzos para deshacerse de los neumáticos del ecosistema móvil alternativo de Jolla se trata de ganar el control, o de buscar una “libración tecnológica”, como lo explica el sitio web.

“Con Sailfish OS tenemos el control de la implementación, mientras que con Android es todo lo contrario”, le dice López a TechCrunch. “Estamos trabajando en el desarrollo de edificios inteligentes y necesitamos un sistema operativo privado que no sea Android o iOS. Esto se debe principalmente a que nuestro producto permitirá que el usuario final controle todo el edificio y al hacer esto con Android o iOS, un sistema operativo hackeable generará inquietudes sobre la seguridad “.

López dice que Jalasoft está utilizando Accione como su plataforma de desarrollo, “para recopilar comentarios de los clientes y desarrollar aún más nuestra solución”, por lo que el proyecto claramente se encuentra en una fase temprana, y dice que no es probable que se anuncien más dispositivos este año.

Pero Jolla puede señalar que se están cosiendo más semillas con el potencial, el trabajo, la determinación y la paciencia, para que broten en otro cultivo importante de dispositivos alimentados con pez vela en la línea.

Complejidad en China

Aún más ambiciosamente, Jolla también está apuntando a China, donde se ha invertido para formar un consorcio local para desarrollar un ecosistema de pez vela chino.

Aunque Pienimäki advierte que todavía hay mucho trabajo por hacer para llevar el pez vela al mercado en China.

“Hemos completado un gran piloto con nuestro cliente de licencias, Sailfish China Consortium, en 2017-2018”, dice, dando una actualización sobre el progreso hasta la fecha. “El público en solución de mercado aún no está ahí. Eso es algo en lo que estamos trabajando junto con el cliente; esperamos poder verlo más adelante este año en el mercado. Pero estas cosas llevan tiempo. Y digamos que nos ha sorprendido un poco lo complejo que puede ser este tipo de toma de decisiones “.

“No fue fácil en Rusia, se necesitaron tres años de colaboración estrecha con nuestros socios rusos para encontrar una manera. Pero de alguna manera se siente que va a tomar aún más en China. Y no estoy hablando necesariamente de tiempo de calendario, sino de complejidad “, agrega.

Si bien no hay garantía de éxito para Jolla en China, la victoria potencial es tan grande dado el tamaño del mercado que incluso si solo pueden obtener una pequeña porción, como un negocio o sector corporativo, todavía vale la pena seguir adelante. Y señala la existencia de un par de sistemas operativos Linux móviles nativos que, según él, podrían hacer “socios muy lucrativos”.

Dicho esto, tEl desafío de llegar al mercado para Jolla en China es claramente diferente al resto del mundo. Esto se debe a que Android se ha convertido en un ecosistema independiente (es decir, no dirigido por Google) en China como resultado de las restricciones estatales sobre Internet y las compañías de Internet. Entonces, la pregunta es: ¿qué podría ofrecer Sailfish que el Android bifurcado no tiene ya?

Un teléfono inteligente con Android Oppo en exhibición en el MWC 2017

Una vez más, Jolla tiene la visión a largo plazo de que, en última instancia, habrá apetito, y quizás también un impulso liderado por el estado, para una plataforma tecnológica que refuerce la incertidumbre política en las relaciones entre EE. UU. Y China.

“Lo que ha sucedido ahora, en particular el año pasado, es que, debido a la guerra comercial abierta entre las naciones, muchos de los proveedores de tecnología, y también diría que el gobierno chino, ha comenzado a restringir gradualmente su perspectiva sobre el hecho de que” Oye, simplemente no puede ser una estrategia a largo plazo para seguir forzando Android '. Porque al final del día es el activo de otra persona. Así que esto es algo que realmente nos crea la oportunidad “, sugiere.

“Compitiendo abiertamente con el hecho de que hay muchas opciones de Android en China, eso va a ser extremadamente difícil. Pero, digamos, aprovechar el hecho de que hay poderes en esa nación que desean que haya algo más que un Android, combinado con el hecho de que ya hay algo propio en China que no es un Android, creo que ese es el Receta que puede tener éxito “.

No todas las apuestas de Jolla Sailfish han dado sus frutos, por supuesto. Una incursión anterior de un socio de licencias indio en el mercado de teléfonos de consumo se agotó. Si bien, refuerza su decisión de concentrarse en las licencias gubernamentales y corporativas.

“Tenemos excelentes conexiones comerciales”, dice Pienimäki de la India, sugiriendo también que sigue siendo un “reloj este espacio” para Jolla. La compañía tiene un “segundo movimiento” en el mercado que espera poder hablar públicamente más adelante este año.

También está lanzando pez vela en África. Y en los mercados donde los clientes objetivo no tienen su propia capacidad de TI interna para conectarse al trabajo de desarrollo conjunto de Sailfish, Pienimäki dice que está ofreciendo una solución completa: “un paquete listo para usar”, junto con socios, incluida la administración de dispositivos, VPN, La mensajería segura y el correo electrónico seguro, que según él “pueden ser casos comerciales muy lucrativos”.

De cara al futuro y más allá de los dispositivos móviles, Pienimäki sugiere que la industria automotriz podría ser un objetivo interesante para Sailfish en el futuro, aunque no literalmente conecte la plataforma a los automóviles; pero, más bien, otorgar licencias de sus tecnologías cuando sea apropiado: los fabricantes de automóviles argumentan que también están dispuestos a controlar la tecnología que se está introduciendo en sus automóviles.

“Ellos realmente quieren asegurarse de que son dueños de la cabina del piloto. Es su propiedad, es su marca y quieren poseerla, y por una razón “, sugiere, señalando el cúmulo de inversiones importantes de las compañías automotrices en nuevas empresas y tecnologías en los últimos años.

“Esta es definitivamente un área interesante. No estamos directamente allí, y no somos capaces de extendernos allí, pero estamos discutiendo con socios que están en ese mismo negocio si podrían utilizar nuestras tecnologías allí. Eso sería más o menos como un acuerdo de licencia de tecnología “.

Un modelo de equilibrio de confianza.

Mientras Jolla parece estar acercándose. Un punto de inflexión como negocio, en términos de poder obtener beneficios de la concesión de licencias de una plataforma móvil alternativa, sigue siendo un pequeño y algunos podrían decir un jugador intrascendente en el escenario móvil global.

Sin embargo, su enfoque en la construcción y el mantenimiento de arquitecturas de administración y tecnología confiables también parece oportuno, nuevamente, dado que las disputas geopolíticas están interviniendo para interrumpir el negocio de la tecnología como de costumbre.

El gigante chino Huawei usó un discurso de apertura del MWC el mes pasado para rechazar las acusaciones lideradas por los Estados Unidos de que su tecnología de redes 5G podría ser reutilizada como una herramienta de espionaje por parte del estado chino. Y solo esta semana abrió un centro de transparencia de ciberseguridad en Bruselas para tratar de reforzar la confianza en su kit y servicios, instando a los actores de la industria a trabajar juntos para acordar estándares y estructuras en las que todos puedan confiar.

En los últimos años, las sospechas lideradas por los EE. UU. Vinculadas a Rusia también han causado grandes dolores de cabeza al veterano de la seguridad Kaspersky, lo que lleva a la compañía a anunciar su propio programa de confianza y transparencia y a descentralizar parte de su infraestructura, incluso mediante la aceleración de servidores en Europa el año pasado.

Las empresas que encuentren formas de mantener y profundizar la economía digital a pesar de un poco, o incluso mucha, de desconfianza transfronteriza pueden ser el mayor desafío tecnológico de todos los que están avanzando.

Especialmente a medida que se despliegan las redes 5G de próxima generación, y su “conectividad inteligente” promocionada alcanza a transformar muchos más tipos de industrias, lo que conlleva nuevos riesgos y complejidad regulatoria.

El problema geopolítico vinculado a todo esto se reduce a cómo confiar en el aumento de tecnologías complejas sin que ninguna entidad sea capaz de poseer y controlar todas las piezas. Y el negocio de Jolla parece interesante a la luz de eso porque está vendiendo la promesa de independencia neutral a todos sus clientes, desde donde sea que vengan, ya sea Rusia, América Latina, China, África o cualquier otro lugar, lo que hace que su capacidad para asegurar la confianza de los clientes no solo sea importante Pero vital para su éxito.

De hecho, podría argumentar que es probable que sus clientes se sitúen por encima del promedio en la escala “paranoica”, dada su búsqueda específica de un sistema operativo móvil alternativo (no liderado por EE. UU.) En primer lugar.

“Es una de las preguntas número uno que recibimos”, admite Pienimäki, hablando sobre el acto de equilibrio de la confianza de Jolla, también conocido como la forma en que gestiona y mantiene la confianza en la independencia de Sailfish, incluso cuando requiere respaldo comercial y contribuciones de código de un estado como Rusia.

“Contamos sobre nuestro caso de referencia en Rusia y la gente pregunta rápidamente 'hey, vale, ¿cómo puedo confiar en que no hay una caja negra en el interior'?”, Continúa, y agrega: “Esta es exactamente la pregunta central y este es exactamente el problema que tenemos. sido capaz de construir una solución para “.

La solución de Jolla se resume en una sola línea: “Creamos una plataforma transparente y, además de una plataforma totalmente transparente, puede crear soluciones seguras”, como dice Pienimäki.

“La forma en que se lleva a cabo es que Jolla con Sailfish OS siempre ofrece el núcleo del sistema operativo transparente Sailfish, en el nivel del código fuente, en todo momento, disponible para todos los clientes. Por lo tanto, todos los clientes constantemente, en tiempo real, tienen acceso a nuestro código fuente. La mayoría es de código abierto público, y las partes propietarias también están constantemente disponibles desde nuestra infraestructura interna. Para todos los clientes, al mismo tiempo, en tiempo real “, afirma, explicando cómo mantiene a los clientes a bordo con una plataforma de software en continuo desarrollo conjunto.

“Las contribuciones que recibimos de estos clientes siempre están a nivel de código fuente solamente. No tomamos ninguna gota binaria dentro de nuestro software. Solo tomamos las contribuciones a nivel de código fuente que nosotros mismos autorizamos, integramos y luego ponemos a disposición de todos los clientes en el mismo momento. Así que ese loopback de alguna manera nos crea la transparencia.

“Entonces, si quieres sospechar de las contribuciones de los otros chicos, por así decirlo, siempre puedes leerlo en el código fuente. Es en tiempo real Siempre disponible para todos los clientes al mismo tiempo. Ese es el modelo que hemos creado “.

“Honestamente, es un modelo bastante único”, añade. “Nadie está realmente ofreciendo un modelo de co-desarrollo en el negocio de sistemas operativos.

“Prácticamente, cómo funciona Android es que Google, quien está liderando el desarrollo de Android, crea la próxima versión del software de Android, luego lo lanza bajo Android Open Source y luego la gente comienza a apostarlo, por lo que es como 'source, open' en cierto modo, no 'código abierto' “.

La comunidad de usuarios de Sailfish también tiene acceso y visibilidad en tiempo real de todas las contribuciones, lo que él denomina “democracia real”.

“La gente realmente puede seguirlo desde la línea de código todo el tiempo”, argumenta. “Este es realmente el núcleo de nuestra existencia y cómo podemos ofrecerlo a Rusia y otros países sin crear elementos sospechosos de cada lado. Y eso es muy importante.

“Esa es la única manera en que podemos continuar y extender esta licencia regional y podemos ofrecerla de manera independiente desde Finlandia y desde nuestra propia compañía”.

Dado que el comercio y la tecnología globales parecen ser cada vez más vulnerables a la desconfianza transfronteriza, el enfoque de Jolla para la transparencia colaborativa puede ofrecer algo de modelo si otras empresas e industrias descubren que necesitan adaptarse para que el comercio y la innovación sigan avanzando en una política política incierta. veces.

Levantamiento antimonopolio y privacidad

Por último, pero no menos importante, hay una intervención regulatoria a considerar.

Una decisión antimonopolio de la Comisión Europea contra la plataforma Android de Google el año pasado causó titulares en todo el mundo cuando la compañía recibió una multa de $ 5BN.

Más importante aún para los rivales de Android, a Google también se le ordenó cambiar sus prácticas, lo que llevó a modificar los términos de licencia para la plataforma en Europa el otoño pasado. Y Pienimäki dice que Jolla fue un “contribuyente clave” en el caso de la Comisión contra Android.

El 15 de abril de 2015, el comisario europeo de la competencia, Margrethe Vestager, en Bruselas, ya que la Comisión dijo que abriría una investigación antimonopolio sobre el sistema operativo Android de Google. (Crédito de la foto: JOHN THYS / AFP / Getty Images)

Los nuevos términos de licencia de Android hacen posible (al menos en teoría) que se desarrollen nuevos tipos de dispositivos Android con un poco menos de Google para Europa. Aunque ha habido quejas, los ajustes de licencia no van lo suficientemente lejos como para restablecer la ventaja competitiva de Android de Google.

Al preguntarle si Jolla ha tenido algún impacto positivo en su negocio luego de la decisión antimonopolio de la Comisión, Pienimäki responde positivamente, y cuenta cómo: “una o dos semanas después de la decisión”, Jolla recibió una consulta de una compañía en Francia que se había sentido paralizada por Google. requiriendo que sus servicios se incluyan en Android, pero ahora esperaba “realizar un proyecto en un sector especial”.

La compañía, que no está divulgando en esta etapa, está interesada en “usar Sailfish y luego haber seleccionado las aplicaciones de Android que se ejecutan en Sailfish, pero no hay conexión con los servicios de Google”.

“Hemos estado allí durante cinco años ayudando a las autoridades de la Unión Europea [to build the case] y explique lo difícil que es crear soluciones competitivas en el mercado de teléfonos inteligentes en general ”, continúa. “Sea consumidor o sea cualquier otra cosa. Eso es definitivamente importante para nosotros y no lo veo en absoluto limitado al sector de consumo. Lo mismo ha sido un problema para los clientes corporativos, para las empresas que ofrecen soluciones especializadas en dispositivos móviles para diferentes tipos de corporaciones e incluso gobiernos “.

Si bien considera que el fallo de Android es un momento “muy importante” para el negocio de Jolla el año pasado, también dice que espera que la Comisión intervenga más para nivelar el campo de juego de los teléfonos inteligentes.

“Lo que busco aquí, y lo que realmente me gustaría ver, es que dentro de la Unión Europea utilizamos una solución de plataforma abierta basada en Linux que se fabrica en Europa”, dice. “Es por eso que hemos estado presionando este [antitrust action]. Esto es parte de eso. Pero en un esquema más grande esto es muy bueno “.

También está muy contento con el Reglamento de protección de datos general (GDPR) de Europa, que entró en vigencia en mayo pasado, y ha incorporado una actualización atrasada de las reglas de privacidad del bloque con un régimen de cumplimiento muy reforzado.

GDPR ha sido bueno para el negocio de Jolla, según Pienimäki, quien dice que el interés está fluyendo hacia los clientes que ahora perciben un riesgo de usar Android si los datos de los clientes fluyen fuera de Europa y no pueden garantizar que existan las protecciones de privacidad adecuadas.

“Ya en la primavera pasada … hemos tenido muchas discusiones con clientes europeos con empresas que realmente temen que no puedan ofrecer esta solución a mi gobierno o a mi cliente corporativo en mi país porque no puedo garantizar si utilizo Android que estos datos “No va a salir de la Unión Europea”, dice.

“No se puede indemnizar de una manera que. Y eso también ha sido muy bueno para nosotros “.


Source link